El Bloque del Frente de Todos informó sobre su trabajo legislativo

PUAN 07/09/2021 . Hora: 17:16 . Lecturas: 0

El Bloque de Concejales del Frente de Todos dio a conocer las iniciativas presentadas en la última sesión del Concejo Deliberante desarrollada el 3 de septiembre.

Por segunda vez, el Bloque presentó el proyecto para transmitir las sesiones del HCD por streaming.

Desde el Bloque del Frente de Todos, integrado por Emiliano Stadler (Puan) y Paola Negrette (Villa Iris), informaron sobre las temáticas presentadas en la sesión legislativa del año:

"En septiembre del 2020 se trató este proyecto sin tener resultados positivos, siendo una demanda aún sin resolver.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el principio de acceso a la información pública, cada vecino y vecina tiene que tener acceso rapido a todo lo que acontece en el Honorable Concejo Deliberante de su Distrito.

Para eso, presentamos un Proyecto de Ordenanza donde se crea la obligación de transmitir las sesiones vía internet (streaming) posibilitando además la difusión en medios radiales, escritos, televisivos y digitales la transmisión en vivo.  Que este proyecto tiene como objetivo fortalecer el principio de acceso a la información pública, principio reconocido en convenciones y tratados internacionales de jerarquía constitucional.

La aplicación de las nuevas tecnologías permitirá a este Honorable Cuerpo contar con herramientas que hagan posible a los vecinos del distrito de Puan, el ejercicio de control hacia quienes ejercen su representación, a la vez que posibilitará  integrar el Concejo Deliberante a la comunidad.

La transmisión de las sesiones en vivo y en directo vía Internet, posibilita a que permite conocer el trabajo de cada uno de los ediles.

A su vez, se facilita el acceso de los distintos medios de comunicación, promoviendo un mejor desarrollo del periodismo legislativo local.

La transmisión de sesiones en vivo, no representa una erogación de relevancia para el estado municipal, y su puesta en funcionamiento promoverá la ampliación de los canales de difusión de la labor de este cuerpo.

En esta misma dirección, es preciso mencionar municipios de la Provincia de Buenos Aires en los cuales la transmisión en vivo de las sesiones es obligatoria, tales como Bahía Blanca, Chacabuco o General Pueyrredón, en donde  además de instrumentar la transmisión en directo de las sesiones ordinarias y extraordinarias mediante dispositivo de videoconferencia, se permite el acceso a las grabaciones de todas las sesiones, dando inicio así al archivo fílmico del Honorable Concejo Deliberante.

Es necesario mencionar también que los órganos legislativos provinciales, como la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, también poseen transmisiones en vivo de las sesiones parlamentarias y archivo fílmico de las sesiones que pueden reproducirse desde las web oficiales correspondientes.

Concretar esta iniciativa permitirá aumentar la difusión de la labor institucional y dar una respuesta más ágil y rápida a la creciente demanda de información y participación por parte de los vecinos.

Solicitud de informe sobre situación de la poda de caldenes: ÁRBOL SIMBÓLICO DEL DISTRITO DE PUAN

"Los vecinos y vecinas de Bordenave se acercaron a los Concejales del Frente de Todos a expresar su descontento por la situación, pidiendo que se trate en el Honorable Cuerpo;

Ante el análisis de la situación realizado por el Bloque, entendemos que es evidente que la forma de llevar a cabo la poda de los caldenes fue por demás agresiva para los ejemplares;                             

La poda de los ejemplares fue realizada para el paso del cableado de la localidad;

La poda desmedida fue realizada sin ninguna mala intención aparente, siendo el posible causante del hecho la falta de información sobre la protección de dicho árbol;

El Municipio de Puan, a través del área correspondiente, debe monitorear y/o prevenir este tipo de acciones;

En todo el territorio del distrito de Puan está prohibida la tala y/o poda de todos aquellos ejemplares de la especie Caldén (Prosopis Caldenia) que se encuentren en la vía pública, ya sea dentro de los límites del casco urbano como así también las calles vecinales que lo circundan;

El Caldén es un árbol protegido provincialmente por la Ley Provincial N°14888 y distritalmente por el Decreto Municipal N°297/86 que lo declara árbol simbólico del Partido de Puan".

Proyecto para solicitar el tratamiento de la Ley de Equinoterapia que regulará también los CENTROS DE EQUINOTERAPIA DE NUESTRO DISTRITO.

"El Proyecto de Ley tiene como objeto la Equinoterapia como actividad terapéutica de rehabilitación y habilitación en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de la Ley de Equinoterapia define los siguientes términos:

a) Equinoterapia: Disciplina integral y complementaria de las terapias tradicionales para la habilitación y rehabilitación de personas mediante el uso de un equino. Los animales deben ser aptos, debidamente entrenados por profesionales capacitados y en lugares destinados para este fin.

b) Centro de Equinoterapia: Entidades destinadas a prestar servicios de Equinoterapia que cuestan con infraestructura física personal y equipamiento idóneo para dicha actividad, reglamentada bajo los parámetros definidos en la presente Ley.

c) Actividades Asistidas con Caballos: Terapias de habilitación y rehabilitación asistidas con caballos, constituyendo un abordaje terapéutico integral y/o complementario, con una mirada inter-disciplinaria, destinada al progresivo bienestar de las personas con discapacidades biológica, psíquica y/o social.

La Ley contempla la implementación de procesos de sensibilización y formación a los padres y/o familiares de los beneficiarios, con el objeto que conozcan las bondades de las terapias alternativas;

También busca diseñar estrategias que permitan ampliar el círculo social, educativo y recreativo de una población con oportunidades limitadas;

Con la aprobación de la Ley se regulará y beneficiará directamente a todos los Centros de Equinoterapia de nuestro distrito".