Analizan crear un nuevo impuesto municipal

PUAN 13/11/2021 . Hora: 16:57 . Lecturas: 4

La novedad la dio a conocer ayer el concejal Emiliano Stadler a través de sus redes sociales. Bajo la denominación  de “Tasa Municipal a los combustibles”, el edil del Frente de Todos, explicó que “el Ejecutivo Municipal busca, con sus concejales, aprobar por mayoría una nueva tasa que pagaremos todos en cada litro de combustible que carguemos en el distrito”.

E indicó que el nuevo tributo comprenderá un 0,5 % por cada litro comercializado en las bocas de expendio. Es decir que el Estado se quedaría con medio punto porcentual por litro vendido.

Stadler explicó que “lo recaudado será destinado "supuestamente" a la financiación de obras de asfalto y bacheo urbano. Siendo que los municipios tienen recursos ya destinados para ese fin”, cuestionó en el comunicado.

Al tiempo que recordó: “digo "supuestamente" porque en el 2020 los productores rurales pagaron 46 millones de pesos de sus bolsillos, en concepto de Tasa por Mantenimiento de la Red Vial, es decir para arreglar los caminos.  

Pero el Intendente, aclaró Stadler, gastó 30 millones de pesos en arreglos. A los 16 millones de pesos restantes los desvío a otros destinos.

“Obviamente, nunca aclararon dónde. Esta información se desprende de la Rendición de Cuentas 2020”.

“Es por eso que, los concejales de Juntos, al tener mayoría en el Honorable Concejo Deliberante, van a aprobarlo y todos pagaremos, nos guste o no”, finalizó.

En etapa de análisis

Según pudo saber este diario, tras consultar a fuentes oficiales del municipio, la implementación de esta Tasa se elevó  al HCD, junto a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, para su tratamiento.

“Estamos haciendo un análisis de la cantidad de litros de combustible que contemplaría esta Tasa. La iniciativa todavía no está confirmado con todos nuestros concejales, sobre si se va a aprobar o no. Pero, como teníamos que elevar en tiempo y forma el Presupuesto 2022, fue incorporada.

Es para su análisis, no es algo que está establecido y ya será aprobado por mayoría. Estamos en un estudio previo para, primero, ver si es viable.

Hay jurisprudencia a favor de esa tasa, existen municipios  que la aplican como Vicente López y Castelli, éste último gobernado por el Frente de Todos”, explicaron desde la comuna.

Antecedentes

El diario El Cronista, informaba en marzo pasado que los municipios bonaerenses de Florencio Varela (14), Junín y Balcarce (13) son los que más cantidad de tasas cobran a las estaciones de servicio, en tanto que Morón, Tigre, Tres de Febrero y Capitán Sarmiento son los que menos cantidad (6) agregan, según un estudio de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

Dentro del precio final de la nafta y el gasoil que cargan los automovilistas, si bien no se ve directamente, se pagan tasas como para combatir la Covid-19 en Pilar, para la conservación de calles no pavimentadas y para el Fondo de Fortalecimiento Institucional en Balcarce, para la prevención ciudadana en Campana, para el desarrollo infantil en Mar del Plata, por servicios directos e indirectos en Bahía Blanca y para financiar la protección ciudadana y emergentología  en Avellaneda.

Estas fueron algunas de las "novedades" o "rarezas" que marcaron los dueños de estaciones de servicio sobre un relevamiento en 32 intendencias de Buenos Aires.

 El promedio se ubica en 8 tasas municipales, que llegan a representar entre 1% y 2% del precio final de los combustibles, una incidencia baja pero que puede pesar a la hora de decidir en dónde cargar.

Donde hay municipios fronterizos y estaciones de servicio cerca, el precio final influenciado por la carga impositiva es un factor de decisión para los automovilistas, que pueden ahorrar en cada tanque.

Si las tasas aportan recaudación a los municipios, mucho más relevantes se volvieron durante la pandemia, cuando las restricciones a la circulación de bienes y personas desplomaron los ingresos fiscales.

Mientras transcurría la etapa más dura de la cuarentena, Morón quiso subir un 140% la tasa de Seguridad e Higiene, que es una de las que cobran todos los municipios. Después de un pedido de los estacioneros, el aumento resultó de apenas un 40%.

En Florencio Varela, el partido con más tasas, se abonan Servicios generales, Derecho de habilitación de comercios e industrias, transferencias de fondo de comercio y/o cambios de titularidad; Seguridad e higiene; Derecho de publicidad y propaganda; Derechos de oficina; Derechos de construcción; Derechos de ocupación o uso de espacios públicos; Inspección de motores, energía eléctrica, generadores de vapor y demás instalaciones; Servicios varios; Fondo de obras públicas; Contribución por servicios de aguas y cloacas; Fondo de auxilio de emergencia; y Fiscalización de riesgo ambiental.

En Capitán Sarmiento, donde el intendente Javier Iguacel redujo sensiblemente la cantidad de tasas y mejoró la recaudación municipal, apenas se pagan Alumbrado, barrido y limpieza; Servicios sanitarios; Habilitación comercial; Seguridad e Higiene; Comercialización en vía pública; y Uso de espacio público