Puan fue sede del Tercer Encuentro de Observadores y Fotógrafos de aves

TURISMO 24/10/2022 . Hora: 17:29 . Lecturas: 9

Durante la presentación, destacaron que es un evento único en la provincia de Buenos Aires. Años anteriores, se desarrolló en las localidades de Darregueira y Villa Iris.

El Tercer Encuentro de Observadores y Fotógrafos de Aves se llevó a cabo este fin de semana en Puan con la participación de especialistas y visitantes de distintos puntos de la región.

El movimiento sobre esta actividad, comenzó a cobrar relevancia en la década de la ’90, con el deseo de buscar nuevos estímulos y estar en contacto con la naturaleza, explicaron desde la organización en el inicio del encuentro.

“En la actualidad, el turismo de la observación de aves es una actividad de esparcimiento que crece a pasos acelerados tanto en el resto del mundo como a nivel local. Cada vez más son las personas en nuestro país que se vuelcan a la misma y, en su tiempo libre, viajan a diversos rincones de nuestra geografía visitando sitios que a veces están fuera de los recorridos convencionales. Ayuda al conocimiento y a la conservación natural por parte de la población, además de bridar una alternativa económica que tiempo atrás hubiera sido impensada,” destacaron.

En la apertura, el Jefe de Gabinete municipal, Cristian Haag, en representación del Intendente, resaltó la importancia del encuentro y remarcó que uno de los objetivos del municipio es promover el ecoturismo, dadas las riquezas naturales de nuestro distrito.

“En el Sudoeste Bonaerense, tenemos infinidad de riquezas que se van descubriendo poco a poco y se valorizan en el contacto con el medioambiente. Es bien sabido los beneficios que aportan a la salud de los seres humanos,” dijo.

“Me siento bendecido como muchos de vivir en el interior, de estar rodeado de campo, fauna y flora,” agregó.

“Creamos para nuestra reserva (de la isla) la figura de guardaparque y actualizamos nuestras ordenanzas respecto a las actividades que puedan generar algún perjuicio sobre los sectores turísticos y reservas de interés municipal.

“Tenemos alrededor de 16 lagunas conocidas por su nombre, pero hay una infinidad de espejos de agua que son más chicos y que no tienen nombre, pero uno los ve cuando recorre el distrito de Puan,” ponderó.

Por su parte, la Directora de Turismo, Lic. Carolina Castelli, manifestó que “están sumamente orgullosos que el encuentro provincial se desarrolle en nuestro distrito, ya que es el único punto de la provincia de Buenos Aires donde se realiza”.

“Si bien hay otras provincias como Entre Ríos, Córdoba y Corrientes donde se desarrollan estos encuentros, en la provincia de Buenos Aires solamente se hace aquí,” aclaró.

Los dos encuentros anteriores se realizaron antes de la pandemia, en las localidades de Darregueira y Villa Iris.

La profesional explicó que “hay un nuevo paradigma sobre la observación de aves, principalmente en las silvestres, donde ya nos se las observa embalsamadas o en una jaula, sino que ahora la modalidad es verlas en su ambiente”.

“Esto permite aprender cómo es la vida de esas aves y la importancia en el ecosistema como polinizadoras, transportadoras de semillas y en el combate de plagas. Su comportamiento se entiende solamente observándolas dentro de su ambiente,” describió.

“Es ecoturismo, sustentable y sostenible en el tiempo. En lo personal, por mi formación académica como Licenciada en Turismo sustentable mi apuesta fuerte es la de preservar aquellas áreas protegidas naturales en su totalidad,” subrayó.

En ese sentido, la Lic. Castelli recordó que días atrás, junto al Naturalista Alejandro Morici, visitaron el Jardín de Infantes 904 de Darregueira, donde compartieron una actividad sobre observación de aves y cuidado de la naturaleza.  “La experiencia que hemos tenido, tanto nosotros como las docentes y los chicos, fue increíble. De pequeños comienzan a aprender sobre este tema y la conservación del medioambiente,” destacó.

Por último, destacó que están llevando a cabo diferentes acciones para preservar la isla, --declarada en su momento Reserva Natural y Cultural--  “porque es muy pequeña, de alrededor de 32 hectáreas y es un ambiente muy frágil donde conviven diferentes especies de flora y fauna”.

“Creemos con Alejandro, eso lo vamos a saber a través de un relevamiento, que hay una o dos especie endémicas en la isla y eso genera una importancia no menor,” valoró Carolina Castelli.

"Trabajamos para un mundo mejor"

El Naturalista Alejandro Morici, quien presentó a los disertantes del encuentro, agradeció el acompañamiento del Municipio para concretar un nuevo  encuentro provincial.

“Por tercera vez consecutiva, me dan la posibilidad de abrirles la puerta a todos ustedes para que nos encontremos en un lugar común, compartamos experiencias y podamos charlar. Y que en definitiva, demostremos al resto de la gente que a pesar del pesimismo, trabajamos para un mundo mejor, no solamente para nosotros, sino para que hijos y nietos puedan disfrutarlo,” consideró.

Morici comenzó a incursionar en el avistaje de aves en los '80, según contó, en el Conurbano Bonaerense, tiempo después se radicó en nuestro distrito, un territorio que nos brinda diversidad de paisajes. “El distrito de Puan está bendecido en ese aspecto,” concluyó.

Disertaciones

En la primera jornada hubo disertaciones y exposiciones con la participación de Carlos Servin, fotógrafo, quien desarrolló la propuesta “Fote-ando por la naturaleza”.

Seguidamente, habló Pedro D. Cabrera, Coordinador COA Gaucho Serrano Villa Ventana, acerca de ¿Cómo nos observan las aves? y luego, Viviana Castro, Guardaparque municipal y Coordinadora COA Epecuén, desarrolló la temática "La Naturaleza es el único libro que en todas las hojas ofrece una gran cantidad de contenido".

Soledad Cabrera, Maria Raffaghelli y Claudia Ramón (COA Lobería), expusieron sobre “Conocer para cuidar”.

El encuentro continuó con la charla de Juan Manuel Cánepa (Observador de aves): "Humedales y Aves" y además, hubo una hermosa muestra fotográfica de Ricardo Fernández Chaves titulada “Fauna del partido de Puan”.

En ese marco, funcionarios municipales hicieron entrega de obsequios y certificados a los disertantes.

El domingo en tanto, se realizó la observación y fotografía de aves en la laguna de Puan con el acompañamiento del Naturalista, Alejandro Morici.

(Agradecemos a Canal 8 de Puan por brindarnos el material audiovisual)