Claudia Ugarte: “Me voy con el corazón contento”

Entrevistas 07/06/2022 . Hora: 17:03 . Lecturas: 5

Tras dos años de coordinar el Centro de Vacunación del Distrito de Puan, Claudia Ugarte deja el cargo. En su reemplazo fue designado Ismael Bravo.

En la entrevista, brinda agradecimientos a integrantes del Municipio, a Región Sanitaria I, a su equipo de trabajo y a todos aquellos vecinos que colaboraron desde cada una de las localidades del Distrito.

-¿Culmina una etapa de trabajo?

La realidad es que la Posta de Vacunación se está reacomodando y reduciendo el personal. La vacunación ya está cumpliendo su etapa. Desde el Ministerio de Salud se decidió que nadie se quede sin trabajo y que los chicos harían capacitaciones.

Como coordinador de la Posta de Vacunación quedó designado Ismael Bravo. Él es el encargado ahora de todo lo relacionado a vacunación en el distrito tanto en Puan como en las itinerantes.

-¿Cuánto tiempo estuvo a cargo del Centro de Vacunación?

-Fueron dos largos años donde para mí fue una experiencia increíble, donde le pusimos el pecho a esta pandemia mundial y desde mi lugar, junto al equipo de trabajo, traté siempre que en nuestro distrito llegue la vacuna a todas las personas. Hicimos un trabajo con todos, llamando por teléfono cuando llegaban los turnos.

Hubo mucha gente que nos ayudó a localizar gente porque a veces no estaban bien los números de teléfono o no teníamos la dirección. En un principio todo el mundo debía viajar y también teníamos pocas vacunas.

La gente en su momento llegó a desesperarse porque no llegaban las vacunas ni los turnos. Fuimos sondeando todos esos obstáculos y tratando de llegar a  todo el mundo, cumpliendo con la meta.

-¿Los objetivos quedaron cumplidos?

-Objetivos cumplidos y el corazón contento porque viendo la cantidad de dosis aplicadas en nuestro distrito, vemos que no sucede lo mismo en otros lugares. La realidad es que la mayoría de la gente se quiso vacunar con todos sus esquemas completos, ahora queda muy pocas personas que no han completando su esquema por alguna otra cuestión como en aquellos casos que tuvieron Covid.

La realidad es que cumplimos con todos, tratando de hacer siempre lo mejor. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de Facundo Castelli, Cristian Haag y Lisandro Koller que en todo momento estuvieron cuando necesitábamos algo, resolviendo absolutamente todo y en cuestiones como el traslado de las enfermeras que venían desde distintas localidades del distrito.

No es menos contar con todo eso, Facundo y todo su equipo, junto a Cristian y Lisandro, trabajaron muchísimo trayendo combis. Hubo gente que  solidariamente traía vecinos en sus autos  para poder vacunarse en Puan.

Agradezco a la Cooperativa Eléctrica que siempre que se cortaba la luz, estaban resolviéndolo para el cuidado de las vacunas. Hicimos un trabajo increíble, estoy más que agradecida con todos ellos y con Región Sanitaria I que confió absolutamente en mi trabajo y en todo el equipo, porque sin ellos no podríamos haber realizado esto.

-¿Cuántas personas llegó a tener a cargo?

 -Treinta y cinco personas entre logística, administración, limpieza y vacunadoras. En algunos momentos fue difícil porque hubo contagios de Covid y no podían asistir. La verdad que sorteamos todos los obstáculos. Es un equipo maravilloso. Las enfermeras con una vocación descomunal, hicieron su trabajo al igual que los chicos. La verdad que estoy feliz.

-La dotación de personas se redujo…  ¿En qué áreas serán reubicadas?  

-El Ministerio de Salud los capacitará en diferentes áreas y después ellos elegirán en cuál continuarán. Será en base a las necesidades que Región Sanitaria coordine con Facundo Castelli. Eso sería para más adelante, por el momento todo el mundo se estaría capacitando.

-¿Desea dejar algún mensaje?  

-Quiero agradecer muchísimo al Ente Descentralizado de Salud y al Municipio que estuvo siempre. Agradecer muchísimo a las enfermeras que hicieron un trabajo increíble, cada cual en su localidad.

En Bordenave, colaboró Milva López y Maira Heit. Y quiero destacar el trabajo realizado por Rosana Nacud, ella ubicaba a la gente que no tenía manera de llegar, lo hacía muy solidariamente.

En momentos que no llegaban las vacunas porque no había inscriptos, desarrollamos una campaña para que la gente se inscriba y nos lleguen las vacunas. Colaboraron muchas personas, Emmanuel Fregeneda, Franco Ebertz y los clubes.

Eugenia, la delegada de Villa Iris, junto a Tiziana, quien es enfermera, han realizado un gran trabajo en las vacunaciones intinerantes. En Darregueira Alicia y Milva que también son las enfermeras junto al Centro Integrador Comunitario (CIC). Ángeles Viñao, Sebastián y todas las chicas que trabajan con él. Todos los jueves estamos haciendo la vacunación itinerante en esa localidad.

En Felipe Sola y López Lecube, ayudaron Andrea Ferreyra y Goy desde su radio. En San Germán trabajó Analía. Son distancias muy largas y el Municipio nos asistió.

Me voy con el corazón contento, hicimos  todo lo que estaba a nuestro alcance. Desde la Delegación de Azopardo nos ayudaron también, mi mamá y el señor García Alonso.

Hoy (por ayer lunes) fue mi último día de trabajo. Estuvimos en el Hogar Melvin Jones vacunando a todos los abuelos que faltaban darse la cuarta dosis. También, con la Dra. Lucrecia Baglioni, estamos gestionando el segundo refuerzo para el Hogar de Azopardo.