El Centro de Educación Física celebró su 10° Aniversario

PUAN 30/09/2021 . Hora: 16:19 . Lecturas: 11

El Centro de Educación Física N°165 de Puan, hoy por la mañana, celebró su 10° Aniversario en la sede del Polideportivo local.

Del acto protocolar, participaron el intendente Facundo Castelli, la Directora del CEF, Eugenia Claverie, la inspectora Jefe Distrital de Educación, Myrian Leonhardt, el inspector de Educación Física, Eduardo Frank y el presidente del Consejo Escolar, Luis Raniolo.

Además, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Koller, el Director de Gobierno Municipal, Franco Ebert, el Jefe de Deportes, Emmanuel Fregeneda, juntos a miembros de la Cámara de Comercio de Puan, padrinos de la institución, y representantes del CEF N° 103 de Darregueira.

“Diez años ofreciendo espacios de trabajo, aportando a un desarrollo integral de nuestros alumnos desde lo físico, intelectual y social, interactuando fuertemente dentro de nuestra comunidad como una institución educativa que permite que niños, adolescentes y adultos mayores tengan alternativas deportivas, recreativas, artísticas, tan importantes para la sociedad. El CEF cuenta con aproximadamente 400 alumnos que participan en las diferentes propuestas,” recordaron durante la apertura del acto protocolar.

“Queremos destacar el acompañamiento a través de redes sociales de miembros de la Dirección de Educación Física de la provincia de Buenos Aires, en especial al Director Leonardo Troncoso,” destacaron desde la organización al tiempo que agradecieron las salutaciones recibidas.

En cuanto al equipo de profesionales que integran la entidad, mencionaron a los siguientes profesionales: Equipo directivo: Directora María Eugenia Claverie – Secretario: Damián Gallítrico.  Técnico Docente Médico: Dra. Valentina Llamas – Planta de Profesores de Educación Física: Emmanuel Fregeneda – Magdalena Oliveras Luro – Damián Gallítrico – Marilin García – Marina Gayral – Emilia Maurel – Marcelo Lliteras

También recordaron que formaron parte de la institución los profesores Franco Ebertz y Luis Raniolo, quienes actualmente desempeñan cargos directivos en el Consejo Escolar y gabinete del Ejecutivo Municipal respectivamente. De la misma manera, se destacó la labor de las auxiliares Viviana Butkevich y Mirta González.

Minutos antes de entonarse el Himno Nacional, se dio ingreso al Pabellón Nacional, portado por la abanderada Luciana Heffner junto a las escoltas Elina Peral y Catalina Peña; y a la Bandera Provincial, a través de la abanderada Patricia D’Alessio, y los escoltas Marcos Allegue y Enzo Rueda.

  

Palabras alusivas

La Directora de la institución anfitriona, profesora María Eugenia Claverie, se dirigió a los presentes, haciendo hincapié en la labor desarrollada en estos 10 años de trayectoria.

“Para mí es un honor ser directora de la institución desde hace cinco años, y poder festejar hoy sus diez años de creación. Estas son palabras de agradecimiento sobre todo a nuestros alumnos, quienes eligieron nuestras propuestas por tantos años. Al ser el CEF una institución educativa con voluntariedad y asistencia, es determinante pensar estrategias para la convocatoria de nuestros alumnos. Lo cual, creo que ha sido logrado con creces. Gracias al trabajo comprometido de cada uno de los profesores y del Técnico Docente Médico," manifestó.

"En estos tiempos de pandemia surgieron ideas innovadoras, alocadas, que han hecho que nos convirtamos en actores, directores y productores de grandes filmes, involucrando hasta al personal auxiliar dentro de nuestras propuestas. Hemos adaptado y vuelto a adaptar propuestas según los protocolos, por eso mi agradecimiento a la labor y compromiso de cada profesor y a las auxiliares,  otro gran agradecimiento y reconocimiento," consideró.

Claverie remarcó la importancia de trabajar en conjunto con la Dirección de Deportes para la organización de espacios y eventos, con el objetivo de “dar lo mejor a los participantes de las prácticas”. Asimismo, agradeció el acompañamiento permanente del Inspector de Educación Física.

En ese sentido, destacó la infraestructura del polideportivo, ejemplo en toda la región -- calificó la profesora -- como así también el natatorio municipal que les permite desarrollar nuevas propuestas.

A su turno, la Inspectora Jefe Distrital, Miriam Leonhardt, valoró el trabajo en equipo y el rol que ocupa cada uno de los integrantes. “El trabajo de articulación que realizan con la comunidad, con las instituciones, siendo una propuesta que abarca todas las edades. Felicitaciones y que sean muchos años más,” deseó.

Por último, el intendente Castelli recordó que durante la creación del CEF estuvo acompañado por las profesoras Ana Skolak y Pilar Cirio.

“Desde el primer año de mis gestión, nos planteamos que el deporte será una política municipal, y con Pichu (Damián Gallítrico), quien en ese momento era Director de Deportes, nos planteamos después de la inauguración de este Polideportivo y mediante el trabajo en conjunto realizado con la Cámara de Comercio, sobre cómo llevarlo adelante.  

De a poco, con el andar del tiempo, nos fuimos dando cuenta de la importancia del CEF en la comunidad y de su rol en la contención de los chicos,” expresó.

Placa alusiva y convenio

Con motivo del 10° aniversario de la entidad, el Intendente Municipal y la Directora del CEF 165, descubrieron una placa alusiva en el hall de ingreso al Polideportivo.

Seguidamente, se procedió a la renovación del contrato que le permite a la institución continuar realizando sus actividades cotidianas en el polideportivo. El mismo fue firmado por el intendente Castelli y el titular del Consejo Escolar, Luis Raniolo.

Reconocimientos

Durante la ceremonia, fueron reconocidas distintas personas relacionadas a la historia del establecimiento.

En primer lugar, recordaron a quienes presidieron la Asociación Cooperadora. En su nombre, recibieron presentes, Alejandra Santillán y Dora Álvarez.

A continuación, la titular del CEF, Eugenia Claverie, entregó una placa distintiva a María del Pilar Cirio, quien fue la primera directora de la institución.

“Con ella hemos compartido muchos años de trabajo y aportó para la construcción y crecimiento institucional,” recordaron desde la organización.

Con emoción, Cirio agradeció el reconocimiento y recordó aquellos inicios. “Todo lo que se trabajó con Jefatura para empezar una institución de cero: no había un lápiz, una pelota, no había nada. Sí estaba la infraestructura que el Municipio nos estaba dando y los cargos que se crearon a través de la Dirección de Educación Física. A partir de ahí, tuvimos que empezar a gestionar, por eso hoy felicito al equipo directivo y a sus profesores,” dijo.

“Que el CEF siga viviendo con estos dos años de pandemia, estando frenadas sus actividades, cuando la Educación Física es alegría y dinámica. Está atravesando la enseñanza con una pedagogía pandémica. Todo esto demanda mucho esfuerzo y creatividad. El CEF tiene vida porque no se pierde la misión que tiene, el poder llegar a todos los sectores sociales, contribuyendo a la formación integral de la persona,” reflexionó la profesora.

Otro reconocimiento fue dirigido a la profesora Ana Skolak, quien “trabajó mucho por la creación de la institución.”

Skolak fue profesora de Educación Física, Inspectora de la misma rama educativa e Inspectora Jefe Distrital  del partido de Puan.  

Por último, el Jefe de Deportes, Emmanuel Fregeneda, también profesor  del establecimiento, entregó un presente a la actual directora de la entidad, Eugenia Claverie, de parte de quienes integran el CEF 165.