Tarde de relatos volguenses

Cultura 15/09/2021 . Hora: 13:19 . Lecturas: 3

La Dirección de Cultura junto al Museo Municipal Ignacio Balvidares invitan a una tarde de relatos, a cargo de integrantes del taller de narración “Puan y el Distrito leen”.

En esta oportunidad se dará lectura a algunos de los escritos del nuevo libro del Profesor Horacio Agustín Walter, titulado “ Una vieja valija de cartón”, que recupera el patrimonio inmaterial de los inmigrantes, en particular de la comunidad de alemanes del Volga.

La actividad se realizará el sábado 2 de octubre a las 15 hs. en el Paseo Rural, por lo que se invita a asistir con reposera y equipo de mate, respetando los protocolos sanitarios vigentes.

La propuesta cuenta con la adhesión de la Asociación Amigos Colonia Santa Rosa, en conmemoración al  119º aniversario fundacional.

Curriculum vitae

Horacio Agustín Walter nació en Pueblo San José (Coronel Suárez) en el año 1945, residiendo en la ciudad de Pigüé a partir del año siguiente, donde recibió su formación primaria. La educación secundaria y terciaria la realizó en la ciudad de Bahía Blanca con orientación humanística, siendo completada en la ciudad de La Plata con estudios en filosofía,  teología e historia, graduándose en el año 1978, en la Universidad Nacional de La Plata, como Profesor de Enseñanza secundaria, normal y especial en Historia.

Su experiencia docente la realiza en la Facultad de Humanidades de la Plata en la cátedra de Historia Medieval Europea. Posteriormente dictó seminarios y talleres en  distintos institutos de Psicología de Psicología social. Su carrera docente le permitió realizar tareas de investigación en textos medievales, traducciones y escritos vinculados a su especialidad. A partir del año 2000 se incorpora en forma privada a trabajar sobre la temática de las inmigraciones poniendo foco en el proceso de la los alemanes del Volga, de cuya comunidad es descendiente, participando en investigaciones específicas, dictando al mismo tiempo talleres, seminarios y charlas vinculadas.

Su primer libro sobre el tema volguense es un ensayo editado en el año 2003. Identidad e Inmigración. Un espacio de convivencia donde bucea, en los distintos aspectos de la vida cotidiana de este colectivo, que definen su identidad, tales como la lengua, la religión y el matrimonio, marcando el dinamismo de estos aspectos y su modificación a lo largo del proceso migratorio. En el año 2005 en oportunidad del II congreso de los Alemanes de Rusia, celebrado en Coronel Suárez tuvo oportunidad de realizar la conferencia de clausura sobre “La identidad de los Alemanes del Wolga”, tema sobre el que ha investigado y realiza presentaciones frecuentemente.

 Su segunda obra es una novela de carácter histórico Los Senderos del Wolga que sale a la luz en el año 2008 donde narra, toda la historia del proceso migratorio de la comunidad volguense, desde los orígenes en las tierras de la actual Alemania, hasta la llegada e instalación en Rusia y posteriormente la nueva migración que realizan hacia América, estableciéndose primeramente en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos para luego tener presencia en la totalidad del país.