14° sesión del año: ¿Qué temas presentaron los Bloques de Concejales?

Legislativas 21/10/2021 . Hora: 15:44 . Lecturas: 0
El ordenamiento urbano en Darregueira; el badén para la esquina de las calles Colón y Santamarina en Puan; la reglamentación de las transmisiones de las sesiones legislativas por streaming, y la problemática de la Perrera de Bordenave, fueron los temas propuestos en la sesión del 13 de octubre.

En última sesión del Concejo Deliberante, desarrollada el miércoles 13 de octubre, el Bloque de "Juntos por el Cambio" presentó un proyecto para regular el ordenamiento de tránsito en Darregueira, recibiendo la aprobación del Cuerpo Legislativo.

Por otra parte, el Bloque del Frente de Todos, dio a conocer una minuta de comunicación solicitando se informe sobre la situación de la Perrera Municipal en Bordenave.

Tras debatir sobre la problemática y de exponer sobre el estado en que se encuentran los animales, la petición fue aprobada por ambos bloques legislativos para que sea elevada al Departamento Ejecutivo.

“El Estado Municipal debe ser quien debe dar el primer paso, no podemos esperar a que instituciones no gubernamentales sean los que apuntalen esto. Necesitamos que el Estado Municipal sea quien tome cartas en el asunto,” señaló el presidente del Bloque del Frente de Todos, Emiliano Stadler.  

“Cuánto se gastó este año en la perrera y el refugio de Puan? ¿Cuánto se presupuesto se destina” preguntó el edil, al tiempo que volvió a dar a conocer la situación de los perros que allí están encerrados y pidió que se “tomen cartas en el asunto”.

Desde “Juntos por el Cambio”, la concejala Ángeles Viñao, recordó que mantiene conversaciones con la protectora de animales de Darregueira que está en la movida, y manifestó: “Es un trabajo social. Tengo seis perros adoptados pero más no puedo. Creo que sí hay que invitar a las instituciones, es un problema que ataña a toda la sociedad y no solamente al Estado”.

Como adelanto a la respuesta que deberán dar las áreas afectadas a la perrera, Viñao brindó algunos números de los gastos: “Hasta el 24 de septiembre, se llevaban gastados en alimentos 2.049.000 pesos y hasta esa fecha se realizaron casi 560 castraciones (gratuitas). La castración a través de un veterinario cuesta para un perro grande 6.000 pesos; en caso de los medianos 4.500 y de un gato 2.500 pesos. Haciendo un promedio de 4.000 pesos, tenemos más de 2 millones de pesos invertidos en castraciones, sumándole vacunas antirrábicas, 25.000 pesos de insumos generales, sueldos de veterinarios y de los cuatro cuidadores, y todo lo que conlleva.

“¿Alcanza todo esto? Necesitamos más, y de todos los actores sociales. Ahora se tramita para el presupuesto del año siguiente una ampliación de las castraciones,” adelantó.

Volvieron a pedir la transmisión de las sesiones por streaming

El Bloque del Frente de Todos volvió a presentar un proyecto, esta vez de decreto, para que se establezca la transmisión a través de streaming de las Sesiones Ordinarias, Extraordinarias, Especiales y de Prórroga del Honorable Concejo Deliberante de Puan.

Stadler solicitó que se introduzca en el reglamento interno del Concejo Deliberante las transmisiones de las sesiones en vivo y en directo a través de internet. “Pido que el proyecto de decreto pase a la comisión correspondiente para su tratamiento, esperando que se vuelque hacia un resultado favorable,” expresó.

La petición del Frente de Todos fue aprobada por unanimidad.

Badén

Por último, el mismo Bloque, presentó una minuta de Comunicación solicitando la construcción de un badén en la intersección de las calles Colón y Santamarina.

“Solicitamos el estudio de factibilidad técnica y económica. Anexamos la fotografía para que vean el problema que hay en esa esquina. Es una pendiente bastante interesante, como ocurre en casi todas las calles paralelas de Puan.

Esa pendiente, hace que el agua fluya con muchísima fuerza y al faltar el badén que conecta una calle con la otra, el asfalto se va rompiendo constantemente. El Municipio las ha ido arreglando, pero prácticamente es una cicatriz bastante conocida en esa calle,”  describió Stadler.

Con la minuta, los ediles adjuntaron la imagen del modelo de un badén que podría ser una solución a la problemática en cuestión.

Audio de la Sesión Legislativa N°14. Proyectos de los Concejales

Audio. Despachos de Comisión, Cartas de Vecinos y Proyectos del Departamento Ejecutivo

En la misma sesión legislativa fueron aprobados varios proyectos de ordenanza y decretos del Departamento Ejecutivo. También se trataron peticiones de vecinos, una nota de los gremios municipales, y despachos de las diferentes comisiones que integran el Concejo Deliberante.

Algunos de los temas tratados, fueron el Programa Productivo “FORTALECERME” destinado al financiamiento de proyectos productivos cuyo objeto sea la producción de bienes o servicios en el Distrito de Puan; la homologación del Convenio de Cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en el marco del Plan Provincial “Nativas Bonaerenses”; y el Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo la venta de un inmueble en la localidad de Puan.