Floja elección del peronismo local en una PASO legislativa

PUAN 14/09/2021 . Hora: 17:41 . Lecturas: 0

Aun bajo el sello de unidad, el justicialismo del distrito tuvo una de las más bajas performances electorales que se recuerden. Sin ser el número oficial, la lista que postula a Anahí Rodríguez como precandidata a 1° concejal, cosechó 1680 votos.

Las PASO legislativas de los años 2017 y 2013 mostraron al peronismo vernáculo desunido en 3 agrupaciones partidiarias. En 2017, sumadas las nóminas, el resultado fue de 3145 sufragios. Cuatro años antes, en la misma instancia sumaron 4715. Una tendencia que fue en claro descenso.

Durante 15 años, los intentos por alcanzar la igualdad de criterios, llevaron al peronismo local a un natural desgaste. Las elecciones de 2009 y 2005 son muestras de todo este planteo.

La Legislativa de 2001 había sido la última elección en la que el peronismo había ido unificado en el partido de Puan y, por cierto, también su último triunfo. 3381 adhesiones contra 3045 de la Alianza.

Luego, de eso, en 2003, la habilidad política del ex intendente Horacio López, dio origen a la creación del Frente Vecinal para el Crecimiento que captó a referentes del peronismo local, comenzando así a erosionar los cimientos del justicialismo puanense. 

El domingo pasado, la suerte de este PJ que intentó redimirse y marchar a las elecciones unido, demostraría que esa unidad está solo en los papeles y no tanto en la práctica. El detonante de un resultado tan magro está motivado en una variedad de factores, tanto internos como externos.

-Este año, la puja por la unidad dejó heridos y descontentos que, al verse apartados de la toma de decisiones y ofendidos por no poder participar, optaron por apoyar a otros candidatos. Incluso, se rumoreó que ese respaldo se habría trasladado a la lista encabezada por Diego Reyes, competidor en la interna de Juntos con el oficialismo local.

-La complicada situación económica, agravada por las políticas sanitarias ejecutadas en pandemia por el gobierno nacional y provincial, también impactaron negativamente de arriba hacia abajo.

-La foto de Olivos, el prolongado período sin clases presenciales y el vacunatorio vip también fueron un salvavidas de plomo para la lista del peronismo local. Esos y otros hechos como por ejemplo las políticas que perjudicaron al campo, dieron de lleno en su línea de flotación.