El Tren Cultural llega a Bahía Blanca con actividades y juegos para toda la familia

Cultura 19/05/2022 . Hora: 11:07 . Lecturas: 0

La formación que ofrece propuestas culturales y lúdicas en distintas localidades a través de los ramales ferroviarios bonaerenses, estará en Bahía Blanca desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de mayo

Desde este viernes en Bahía Blanca se podrá visitar el Tren Cultural y Museo Itinerante, una propuesta libre y gratuita para toda la familia que, desde 2021 recorre la provincia de Buenos Aires con actividades artísticas, lúdicas y culturales para las y los bonaerenses. 

Se trata de una iniciativa articulada entre el Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires junto con el Ministerio de Transporte de la Nación. 

En el marco de ReCreo, el programa de promoción cultural y turística de la Provincia, la formación fue equipada por coches que incluyen propuestas artísticas y lúdicas que permiten conocer la provincia de Buenos Aires desde una mirada productiva, cultural y turística.

El primer coche de la Provincia contiene juegos interactivos con trivias, carreras, música de Código Provincia, fotografías y obras de artistas visuales bonaerenses. El segundo coche tiene un enfoque lúdico para las infancias, con juegos didácticos y espacios de literatura, artes plásticas, expresión corporal y música.

Además, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Capital Humano, acerca una propuesta de coches pertenecientes al Museo Nacional Ferroviario; el coche presidencial, una unidad de lujo con detalles y terminaciones asombrosas y antecesor del avión Tango 01; el coche cine, que formó parte del Tren  Expreso "Los Arrayanes", que hasta 1990 unía Buenos Aires con San Carlos de Bariloche; y el Coche Museo, creado a partir de un antiguo Coche Clase Turista Materfer, donde se exponen diferentes objetos ferroviarios de gran valor histórico.

Asimismo, la Casa de la Moneda también tiene su participación con una experiencia multimedia donde se puede conocer su historia y las diferentes funciones que lleva adelante. 

A estas actividades se le sumará el viernes, sábado y domingo a partir de las 16:30 los clowns Rolando y Nicolino con shows gratuitos. Contarán con instrumentos musicales, malabares, destrezas, animación y globología.

Recorridos

El Tren Cultural recorre los ramales ferroviarios de la Provincia y visita municipios bonaerenses durante los fines de semana. En su primer recorrido, a través de la Línea San Martín, pasó por Junín, Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar durante agosto y principios de septiembre.

Su segundo recorrido, que se realizó a través de la Línea Sarmiento, comenzó en Pehuajó, pasó por Trenque Lauquen, General Villegas, Florentino Ameghino, General Pinto y finalizó en Lincoln. El tercer recorrido en tanto, fue por las estaciones de Chivilcoy y Alberti como paradas.

Durante este año, tuvo su paso por Chascomús, Mar del Plata, Las Flores, Cañuelas, Azul, Olavarría y Tandil.

El Tren Cultural y Museo Itinerante funciona con visitas guiadas y bajo estrictos protocolos sanitarios. Se podrá recorrer en la Estación de Trenes de Bahía Blanca el viernes 20 de 10:00 a 18:00, el sábado 21 y domingo 22 de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. Estará abierto al público general con reserva previa a través del sistema de turnos online en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/.