Juan Barreto vive una exitosa etapa en Temperley

Entrevistas 08/12/2021 . Hora: 16:55 . Lecturas: 50

El juvenil defensor surgido de las inferiores de PFBC cierra un gran año en el Club “Gasolero”.  Si bien en 2022 militará en la 4° División, ya es tenido en cuenta en la Reserva. Recientemente, se consagró Subcampeón en su categoría, y vivió la experiencia de compartir un entrenamiento con la Selección Argentina Sub-20, bajo la mirada de grandes figuras del fútbol como Pablo Aimar y Javier Mascherano.  

En diálogo con este diario digital, Juan Bautista Barreto comentó que se fue de Puan en el 2018, antes de finalizar sus estudios secundarios, con solo 16 años. Su primera experiencia fue en Defensa y Justicia.

“Cuando quedé libre, surgió un contacto en Temperley, a través de una persona conocida de mi mamá. Sabiendo de mi situación en Defensa y Justicia, me convocaron a una prueba. En ese momento, estaba en La Plata, mi papá me acompañó y tuve la posibilidad de quedar.

Podría haber fichado en el momento, pero había que esperar el cambio de coordinador. Ya en el 2020, a fines de enero, hice la pretemporada en el nuevo club, jugamos un par de partidos y antes de arrancar el torneo, llegó la pandemia”, recuerda.

Con la llegada al “Gasolero” vino para Juan Bautista, el cambio de escuela y también la inesperada pandemia.

“No pude terminar a distancia en Puan y terminó siendo todo virtual. A la escuela donde fui, asistí dos veces. Pude concluir el secundario y comencé a estudiar la carrera de Productor Asesor de Seguros, estaría concluyendo en marzo próximo, para luego comenzar Agronomía”, señaló.

Titular

Al momento de hacer un balance de este 2021, Juan valoró el grupo humano que se formó, ya que “es algo muy difícil por el nivel de competencia que tiene el fútbol”.

El defensor surgido de las inferiores de Puan Football Club reconoció que pudo asentarse muy bien y contó que le tocó trabajar con otro técnico, porque el orientador que le dio el visto bueno para quedarse en Temperley, ya no continuaba en el cargo.

“Me tuve que hacer conocer otra vez, estuve de suplente, pude ganarme la titularidad”, contó Juan que este año pasaría a militar en la 4° División, como paso previo a la Reserva y a la Primera.

“Es muy frecuente compartir entrenamientos y otras actividades con chicos llegados de todo el país. En nuestra categoría (5°) había algunos de Misiones, de Chaco, Mar del Plata y otros lugares de la Provincia de Buenos Aires. Somos chicos que estamos buscando hacer realidad un sueño”, mencionó.

Sobre Temperley, Juan destacó su infraestructura y variedad de opciones al momento de elegir un deporte. Básquet, Natación o Patín.

“Nosotros entrenamos en un predio aparte”, comentó y explicó que no reside en un club sino con una familia amiga. “Son como mis tíos”, reconoció.

“El “Fara”: mi segunda casa”

Este año, la categoría de Juan disputó la final con Belgrano de Córdoba, en Rafaela, donde perdieron por penales.

“De todos modos, creo que merecimos ganar, cobraron un penal medio dudoso. Pero son cosas del fútbol, ya está, hay que seguir adelante”, reflexionó.

Sobre su relación con el club que lo vio surgir de sus categorías menores, Juan reconoció que extraña a sus amigos y ex compañeros.

“Cada vez que voy a Puan, entreno con ellos. El grupo es muy bueno, me crié con ellos, era mi segunda casa. Se extraña todo, la familia, el lugar…”

Entre sus últimas experiencias, está la de haber compartido un entrenamiento con la Selección Argentina Sub-20.

“Estuvimos en el predio de AFA, fue inolvidable”. Conocimos a gente del nivel de Pablo Aimar; Javier Mascherano fue a ver el partido, y otros que ves por televisión nomás, recordó, y reconoció que fue una chance para compararse con los mejores de su edad. “Para ver qué tan lejos estoy”, confesó.

Su actualidad en el Club con sede en el partido de Lomas de Zamora –dijo—es “muy buena, me siento cómodo”.

El martes 7 de diciembre, Juan Bautista, estuvo convocado para jugar en la Reserva de Temperley, en el compromiso que enfrentaba al “Gasolero” con Chicago. El resultado fue 1 a 0 en favor del equipo celeste.

Futuro

Más allá de lo táctica, del trabajo físico y futbolístico, la formación del club también aborda la parte humana.

“El técnico nos dice que primero somos personas y después jugadores. Debemos cumplir con nuestras obligaciones fuera de la cancha, y después recién somos jugadores; en el sentido del respeto, el cumplimiento de ciertas reglas, el orden, la disciplina, el valor del esfuerzo, los buenos modales. Nos educan bastante en ese sentido, en la necesidad, por ejemplo, de mantener la ropa y el calzado limpio”, contó.

El nivel de competencia, exige a los jugadores juveniles como Juan, dieta y rutina física.

“Nos cuidamos en las comidas, no tomamos alcohol, porque sino después se nota mucho en el rendimiento. Entre mis planes para el año próximo está el de entrenar a full para llegar lo mejor posible y conseguir un lugar en Primera. Una vez que llegue, tendré que redoblar los esfuerzos”, expresó.

Sobre su futuro y la chance de llegar a algún club de Primera, Juan Bautista no dudó en mostrar su pasión por Boca Juniors. “Mi sueño es jugar en la Bombonera”, concluyó.