“Creando conciencia ambiental”, un proyecto de alumnos de la EP N° 1

Fútbol 07/09/2022 . Hora: 23:06 . Lecturas: 11
“Creando conciencia ambiental”, un proyecto de alumnos de la EP N° 1
“Creando conciencia ambiental”, un proyecto de alumnos de la EP N° 1
“Creando conciencia ambiental”, un proyecto de alumnos de la EP N° 1
“Creando conciencia ambiental”, un proyecto de alumnos de la EP N° 1

Los detalles de una iniciativa surgida de los chicos de 4° año de la Escuela Primaria N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, se dio a conocer en formato noticia.

Bajo el lema “El más limpio no es quién más limpia, sino el que menos ensucia” el curso a cargo de las docentes Eliana Sena y Paola  Martínez, presentó el material periodístico  en el que se informa a la población cómo fue haciéndose realidad el proyecto.

A continuación reproducimos el trabajo de las maestras y los alumnos: quienes comenzaron contando que “el propósito es crear conciencia local, para que nuestro pueblo esté cada día más limpio y lindo”.  

Las actividades previas fueron el 4 de marzo con la realización de encuestas a las familias de Cuarto Año, sobre problemas ambientales que se veían en la localidad, y sus posibles soluciones. Entregaron esas encuestas a la docente, compartieron las respuestas, y surgieron términos y formas de contaminación que no conocían. Investigaron en fuentes extraídas de Internet, analizaron la información y realizaron esquemas como técnica de estudio.

El 26 de abril, tuvieron una charla con el Referente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puan, Rubén Bedouret, con juegos pensados para enseñar todo lo relacionado a la clasificación de residuos.

Otras actividades que realizaron fueron: tablas simples y gráficos en el programa Excel, utilizando las netbooks del carrito digital con los datos obtenidos de las encuestas, Jornadas de Concientización a través de Ecocanje y participación en la Ecoferia.

Desde el Área de Prácticas del Lenguaje, los chicos leyeron historietas de Mafalda sobre el cuidado del Ambiente, recrearon nuevas historietas, hicieron folleterías de concientización y caligramas.

Además, otras propuestas en las que están trabajando comprenden la: realización de contenedores de clasificación de residuos, en articulación con E.E.E. N°501, de Puan, y remeras con frases de concientización con el logo de Mafalda.

A este Proyecto, lo presentaron en la Feria Escolar y también en la Feria de Ciencias, logrando en esta última el pase a la instancia Regional, que se realizará el 16 de septiembre, en Saldungaray.

Los alumnos pensaron posibilidades para concientizar a la población, por ejemplo hacerse cargo de los desperdicios y no arrojarlos en la vía pública,, hacer tarritos para depositar las colillas de cigarrillos, poner a disposición de la comunidad más tachos de colores, a fin de clasificar la basura, usar menos vehículos que liberen humo y colocar menos cartelería con luces, entre otras.