El Consejo Escolar trabaja en varios proyectos

Crónicas 21/02/2022 . Hora: 13:50 . Lecturas: 7

El profesor Luis Raniolo, presidente del organismo educativo se refirió a los proyectos e iniciativas puestas en marcha de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.  Infraestructura, escuelas rurales y comedores, fueron algunos de los temas abordados en esta entrevista.

Con siete meses a cargo de la conducción del Consejo Escolar, Luis Raniolo comentó que se encuentra en un proceso de readaptación a este rol directivo.

“Soy profesor de Educación Física, así que con la gestión y los papeles tengo poca experiencia, aunque nunca es tarde para aprender. Me ayudan mucho los consejeros, tengo un muy buen equipo de trabajo. Los empleados administrativos siempre están predispuestos a enseñarme y hacerme sugerencias”, señaló.

Y añadió que “lo más complicado de la tarea pasa por los trámites necesarios para que la Provincia esté al día con los proveedores”.

-Luis… ¿Cada localidad tiene su proveedor para abastecer a los comedores escolares?

Los comerciantes pueden registrarse como proveedores de la Provincia. Si hay uno de otro distrito y nosotros creemos conveniente comprarle, podemos hacerlo. Pero en el distrito de Puan tratamos de adquirir mercadería en comercios locales, como una manera de aportar a la economía local.

-Según informó el sitio de noticias Infocielo, el Gobierno bonaerense, por intermedio de la Dirección General de Cultura y Educación, distribuyó más de 3 mil millones de pesos entre los Consejos Escolares de los 135 municipios para llevar adelante acciones preparatorias para la vuelta a clases (Según publicó Infocielo). A Puan le correspondieron $ 4.331.818. ¿Qué destino tendrán esos fondos?

Se destinarán a la realización de obras menores en diferentes establecimientos del distrito tales como reparaciones de canaletas, vidrios, recarga de matafuegos, reposición de aberturas, tareas de electricidad, desinfección, utensilios de comedor y todo lo relacionado a elementos de desinfección y medidas preventivas de higiene.

¿Qué actividades desarrollaron durante el verano?

Durante el verano se desarrolló el programa ATR que comenzó el 3 de enero y se extendió hasta el 28 del mismo mes. En el distrito se habilitaron seis sedes: Darregueira, Bordenave, Felipe Solá, Villa Iris, 17 de Agosto y Puan. En cuatro de ellas además se dio servicio de comedor (Puan, Darregueira, Bordenave y Felipe Solá).

Los fondos derivados para estas prácticas sirvieron para adquirir material didáctico que se usó en las escuelas sedes del programa. También llegaron insumos deportivos que se asignarán a las escuelas secundarias de todo el distrito.

Infraestructura

Acerca de las prioridades existentes en materia de infraestructura, Raniolo mencionó la culminación de obras financiadas por el Fondo Educativo. Esto es: en la EPN°1 (construcción de dos aulas), en la EP N°9 (cambio de tejas por chapas), en la EP N°7 (colocación de aberturas exteriores y techo de chapa). En tanto, en la Escuela de Educación Especial N°501 se espera llevar a cabo la restauración de dos baños destinados a personas con discapacidad. Y el cambio de aberturas y sanitarios en el Centro Complementario 801 de Puan.

Por otra parte, se han elevado proyectos relacionados con la reparación de baños y techos en el CIE de Puan, cambio de aberturas y recambio de sanitarios, además de la construcción de un aula en la Escuela Técnica N°1 de Puan.

¿Qué escuelas rurales están funcionando y cuáles no?

Las Escuelas Rurales que actualmente se encuentran en funcionamiento son: las EP N°17 de Rivadeo, N°19 del Cardal, N°21 del Triángulo y N°26 de La Angelita, junto a sus respectivos jardines de Infantes de Matrícula Mínima (JIRIMM).

 Se encuentran sin funcionar, las escuelas N°14 de Estela, N°16 de La Tigra y N°31 de Arroyo Seco.

-Teniendo en cuenta la inflación, ¿cómo se están manejando con los comedores escolares? ¿Alcanzan los fondos que llegan desde provincia?

Como es de público conocimiento, se reasignó un nuevo monto, tanto para la copa de leche, los comedores y los albergues. Quedando las partidas de la siguiente manera: desayuno y merienda: $44,04 por alumno; comedor $100,75 por alumno; albergue y residencias: $239,58.

Los menús vienen estipulados de provincia por una nutricionista, tanto para colaciones como para comedor, teniendo en cuenta la necesidad de una dieta equilibrada y saludable para niños y adolescentes.

Consideramos que los anteriores presupuestos aun son bajos, pero a su vez entendemos que es lo que la Provincia puede pagar. Dado el contexto en que se encuentra el país, nosotros, como consejeros, nos adaptamos a la realidad que se vive, buscando precios y calidad en los proveedores. Se intenta con el presupuesto disponible dar respuesta a las necesidades alimentarias de los alumnos.

Noticias relacionadas