Presentaron el trayecto de formación profesional “Cuidado de Personas Adultas Mayores”

PUAN 12/10/2022 . Hora: 21:34 . Lecturas: 1

Autoridades académicas de la Universidad Provincial del Sudoeste, junto al intendente Facundo Castelli,  hoy presentaron el trayecto de Formación Profesional “Cuidado de Personas Adultas Mayores”

“Acabamos de entregar un título, fue un momento muy emotivo, es muy bueno que la población vea la oferta educativa que tenemos,” destacó el Jefe Comunal en la apertura de la conferencia de prensa.

En referencia a la oferta académica para el 2023 de la UPSO en Puan, el mandatario explicó que la profesionalización para el cuidado de personas adultas mayores, “era algo que el Municipio venía solicitando y que la UPSO escuchó”.  

“En nuestro distrito contamos con geriátricos en todas las localidades. Somos un distrito con población adulta y esta es una excelente oferta educativa. Si Dios quiere, el próximo año, cuando empiece la carrera, y tengamos también la sede universitaria construida (a través del Plan Puentes), será un momento hermoso,” expresó.

La Lic. Lic. María Claudia Dietz, vicerrectora del Área Académica, manifestó que “sin el apoyo del municipio” no sería posible realizar el trabajo que vienen desarrollando.

“Y mirando las estadísticas, la UPSO está desde el año 2004 en Darregueira y desde el 2006 en Puan. Son varios años y siempre buscando ofrecer carreras o formaciones profesionales para el ciclo 2023 que contribuyan a las demandas locales,” dijo.

“Ofrecemos carreras para que puedan sumarse a la universidad pública y gratuita y se puedan formar para esta vida que no es tan sencilla, donde los títulos, la formación, siempre son tan importantes,” reflexionó.

“La inscripción está abierta, se requiere Ciclo Medio completo o ser mayores de 25. En este caso, pueden rendir exámenes que las universidades establecemos en Matemática y Comprensión de Textos, y una vez aprobados, pueden ingresar a estudiar,” indicó.

La Decana de la facultad de Ciencias Humanas y de la Salud, Lic. Julieta Turani, detalló que el trayecto de formación profesional tendrá una duración de un año y consistirá en ocho materias, cuatro por cuatrimestre.  

“Principalmente, lo que nos interesa transmitir es que esta formación apunta a tener profesionales que estén especializados en el cuidado de personas adultas mayores. Es una necesidad del distrito, pero también del interior de la provincia de Buenos Aires. El hecho de tener profesionales especializados en cuidados redunda en mejorar la calidad de vida, para que las personas puedan seguir estando en sus hogares y manteniendo la autonomía,” sostuvo.

“Brinda conocimientos básicos en higiene, confort, actividades recreativas, cuestiones que hacen a lo cognitivo, a la formación integral,” agregó.

Inscripciones y Becas

La Lic. Alexia Postemsky, Decana de la facultad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, informó sobre las inscripciones y el sistema de becas que ofrece la UPSO.

Las inscripciones están abiertas desde el 3 de octubre y en principio, continuarán abiertas hasta febrero. Los adultos que no tengan la secundaria completa, pueden acceder a un curso que se estará dictando y una vez que lo realicen, podrán rendir las dos instancias de examen que les permitirán ingresar a la UPSO

Contamos con diferentes becas: Promoción al estudio, Manutención y alojamiento,  Transporte/traslado, con sus respectivos de periodos de inscripción,” indicó.

La profesional aclaró que toda la información se encuentra en la web de la UPSO y que además pueden realizar consultas a través de las diferentes líneas telefónicas. También se pueden seguir las redes sociales de la institución educativa.

En el distrito de Puan hay dos sedes, una en Darregueira y otra en Puan, donde los interesados podrán realizar consultas y recibir asesoramiento.  

Plantel Docente

Consultada por cómo estará integrado el plantel docente, en cuanto a si participarán profesionales locales, Turani respondió: “Seguramente tengamos una combinación de docentes locales con otros de Pigüé y Bahía Blanca.  Estamos justamente conformando el plantel para el 2023. Por suerte, tenemos algunos docentes locales que vienen trabajando con nosotros desde hace tiempo, así que estamos en ese proceso”.

Articulación

“Desde la facultad estamos trabajando para realizar una articulación desde la Formación Profesional con la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. Son formaciones muy afines. Si bien cada una tiene su especificidad, se está trabajando en la articulación para aquellas personas que quieran cursar la Trayectoria de Formación Profesional y luego decidan continuar con materias de la Tecnicatura,” adelantó.  

Links relacionados:

https://www.upso.edu.ar/cuidado-de-personas-adultas-mayores/
https://www.upso.edu.ar/becas/