Fiorani y Mendoza, dos generaciones y una misma vocación

Efemérides 02/06/2022 . Hora: 10:10 . Lecturas: 16

En el Día del Bombero Voluntario, quisimos homenajear a nuestros servidores públicos y reservistas de esa actividad. Para eso, dialogamos con Javier Mendoza, actual Jefe del Cuerpo Activo y con Guillermo Fiorani, miembro fundador de la agrupación y uno de sus ex titulares.

(Por Joaquín Frank Giugno) Javier Mendoza comenzó destacando que ser bombero es cuestión de vocación de servicio y de querer darlo todo al momento de ayudar al prójimo. También destacó que, cuando suena la alarma, la adrenalina que experimenta “no se puede explicar con palabras”.

Y señaló que, aparte de los toques de sirena “hacen al orden interno” y al momento de elegir capacitarse, concurren a los cursos dictados por la Federación Centro Sur a la que pertenecen y a aquellas jornadas de actualización dictadas en el mismo cuartel.

Acerca de la cantidad de integrantes que nuclea el cuerpo activo, comentó que el número asciende a 27 bomberos, quedando otros 15 como Reserva. Además, distinguió el interés de jóvenes de la localidad para sumarse a las filas del cuartel.

También dejó en claro que constantemente, el cuartel realiza importantes inversiones, ya sea en material logístico como herramientas. “El año pasado adquirimos elementos de protección personal, mientras que además se concluyó con el armado y acondicionamiento de la nueva unidad marca Toyota Hilux”.

Con fondos propios, admitió, se va ampliando progresivamente la capacidad edilicia del cuartel.

Respecto de la actualización de unidades móviles, se refirió a la venta de un camión  mercedes 608 a los Bomberos Voluntarios  de Saavedra, específicamente para el destacamento con sede en la localidad Goyena.

Los bomberos puanenses están en búsqueda de una nueva autobomba, con más capacidad de almacenamiento de agua, dado que la existente opera con un límite de 800 litros.

Finalmente, les consultamos cómo había sido la experiencia de trabajar en pandemia, época en la que se implementaron muchos protocolos. Algunos se mantienen actualmente y otros ya no están, como es el caso de la división del Cuerpo Activo en dos, para lograr mantener la operatividad plena ante cualquier caso de covid.

Por otro lado, Guillermo Fiorani realizó un balance de su carrera en la institución.

“Fue muy bueno, me enseño muchas cosas, compañerismo, respeto y disposición para  acatar las órdenes de tus superiores”.

Guillermo pertenece al grupo que integró el primer Cuerpo Activo, al que “se le dedicaba muchas horas, porque era una experiencia nueva para todos. Lo hacíamos con mucho entusiasmo ya que todos buscábamos el progreso de la institución”.

“Se trabajó, hubo capacitaciones intensas y los resultados se fueron reflejando hasta el día de hoy”, consideró Fiorani.

Sobre su sensación ante cada toque de sirena coincide con Javier en la adrenalina que producen.

“Pasaron muchas cosas en 25 años, traté de cumplir mi función de la mejor manera posible, por eso hoy, perteneciendo a la escuadra de Reserva, sigo teniendo la mismas ganas de actuar, aunque soy consciente de que la reglamentación no lo permite. Este año me encuentra formando parte de la Comisión Directiva”, dijo.

Cuando lo invitamos a completar la frase: “ser bombero es…” No duda y agrega “tener vocación, compromiso, amor al prójimo, sentido del sacrificio y desinterés”.

Cerrando esta entrevista, quiero desearles un muy feliz día a todos los Bomberos Voluntarios de Puan y de todo el país.