El Grupo Coral Puan celebró su 25° aniversario

Cultura 07/11/2022 . Hora: 18:30 . Lecturas: 2

Sus integrantes, junto a los coros Markamasi, Coral Darregueira y Coral de Las Sierras, el sábado por la noche, ofrecieron un hermoso concierto en el Teatro Hispano Argentino.

Además, se proyectó un emotivo video sobre su historia con testimonios y el recuerdo de integrantes fallecidos. Los homenajeados recibieron obsequios de parte del Municipio, Cooperativa de Servicios y Obras Públicas y Banco Credicoop.

El evento fue declarado de interés municipal.

El Grupo Coral Puan celebró su 25° aniversario el sábado por la noche en el Teatro Hispano Argentino con un concierto que contó con la participación de los coros de Villa Iris, Darregueira y Sierra de la Ventana.

En la apertura, se proyectó un video que repasó los momentos más importantes de su trayectoria, recordando a impulsores de su creación, directores e integrantes fallecidos.

El encuentro comenzó con la presentación del Grupo Coral Puan que ingresó por el pasillo central del teatro recibiendo el cálido aplauso del público.

Bajo la dirección del maestro Pablo Muñoz Barra, los coreutas interpretaron Carnavalito del Duende, Doña Ubenza, José Cubas y Milonga Sentimental.

La segunda presentación de la noche, fue protagonizada por Markamasi, de Villa Iris, con la dirección Christian López, la agrupación coral desarrolló un repertorio integrado por los temas Amándote,  Déjame que me vaya, Sueño de Juventud, y La Llave.

Coral Darregueira

Seguidamente, Coral Darregueira, bajo la coordinación de Pablo Muñoz Barra, cantaron Zamba para no morir, Juntos a la par, Inconsciente colectivo y Ojos de cielo.

El concierto continuó con la presentación del Coral de las Sierras, dirigido por Gabriel Roth, interpretando Candombe Mulato, Canción para dormir una muñeca y Zamba a Monteros.

Coral de las Sierras

Para finalizar, todos los coros, coordinados por Muñoz Barra, coronaron el concierto con la interpretación de la canción “Cactus” de Gustavo Cerati, acompañados en guitarra por Christian López.

El público aplaudió de pie y en medio de ovaciones, acompañó a los coreutas en el canto del Feliz Cumpleaños.

En el cierre de la celebración, el Grupo Coral Puan recibió un subsidio del municipio, a través del Secretario de Gobierno, Facundo Guerrero, en reconocimiento a la trayectoria y a la importancia del rol cultural y artístico que cumplen en la comunidad.

Por otra parte, la coordinadora del área de Cultura, Dora Raspante, obsequió  a cada uno de sus integrantes, hermosas carpetas con el logo del coro.

Sumándose a las distinciones, la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas, entregó un obsequio en dinero y lo propio hizo la sucursal local del Banco Credicoop.

El evento fue declarado de interés municipal y además, tuvo una misión solidaria ya que, para la entrada, se sugirió 1 kilo de azúcar a beneficio del Taller Protegido Crecer.

Trayectoria

El Grupo Coral Puan fue creado el 5 de Agosto del 1997 por iniciativa del maestro Gustavo Raúl Llull y de la entonces Directora de Cultura, Sara Ibarra. Actualmente, está integrado por 15 coreutas dirigidos por el maestro Pablo Muñoz Barra.

Participó de diversos encuentros corales de ciudades como Necochea, bahía Blanca, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Zenón Pereyra (Santa Fe) y en localidades vecinas como Coronel Suárez, Huanguelén, Pigüé, Sierra de la Ventana, Saavedra, Guaminí, Villa Iris, San Miguel Arcángel, Bordenave, Darregueira y ciudades de la Provincia de La Pampa.

Entre sus actuaciones destacadas, durante la presentación, se mencionó la ópera Carmen de Bizet y La Traviata de Verdi, como así también galas líricas, zarzuelas, conciertos sinfónicos navideños. También actuaron junto a cantantes líricos del Teatro Colón; con el Coro Kenedy cuando se presentó en Puan; y acompañó a Opus 4 durante su presentación en la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

En distintas oportunidades, compartió escenario con Artimusa de Pigüé y el Coro Municipal de Mayores "Héctor David Long" de Coronel Suárez.

La interpretación de la La Misa Criolla, célebre obra de Ariel Ramírez, fue otra de las destacadas actuaciones con los coros de Villa Iris y Darregueira, junto a artistas invitados.