Sesionó el Parlamento Juvenil en el Concejo Deliberante

PUAN 01/09/2022 . Hora: 11:18 . Lecturas: 10

La etapa distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur, se concretó esta miércoles, luego de la exposición de diversas temáticas de interés, planteadas por los 19 delegados, todos ellos alumnos de establecimientos de nivel secundario de todo el partido de Puan. Es así como estuvieron representadas las Secundarias N° 6 de Felipe Solá; N° 5 de Puan; N° 1 de Bordenave; N° 4 de Villa Iris y CEPT N° 30 de 17 de Agosto. La nómina se completó con el Colegio San José Obrero, los Institutos General San Martín y San Antonio, todos de Darregueira, además del Almafuerte y María Susana de Puan.

Las iniciativas volcadas al ámbito parlamentario giraron en torno a Género y ESI; Jóvenes y Trabajo, Integración Regional, comunicación y medios, ecología, Inclusión educativa y Malvinas.

En la apertura de la jornada, Franco Intelisano, presidente del Honorable Concejo Deliberante celebró la presencia de los estudiantes e instó a que continúen interesándose en la realidad de sus comunidades.A continuación, la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Andrea Carina Romero dio la bienvenida a los presentes y destacó el trabajo de alumnos y docentes en el ámbito de la participación ciudadana.

Por su parte, el intendente municipal, Cr. Facundo Castelli señaló la importancia de la jornada y se esperanzó con la posibilidad de la formación de futuros dirigentes locales que trabajen por el bienestar y el progreso del distrito.

En tanto, el Coordinador Distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur, Prof. José Luis De La Fuente Izquierdo, explicó la mecánica de la sesión deliberativa. Es así que, minutos antes, se designó a un presidente del cuerpo legislativo y a un secretario, recayendo la primera de las funciones en a Tiziana Tous, de 5° Año de la Secundaria N°5 de Puan, secundada por Gastón Prost del CEPT N° 30 de 17 de Agosto. Durante más de una hora, los estudiantes dieron tratamiento a los temas, primero exponiéndolos y luego debatiendo su implementación y viabilidad.

Entre las propuestas más salientes, estuvieron la realización de acciones para asegurar el acceso y el tránsito de personas con discapacidad en los establecimientos educativos. En el marco de la integración regional, los chicos sugirieron la implementación de un transporte público que una a las localidades del distrito. Respecto de la temática Malvinas, se pidió la instalación de un espacio de memoria en la localidad de Puan. En el eje Jóvenes y Trabajo se determinó la necesidad de implementar sistemas de pasantías para alumnos próximos a egresar del secundario.

Por último, en el cierre de la jornada, los parlamentarios unificaron criterios en cuanto a las ideas que llevarán a la instancia provincial, siendo votados como representantes del distrito de Puan dos alumnos titulares y otros dos suplentes.