¿Cuál es el verdadero origen de Halloween?

Cultura 31/10/2022 . Hora: 19:15 . Lecturas: 1

No es Estados Unidos, es una tradición celta. La fiesta del 31 de octubre nació hace muchos siglos en Irlanda. A América, llegó en el siglo XIX tras la llegada de europeos. La saga Halloween promovió de alguna forma la globalización de la tradición.

En muchos lugares del planeta se lleva a cabo la celebración de la noche de Halloween. Calabazas, disfraces y caramelos: miles de niños se encuentran durante estos días ultimando con sus familias los preparativos para una fiesta cuyo origen a menudo es confundido.

Halloween o Hallowe'en es la contracción de All Hallows 'evening (la víspera del Día de Todos los Santos que se conmemora de diferentes maneras en varios puntos del mundo). Y aunque la industria de Hollywood nos ha hecho creer a través de series y películas que se trata de una fiesta de Estados Unidos, lo cierto es que su nacimiento no tiene nada que ver con América.

La celebración de Todos los Santos llegó a Estados Unidos durante el siglo XIX gracias a los emigrantes que llegaban en barcos atiborrados de personas desde Europa. Una gran parte de ellos eran irlandeses católicos que partieron hacia Norteamérica a raíz de desatarse en torno al año 1840 una gran hambruna en el país. Estas personas fueron las que llevaron a Estados Unidos la fiesta de Halloween, siguiendo con la tradición de sus ancestros.

Origen celta

La palabra Halloween data de aproximadamente el año 1745. Sin embargo, su origen se remonta varios siglos atrás, antes de Cristo. Se trata de un evento que proviene de una tradición celta en la que se realizaban rituales muy alejados de las fiestas de disfraces, calabazas y juegos que hoy todos conocemos.

El día 31 de octubre, los pueblos celtas celebraban un antes y después en su calendario con una fiesta llamada Samhain, término que en gaélico significa "el final del verano". Así, el último día del mes de octubre, se determinaba el final de la época de las cosechas y del cambio de estación. De este modo, el Samhain se convirtió en la festividad pagana más importante de Europa. Además de Irlanda, se llevaba a cabo también en Escocia y Reino Unido.

¿Por qué es el día 31 de octubre?

Se desarrolla en esa fecha porque era el día en el que concluía el año céltico. La vida se dividía en dos etapas: una de luz (primavera y verano) y otra de oscuridad (otoño e invierno). El equinoccio de otoño era el punto de inflexión del año en el que los días se hacían más cortos y las noches más largas. Con todo ello, el Samhein se presentaba como una fiesta para decir adiós al buen tiempo y a Lugh, el dios del Sol, que se prolongaba durante tres días.

Para los celtas, estos días del año eran de vital importancia, ya que marcaban el tránsito de un año al siguiente. Estos creían que la noche del 31 las fronteras entre el mundo real y el 'más allá' se rompían y los difuntos reaparecían para caminar entre los vivos. Por este motivo, se realizaban rituales sagrados que tenían como principal objetivo la comunicación con 'los otros'.  Los espíritus buenos eran invitados mientras que los malignos eran disueltos para que se alejaran lo máximo posible.                            

Existe una teoría que apunta a que la actual tradición de disfrazarse por Halloween puede aludir a esas prácticas en las que los celtas se ponían trajes y máscaras para intimidar y ahuyentar a los malos espíritus. El fuego jugaba otro papel fundamental, ya que se convertían en el centro de los ritos que se realizaban. Con el paso de los años, el Samhein se usó para ayudar a los muertos a encontrar su camino. Para ello, se extendió la costumbre de dejar encendida una vela en la ventana.

Estados Unidos

La llegada de los irlandeses a Estados Unidos provocó el traspaso de sus tradiciones al otro lado del océano, donde fueron evolucionando y cambiando algunas de las actividades realizadas durante ese día. Por ejemplo, se integró más tarde la costumbre de tallar los llamados Jack-o'- latern (las famosas calabazas). Estas proceden de la historia de Jack, el Tacaño.

La fiesta de Halloween empezó a celebrarse de forma masiva en EEUU a partir de 1921, momento en el que se realiza el primer desfile en Minnesota. Poco a poco, esta fue creciendo hasta que en los años 70, se produjo el boom definitivo gracias a la saga Halloween de John Carpenter.

Ni brujas ni halloween: cuál es la tradición argentina que honra a los muertos

Miles de familias visitan por estos días ferias y paseos de ofrendas y flores para adquirir los productos necesarios para rezar a sus santos y rendir homenaje a las almas, el 1 y 2 de noviembre próximos, en una tradición muy arraigada en algunos países, especialmente en México, pero que en nuestro país se celebra con mucha fuerza en la región del norte, especialmente en Salta y en Jujuy donde se lo conoce como "El día de las almas".

Precisamente, en Jujuy, uno de esos lugares habilitados es el Centro Cultural Manuel Belgrano, en pleno centro de la capital jujeña, con más de 100 puestos a cargo de emprendedores locales.

"La feria de las ofrendas y las flores se extenderá hasta el martes 1 (Día de Todos los Santos) y este año con la flexibilización de las medidas sanitarias se espera una feria mucho más concurrida", indicó el coordinador general de la Secretaría de Gobierno de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Maximiliano Quiroga.

Para cumplir con estas conmemoraciones, las familias comienzan los preparativos con varios días de anticipación a fin de que la mesa sea abundante, con las tradiciones ofrendas de masa pan que imitan a las más variadas figuras como cruces, escaleras, coronas, animales, dulces y saladas, además de confituras.

Asimismo, se pueden comprar empanadillas, rosquetes, capias, frutas, postres regionales, comidas y bebidas típicas como la chicha de maíz o de maní que son preparaciones que necesitan fermentar antes de ser llevadas al altar.

Según la creencia popular, se colocan distintos recipientes conteniendo las comidas y bebidas que le gustaban al difunto.

También se pueden adquirir ramos, coronas y otros arreglos florales para colocar en la mesa de ofrendas y con al día siguiente podrán ser llevadas al cementerio.

Cuando se colocan las ofrendas en el Día de Todos los Santos, se cubre la mesa de flores, mientras los familiares y amigos del fallecido rezan hasta la medianoche, hora en que los alrededores del altar quedan vacíos hasta las primeras luces del alba, para no espantar la visita de su alma.

Así como en la ciudad capital, los municipios de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca y otras localidades jujeñas también habilitaron ferias o paseos de ofrendas y flores para que los pobladores locales puedan adquirir los productos necesarios para los homenajes.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, será asueto escolar y administrativo en todo el territorio provincial, según dispuso el Gobierno provincial, en virtud de conmemorarse "una fuerte tradición en la provincia, con expresiones populares y de celebración litúrgica".

Fuentes. El Economista // Diario de Mendoza