En Puan y Darregueira: Hubo charlas sobre prevención de Grooming y Trata de Personas

PUAN 25/10/2022 . Hora: 17:11 . Lecturas: 2

Durante los días 20 y 21 de octubre se realizaron conversatorios sobre Grooming y Trata, a cargo de Evangelina Castro, delegada por la sexta sección del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas.

 Las jornadas estuvieron organizadas por el área de Promoción Social y Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El jueves por la mañana, en el Espacio Cultural  de Puan, se realizó la charla sobre dichas problemáticas con la presencia de alumnos y alumnas de colegios secundarios. Por la tarde, en el recinto del HCD, se conversó con integrantes de la Policía Comunal, sobre trata de personas con fines de explotación laboral en el ámbito rural.

El viernes, en las instalaciones del Club de Leones de Darregueira, la actividad se desarrolló con la participación del Instituto San Antonio, la Escuela Secundaria Media N°2 y el Instituto Agrotécnico San José Obrero.

En el trascurso del conversatorio, se trabajó sobre definiciones, herramientas, formas de detección y denuncia, sugerencias para los adolescentes y se comentaron casos reales sucedidos en otros municipios.

A estar atentos

Evangelina Castro, en diálogo con este medio, contó que los casos de grooming se dan desde temprana edad. El concepto de Grooming refiere "a la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea".

“El 35 por ciento de las víctimas tiene de 6 a 11 años de edad. La mayoría de las vías de captación provienen de Tik Tok y de juegos online, donde los padres no suelen entender que los juegos tienen chat. Los chicos pueden pasar más horas hablando con un desconocido que con sus papás. Entran en confianza, se comparten trucos, y estos delitos suelen ser internacionales porque la mayoría de las veces los autores están en países como México, Perú o Ecuador, y es mucho más difícil dar con la geolocalización,” explicó.

“En los adolescentes, tienen que ver más con el uso de Instagram, Facebook y Tik Tok. Tiene que ver con curiosear, con conversaciones “hot” que se les van de la mano y se vuelven peligrosas. En este caso, las víctimas tienen de 12 a 17 años de edad,” contó.

“El elemento más grande de amenaza para coaccionar a un adolescente son las fotos, para luego decirles “tengo tu foto con tu cara”. Ahora, si envían fotos con partes de su cuerpo sin el rostro, la amenaza ya pierde valor.

La ciudadanía digital es muy irresponsable, yo no le puedo decir a un adolescente que nadie compartirá la foto porque cada vez que se difunde una imagen todo el pueblo se entera. Somos malos ciudadanos digitales, no tenemos respeto por la intimidad de los demás. Por eso, necesitamos que el adolescente tenga respeto por su intimidad mucho antes, porque después que se difunde, es muy difícil de cortar,” advirtió.

“Estas situaciones, se pueden dar en el caso de acosadores o de una pareja. Se envían fotos en el contexto del consentimiento, del enamoramiento, y el novio o la novia, comienzan a utilizarlas para difundirlas, eso se utiliza como violencia de género,” describió Evangelina Castro.

Para prevenir casos de grooming, Castro aconsejó que los padres hablen con sus hijos y se interioricen en el uso de las diferentes redes para saber cómo funcionan. “Y que les pidan a sus hijos que si sufren situaciones de incomodidad o de miedo, que no duden en confiárselas.  Hay un autor que dice que en vez de preguntarles a los chicos “cómo te fue en la escuela, hay que preguntarles más seguido cómo te fue en internet,” relató.

“En la pandemia, aumentó muchísimo las denuncias, en un 133 por ciento, porque se generó hiperconectividad. Los chicos que no estaban relacionados a las redes, de repente ingresaban a ellas sin tener mayores conocimientos de los peligros,” explicó la delegada por la sexta sección del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas.

“Si algo te hace dudar, denunciá a la Línea 145. Paremos el Grooming y Trata de Personas”