Benicio Lores: “el Ajedrez es un juego en el que nunca terminás de aprender”

Ajedrez 22/08/2022 . Hora: 22:26 . Lecturas: 5

Tiene 13 años, es de Bordenave y en marzo ingreso en la Escuela Técnica de Puan. Desde pequeño abrazó la pasión por este deporte. También juega al fútbol en las divisiones inferiores de Tiro Federal y lo hace en un puesto estratégico: el mediocampo.

Su relación con el ajedrez empezó a los cinco años y se convirtió en una pasión que lo llevó a incursionar en diversas competencias. Cuenta que todo comenzó cuando su tía de Buenos Aires le regaló un juego de tablero y piezas. “Me gustó y comencé las primeras prácticas con el profesor Jorge Zanelli. Todos los viernes viajaba a Puan".

Durante su trayectoria participó en decenas de torneos, pero para él los más importantes, han sido tres Argentinos, un Sudamericano y los Provinciales de fin de año, a los que acceden los dos mejores rankeados.

“Hace poco más de un mes, en Buenos Aires, participé de la última edición del Torneo Argentino. Terminé en el puesto 14 de mi categoría”, contó.

Dos años tras, Benicio Lores Schwindt fue invitado por el club Jaque Mate de Capital Federal para formar parte del equipo compuesto por jugadores sub-8 a sub-16, con el objetivo de jugar una batalla de menores con el Club de Ajedrez Lorca de España.

Constancia

Consultado acerca de las cualidades personales que desarrolla el llamado juegociencia, Benicio comentó que se trabaja la retención mental, el cálculo, es de mucha ayuda para la escuela y genera conexiones neuronales que otras prácticas no logran establecer.

“Es una práctica que requiere constancia y el apoyo de los padres es fundamental”, reconoció.

Uno de sus mentores es el reconocido Martín Bitelmajer, Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), entrenador, docente y profesor de los clubes Vélez y Argentinos Juniors.

El ajedrez –sostiene Bitelmajer-- te enseña a aceptar la derrota y a ser autocrítico. El ajedrecista es muy autocrítico porque puede ganar una partida pero irse disconforme porque no jugó bien. También forma el carácter porque tenés que tener garra y fuerza para superar una mala posición durante el juego.

“Martín me da clases todos los lunes de manera virtual. Este es un juego en el que nunca terminás de aprender. Podés desarrollar varias estrategias al mismo tiempo, aunque generalmente te vas a especializar en una. En mi caso, logré un avance importante en la Apertura Italiana".

Talento

Sobre Benicio, Bitelmajer elogió sus condiciones. En una entrevista que este diario digital le realizara en 2019, lo calificó como un jugador “muy reflexivo, capta todo enseguida y es destacable su forma y proceso de pensar. Siempre se toma un tiempo más para mover las piezas. Beni, es bien guerrero, se nace con eso. Si a ese talento le ponemos todo y un trabajo en equipo, por supuesto que saldrá todo bien. Es un trabajo a largo plazo, lo estamos formando".

Otra pasión

“Los rivales que suelen tocarme en los torneos son duros, sobre todo porque en ciudades más grandes tienen mayor actividad competitiva”, reconoció el joven quien aspira, en lo inmediato, a ganar un Torneo Argentino.

Para  alguien que desea comenzar a jugar, es conveniente arrancar desde chico, sobre todo porque hay habilidades que se desarrollan a temprana edad, cuando el cerebro es más maleable.  

El ajedrecista bordenavense comento que vio la serie Gambito de Dama, de la que rescata muchos elementos de la realidad matizados con otros propios de la ficción.

Por último, confió que tiene una segunda pasión: el fútbol.  

“Juego en las inferiores de Tiro Federal, como mediocampista en el equipo de 7° División”, explicó.

Los manuales de fútbol definen al jugador número 5 como el poseedor, entre otras, de “notables cualidades técnicas y gran visión de juego, para participar en las fases de creación. Guarda un gran espíritu de compromiso, para colaborar en las fases de transición defensiva y defensa organizada".

Cualquier parecido con el ajedrez es pura coincidencia.

Noticias relacionadas