Juan Carlos “Peto” Simón: “lloramos de alegría, la sensación fue única”

Con los ecos de la algarabía que trajo la consagración luego del penal de Montiel, y con las increíbles jugadas de Messi todavía frescas en la retina, Juan Carlos todavía no sale de un estado de felicidad y satisfacción difícil de explicar para alguien que no lleve al fútbol en el alma. “Este fue mi primer Mundial. Nosotros llegamos a Qatar y no logramos conseguir entradas para ver a Argentina ante Arabia Saudita y México. Sí pudimos estar en el partido con Polonia, en el cierre de la fase de grupos. Al resto de las presentaciones de la Selección, fuimos a todas”, explicó Simón.

Entrevistas 30/12/2022 . Hora: 19:37 . Lecturas: 507
  • ¡Argentina Campeón! Juan Carlos celebra junto a su hijo
  • Con el ex futbolista de PFBC, Gerardo Regner
  • Estadio Lusail

-¿Cuál fue el partido que más sufriste?

La Final, es una locura cómo se fue presentando el partido, fue tremendo. En ningún Mundial anterior se vio una definición tan emotiva. Con Países Bajos sufrimos mucho, porque nos empatan en los últimos minutos del tiempo adicional.

-Los festejos de la parcialidad argentina deben haber sido impresionantes

Una parte fue adentro del estadio y después continuaron en la ciudad, allí nos encontramos con más gente de Puan. Todos festejaban, fue conmovedor, tomabas el metro y se veían extensas filas de hinchas cantando, ya desde las escaleras mecánicas. La mayoría quería ver campeón a Argentina, ya sean africanos, asiáticos, gran parte de los europeos, los latinoamericanos y ni hablar los mismos qataríes.

Todos fanáticos de Messi. Vos veías el estadio lleno y pensabas “son todos argentinos”, pero no, con nosotros se mezclaban personas de todas las nacionalidades.

Todavía no nos damos de todo lo que generó la Selección, sobre todo la figura de Messi, es increíble lo que provoca este chico. A la altura o más de cualquier líder mundial.

-¿Cómo fue ver de cerca la evolución de la Scaloneta? 

El equipo fue de menor a mayor, quizás la derrota con Arabia Saudita nos sacudió un poco la rama y después empezamos a jugar diferente.

Un mundial, además de ver fútbol, te la oportunidad de ponerte en contacto con gente de otros países, es una experiencia donde se ve de cerca la diversidad cultural. 

Fue impresionante. Por decirte algo, cuando Montiel convierte el penal y somos Campeones, estábamos en la tribuna y de pronto nos abrazábamos y llorábamos con un japonés, un africano o con un mexicano.

Los habitantes del lugar y la gente que veías en la calle siempre fue súper amable, todo el mundo te saluda. Te movías libremente a toda hora. La seguridad era total.

Y, cuando notaban que tenías puesta la camiseta con el logo de la AFA, enseguida pedían sacarse una foto con vos.  Fue algo muy lindo y también un poquito raro. Te ibas acostumbrando.

 El hincha argentino es tan pasional que llamamos la atención, no pasamos desapercibidos, los habitantes locales no perdían la oportunidad de filmar y sacarnos fotos.  

Pensemos que durante un mes convivieron todas las religiones, las culturas y las costumbres.

La organización de todo el evento fue impecable en todo sentido, ellos organizaron un Mundial dentro de una ciudad, alojando a hinchas y delegaciones de 32 países. Nunca hubo un problema, la ciudad está en medio del desierto, pero se parece a esas que aparecen en las películas futuristas, parecía que estabas dentro de un video juego.  

En el sentido de la comunicación, no la pasé muy bien porque no hablo inglés, pero mi hijo y su amigo se defendieron bien

El inglés que se habla en Qatar es bastante primitivo, incluso algunos periodistas que dominan ese idioma, me decían que era un poco precario. Fue el caso del periodista Christian Martin, corresponsal de ESPN en Europa, él vive en Inglaterra y me decía eso.

La mayoría de los habitantes de Doha son inmigrantes de países vecinos, muchos de ellos la mano de obra para realizar las obras de infraestructura para el Mundial.

-¿Tuvieron que atenerse a reglas muy estrictas mientras estuvieron allá?   

Había restricciones con la venta de bebidas alcohólicas, solamente en bares nocturnos. Allí un porrón de cerveza costaba 20 dólares.

Para hospedarnos, elegimos un barrio muy lindo, teníamos el metro ahí nomás. La capacidad de los departamentos era de cuatro o cinco personas, todo a estrenar, desde el televisor, hasta la heladera. Podías ir al supermercado y comprabas bastante en precio. La ventaja era contar con una credencial para moverte por toda la ciudad gratuitamente, tanto en metro como en colectivo

-¿Cómo eran los estadios?

El 974, donde jugamos con Polonia, tiene un aire a la cancha de Boca, podés ver desde muy cerquita el partido. Un estadio precioso. De los ocho que había, conocimos seis. Porque también vi jugar a Inglaterra, a Alemania, a Japón, a Bélgica y a España. Le metimos bastante mundial. Las canchas están cercas y es fácil llegar. Y no siendo los partidos de Argentina, era fácil conseguir entradas a precio FIFA. Es que todo el mundo quería ver a nuestra Selección y a Messi más que nada.

Cuando el plantel se fue afianzando, la gente estaba enloquecida. Los periodistas de otros países hablaban muy bien de nuestro equipo.

El estadio Lusail, donde se jugó la final y Argentina enfrentó a Países Bajos, es enorme, muy similar a la cancha de River, si es que puede compararse. Entonces, con esas ondulaciones, al ser tan alto, lo apreciamos desde bastante lejos, como desde un 7° u 8° piso; te diría que veíamos la cancha parecida a un metegol. Igualmente, lo disfrutamos.

Con el ex jugador de la Selección Alemana, Jürgen Klinsmann

Foto. Con el ex jugador de la Selección Alemana, Jürgen Klinsmann (Campeón Italia '90)

-Fue tu primer mundial y con Argentina Campeón.

Sí, me salió todo redondo, cumplí el sueño de ver a Messi levantando la Copa, para mí es un ídolo junto a Diego Maradona, lo máximo. Ojalá que éste no haya sido su último mundial, que tenga uno más.

El viaje a Qatar es largo, llegamos vía Madrid, ahí nos quedamos dos días.

-¿Extrañaste algo de acá?

La familia, un poco la comida, pero nada, a medida que la Selección avanzaba, te entusiasmabas tanto, que casi no te daba tiempo para extrañar. Con el mate, soy de tomar mucho en casa, pero cuando salgo no es algo imprescindible.

-Cuando vamos de vacaciones a algún lugar, no es raro encontrarse con un puanense o alguien de la zona ¿Les pasó eso a ustedes?

Sí, coincidimos con Hugo Ruesga y sus hijos, con Jorge Meloni y sus tres hijos, con Platz, un médico de Pigüé.

Había un muchacho que no alcanzaba conocer, con una bandera escrita con la palabra PUAN. Me acerqué a preguntarle si era de Puan, me mira y me saluda: “¿Qué hacés Peto? ¿Cómo andás? 

Era Gerardo Regner, un ex jugador de Puan Football Club. Jugó unos años, luego se radicó en la Patagonia. Después anduvo por Bahía Blanca. Fue una sorpresa muy linda.

-¿Cuál fue el momento que crees va a quedar guardado para siempre en tu memoria?

El último penal de Gonzalo Montiel. Lloramos de alegría. La sensación fue única. Los festejos, dentro del estadio, duraron entre dos y tres horas.

-Hubo gente acá que, cuando llegaron los penales, por los nervios, prefirió no mirar ¿Allá te pasó lo mismo a vos? 

Sufrí mucho, pero los miré. El momento que más sufrí fue la tapada del “Dibu” Martínez a Kolo Muani, justo estábamos detrás de ese arco. Ahí dijimos todos “no puede ser”. Por suerte el arquero la sacó, era la última pelota…

La pasamos muy bien en todo el torneo, fuimos afortunados al momento de conseguir entradas. Las compramos a precios accesibles, las de la final recién la noche anterior.

-Más allá de Argentina o Francia… ¿Qué jugador o Selección te gustó?

Jugador, Luka Modri?. Fui a verlo en Croacia vs. Japón, y después lo volví a ver contra Argentina. Es un futbolista increíble, es muy menudo, de contextura pequeña, más flaquito que Messi. Corre por toda la cancha, es increíble cómo juega.

-De las selecciones llamadas “poderosas” o “candidatas”… ¿Cuáles te gustaron y cuales te desilusionaron?

Bueno, Francia por supuesto, con un Mbappé fuera de serie en la final. Esperaba mucho más de Alemania, aunque creo que no tuvo mucha suerte. Fuimos a verla con Costa Rica, cuando terminó ganando 4 a 2. En ese partido, Alemania pasó de ganar 1 a 0 a perder 2 a 1, pero por jugadas desafortunadas. Le faltó suerte. Contra Japón, creo que mereció ganar.

Brasil tenía lo suyo también. Creo que nos terminó dando una mano. Nosotros estábamos muy bien como equipo, hubiese estado lindo un clásico, pero si lo podíamos evitar mejor. Me pareció más conveniente Croacia que Brasil.

A España lo vi flojo… hay que tener en cuenta su característica de “selección joven”, por ahí careció de la suficiente experiencia.

Les pasó a los equipos africanos eso de pecar de inocentes. Demostraron muy buen juego y despliegue, pero fallaron en los momentos claves, cuando hay que tener más la pelota y no dejar jugar al rival.

Inglaterra me gustó mucho también, contra Ghana demostró un muy buen nivel, a la altura de Francia.

Comentar esta nota