115° Aniversario de Darregueira: Distinguieron a Sohcahtoa por sus 50 años de trayectoria

Distrito 06/10/2021 . Hora: 14:16 . Lecturas: 17
  • El Municipio los reconoció como "Embajadores Culturales del Distrito de Puan".
  • Además, fue presentada la pala cargadora adquirida por un valor de 3.665.000 pesos.
  • El intendente Castelli anunció que están en venta 16 terrenos del predio industrial y el comienzo de los trabajos de pavimentación en 9 cuadras de la localidad.

El acto conmemorativo por el 115° aniversario de Darregueira se llevó a cabo este martes frente al mástil en la Plaza Melín Alhué.

Del acto participaron, funcionarios provinciales, del gabinete municipal, ediles del HCD, autoridades policiales, educativas, eclesiásticas, instituciones intermedias y público en general.

Previo al inicio del acto, el Intendente Facundo Castelli, junto al Delegado Maximiliano Pérez, a funcionarios provinciales y ediles del HCD depositaron una ofrenda floral en el busto del Dr. José Darregueira.

A continuación, Castelli y Pérez, entregaron una bandera de ceremonia al Hospital Municipal de Darregueira. Luego, se procedió al izamiento del pabellón nacional y se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, dando inicio al acto protocolar. 

Al momento de las palabras, el Delegado se refirió entre otros temas, a la remodelación del Centro Cívico que demandó reparaciones el techo, la renovación de pisos, instalaciones eléctricas y divisiones interiores. "Ahí funcionarán distintas áreas municipales como Medio Ambiente, Niñez y Adolescencia, Políticas de Género, Personal, Inspección, Bromatología, y Juzgado de Faltas," dijo.

"En los parques de los Barrios San Pablo y San Cayetano, como en el Boulevard Constitución Nacional, se hicieron trabajos de pintura, arreglo de juegos, recambio de cartelería y hamacas. Agradezco al trabajo del Corralón y áreas de Cultura y Juventud.

Actualmente, trabajamos en el edificio donde próximamente se inaugurará la Comisaría de la Mujer y la Familia. En ese espacio se realizaron los siguientes trabajos: construcción de la recepción, oficina, un dormitorio, restauración completa de baño y cocina, recambio de pisos e instalación de cañerías nuevas, y de todas las aberturas," detalló.

Anuncios

El intendente Facundo Castelli, se refirió a la entrega de la pala cargadora y dijo: "Era muy necesaria y fue adquirida por licitación pública y hoy es una realidad. Es parte del dinero de los contribuyentes que vuelve hacia ellos en servicios".

"En los próximos días, en el sector semi industrial, estaremos sacando a la venta más de 16 terrenos porque el Sector Industrial Planificado ya quedó chico para Darregueira. Eso es un orgullo pero también un desafío, por eso también trabajaremos en ese sentido.

Las nueve cuadras nuevas de asfalto en las que estaremos trabajando ya que esta semana llegará Carretera 2000. La inversión será de más de 13 millones de pesos, una demanda constante que debemos atender en cuanto a pavimentación y repavimentación," detalló.

En referencia a los fondos destinados al Hospital de Darregueira, Castelli recordó las gestiones que comenzaron a desarrollarse en el 2017 para lograr que sea municipal a partir del año 2018.

"Para que tengan una idea de los números que solamente se han manejado para el Hospital de Darregueira, desde el 2018 hasta el 2021, hasta estos meses, se han devengado gastos por más de 453 millones de pesos. La coparticipación y la facturación por obras sociales ascendió a 232 millones de pesos. O sea que hubo más de 170 millones que desde la administración central hubo que aportar a la salud y en este caso al mantenimiento del hospital para que siga funcionando," dijo.

"Si lo ponemos en ejemplos y en necesidades para Darregueira, representarían más de 100 cuadras de pavimentación o repavimentación. pero estos cargos hay que tomar decisiones, y para mí la correcta fue apostar a la Salud y en eso me acompañaron todos los funcionarios y concejales de la localidad," manifestó.

"Agradezco especialmente a la Cámara de Comercio de Darregueira porque en su momento cuando hubo que comprar aparatología, estuvo presente y otorgó un préstamo al Municipio y en pandemia, supo entender que no estábamos en condiciones de devolver ese préstamo. Hace unos días mantuvimos una reunión, donde establecimos comenzar a devolverlo a partir de octubre y desde enero, con el nuevo presupuesto, continuaremos con la devolución. La Cámara de Comercio quiere seguir invirtiéndolo en tecnología así que seguiremos trabajando codo a codo para que así sea," aseguró.

"Queremos trabajar en un distrito integrado, para nosotros no hay una localidad mejor que la otra, son todas iguales, por eso aquellos que tratan de inculcar estas diferenciaciones, no se gasten en eso, porque para nosotros son todos iguales," señaló el jefe comunal.

Luego destacó la pujanza de localidad, calificándola como a unos de los "puntales" no solo del distrito sino de la región.

En ese sentido, Castelli indicó que en la próxima sesión de Concejo Deliberante establecerán una ordenanza para el reordenamiento de los camiones en Darregueira, donde ya hay una playa privada -- aclaró -- y una cooperativa de camiones que trabaja para ello.

Distinciones

El Intendente junto al Delegado y al Presidente del HCD, entregaron un decreto y plaqueta en reconocimiento a los integrantes del grupo musical Sohcahtoa, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria (1971 - 2021). "Han marcado una huella en nuestra localidad y se han convertido en referentes culturales," destacaron desde la organización.  

En la inscripción de la placa, dice lo siguiente: "La Municipalidad de Puan concede a Sohcahtoa el merecido y honroso título de embajadores culturales del Distrito de Puan en reconocimiento a sus 50 años. Gestión Facundo Castelli, intendente Municipal. Puan, 5 de octubre de 2021".

Desde la agrupación, recordaron a dos músicos ya fallecidos que formaron parte de la banda musical. "Agradecemos la distinción y lo hacemos extensivo a nuestros dos compañeros que ya no están: Juan Carlos Barrau y Daniel Carbajo," expresaron.

Actualmente, en su sitio de Facebook se puede seguir la trayectoria y eventos de Sohcahtoa, integrada por Nelson Migliorisi, Jorge Desecchis, Oscar Barrau, Esteban Rueda, Emiliano Rueda, Julián Amato, Maite Sosa y Virginia Martín.

Pala cargadora

Posteriormente, el Intendente junto al Delegado, entregaron una pala cargadora para mejorar el servicio del mantenimiento local. 

"La misma, de marca Crybsa, cuenta con cabina cerrada, butaca regulable y una capacidad de carga de 1800 Kg. Fue adquirida por medio de licitación pública con fondos de la recaudación de alumbrado público. La inversión ronda en los $3.665.000. Recibió el chofer José Sequeira," detallaron durante el acto protocolar.  

El próximo sábado: Habrá festejos en la Plaza Melín Alhué

Una vez finalizado el acto protocolar, se invitó nuevamente a la comunidad a la celebración que tendrá lugar el sábado 9 de octubre en marco del aniversario de Darregueira y de los 50 años de Sohcahtoa.

Desde las 16, en la Plaza Melín Alhué, el público podrá disfrutar de artesanos y emprendedores, del Seminario de "Falso Enlozado" a cargo de Virginia Poulage, artistas invitados, y por supuesto, finalizar la jornada con la música de la queridísima banda Sohcahtoa.