La Emancipación cierra un año pleno de logros y proyectos

Crónicas 02/12/2021 . Hora: 15:56 . Lecturas: 12

El gerente de la Cooperativa con sede en Darregueira dialogó con este diario acerca del balance de las actividades emprendidas durante el 2021. Rodríguez se mostró muy conforme con los resultados obtenidos a nivel social y económico y habló del flamante predio recreativo recientemente inaugurado.

También hizo una proyección de la campaña de cosecha fina, mencionó que la entidad está estudiando la posibilidad de gerenciar el matadero-frigorífico de Bordenave y calificó de “muy avanzadas” las gestiones con el Banco Credicoop para la instalación de un cajero automático en Felipe Solá.

Miguel Ángel Rodríguez es, desde hace tres décadas, el gerente de La Emancipación de Darregueira, entidad cooperativa con 90 años  de trayectoria.  El crecimiento y constante expansión ha llegado a dotarla de 15 unidades de negocios (Acopio de cereales, expendio de combustibles, supermercados, fábrica de lácteos), convirtiéndola en un sello distintivo del cooperativismo regional. Esta institución llega a una amplia zona con sus servicios y da trabajo a 130 personas.

-¿Cuál es el balance económico de este 2021?

Climáticamente, fue un año muy variable. Hicimos una siembra con buena humedad y luego nos faltó un poco de lluvia. En octubre tuvimos algunos eventos de viento con temperaturas muy elevadas y eso afectó la cosecha hacia el sur de Darregueira. La situación es distinta en el norte, donde los sembrados están en buen estado.

En la planta de silos realizamos varias obras para agilizar la cosecha. Sabemos que las maquinas son cada vez más grandes y la trilla se desarrolla en menor tiempo. Se colocaron dos plataformas  volcadoras, una en Darregueira y otra en Felipe Solá, contando ahora con un total de seis; instalamos una balanza electrónica en la planta de silos de Jacinto Aráuz, así que estamos preparados para el inicio de la cosecha, la semana próxima se arrancaría con la cebada.

Este año también ampliamos la cantidad de sucursales. En Villa Iris teníamos acopio de cereales, y ahora incorporamos la Estación de Servicio. Primero la alquilamos y ahora, hace dos meses, pudimos comprarla.  También tenemos instalado un supermercado, llevándole a la localidad una opción más de compra. En cuanto a la estación de servicio, la zona estaba complicada porque la anterior a veces estaba abierta y otras no. Ahora le dimos un envión más grande.

La cooperativa está trabajando muy bien, con 15 unidades de negocios y con una facturación anual que superó los 6.000 millones de pesos. Los valores de los cereales incidieron para que los números sean buenos. El tipo de cambio, sobre todo el oficial, con el que se liquida el cereal, está muy por debajo del otro dólar, eso hace que la rentabilidad no sea tan grande en el campo, pero somos conscientes que trabajamos en un país que, como tantos, debió atravesar una pandemia. Al respecto, tomamos varias medidas que hicieron posible transitarla prácticamente sin problemas.    

-¿El saldo fue más favorable que en el período anterior?

Fue muy superior porque la cosecha también fue más del doble. Las ventas traccionaron muy bien, tanto en insumos como en herramientas.

La fábrica de lácteos que encaramos hace dos años, un ámbito totalmente nuevo para nosotros, tuvo un crecimiento muy grande en los últimos doce meses. Se trabaja con varios proyectos de ampliación muy interesantes para Jacinto Arauz y la zona.

-¿Qué perspectivas hay en cuanto a los rindes de la cosecha fina?

Según el análisis realizado, se calculan mejores rindes hacia el norte de Darregueira, donde en cebada superarían los 3000 kilos y hacia el sur, muy inferiores y diversos. En las zonas más afectadas, algunos lotes, andarían entre 1500 y 1700 kilos. 

A medida que nos vamos acercando a Puan y a San Miguel Arcángel, las lluvias son más importantes, y hacia la Ruta 35, son menores. Históricamente fue así. Si bien pueden darse períodos excepcionales, éstos no abundan.

-Si bien todavía no pasó un año desde la instalación de estas dos nuevas unidades comerciales en Villa Iris… ¿Hasta el momento cumplen con las expectativas  de la cooperativa?

Superó la expectativa que teníamos. Las unidades de negocios nos superaron y la comunidad de Villa Iris y zona está muy conforme con el servicio. Porque, si nosotros estaríamos conformes, pero la gente no, ahí sí habría algo para revisar.

-¿Continúan las conversaciones con el Municipio en relación al Frigorífico de Bordenave?

Estamos en conversaciones, analizando distintos proyectos, pero no hemos avanzado como para tener una opinión al respecto. Viajamos para ver a funcionarios del Municipio a Tandil porque la idea es darle un cierre el tema anexándole otra actividad, como podría ser una fábrica de embutidos. Sabemos que si está habilitado para el partido de Puan, no iba a ser suficiente con la matanza para solventar los gastos fijos. Entonces, si podríamos agregarle otra actividad que requiera una cantidad determinada de cerdos por semana, generaríamos una importante fuente de trabajo para Bordenave.

-Teniendo en cuenta la inauguración del predio social en Darregueira  ¿Cuál es el balance de la Cooperativa al respecto?

Fue por demás positivo. Este año, en mayo, cumplimos el 90° aniversario y, por la pandemia, no se pudieron realizar festejos. Pero en octubre, cuando mejoró la situación, gracias a Dios, pudimos inaugurar el predio recreativo y deportivo. Si bien no lo pudimos hacer como queríamos, con la participación de toda nuestra gente, (porque estaban vigentes algunas restricciones), se realizó con la presencia de directivos, empleados e invitados especiales.

El lugar cuenta con modernas instalaciones, es un predio de 6 hectáreas, totalmente parquizado, jerarquizando a Darregueira y la zona, ya que no se ven lugares así. Ya lo estamos utilizando para nuestras reuniones de Consejo y todos los asociados pueden hacer uso de sus instalaciones cuando lo requieran. Era un anhelo que teníamos, esto de no estar solamente en la faz comercial sino también en la social.

-Además, están realizando gestiones para lograr un cajero para Felipe Solá.

-Estamos trabajando con el Banco Credicoop de Darregueira para la instalación de un cajero automático en la localidad de Felipe Solá. No contar con este servicio, es un problema para los habitantes de esa zona que deben movilizarse hacia Darregueira, Puan o Villa Iris, para acceder al servicio bancario.

Estamos muy avanzados en las gestiones, esperamos tenerlo instalado a principios del 2022. El Banco Credicoop consigue el cajero y nosotros cederemos las instalaciones. Será un servicio más que brindaremos en Felipe Solá, ya que allí nuestra sucursal cumplió 25 años.

-Y en el 2022, llega la 11°edición de la Fiesta de Reyes organizada por ustedes

Esta vez se realizará el 2 de Enero. Anteriormente, se hacía en la segunda semana de Enero pero como este año en esa fecha se desarrollará la Fiesta de la Cebada Cervecera, una de las más importantes del país, no podíamos coincidir en la fecha. Tenemos preparado para todos los casi mil chicos que asisten  sorteos y regalos con la llegada de los Reyes Magos. Para los grandes, se presentará Lucas Oviedo, cantante melódico, participante de la Voz Argentina. Y además, Los Rancheros que este año cumplen 30 años de trayectoria. Habrá patio de comidas a cargo de instituciones, esperemos que nos acompañe el clima.   

Agradezco el apoyo recibido durante todo el año de los socios de la cooperativa y de la Mutual, y a los medios de comunicación que no brindan su apoyo y difunden nuestro trabajo.

Noticias relacionadas