Héctor “Vasco” Barrenechea: un jinete todo terreno

Deporte motor 29/03/2022 . Hora: 19:58 . Lecturas: 15

El Alumno de 5° Año, de la Escuela Secundaria 5, Joaquín Frank Giugno realizó una nueva crónica en el marco de las prácticas de las materias del área de Comunicación.

El protagonista es uno de los referentes más importantes del automovilismo local que, en su juventud también conoció la adrenalina en los campos de jineteada.  En esta entrevista repasa su extensa trayectoria deportiva que aun lo tiene como figura.

El “vasco” comentó que ya son 32 los años que lleva recorriendo los autódromos de una amplia región. Pero quizás, el dato de color conocido por muy pocos, es su incursión en las destrezas gauchas.

“Me crié en el campo con mi papá y trabajé como empleado rural”, señaló, y destacó que sus inicios en mundo de los fierros los tuvo en la categoría de los kartings, donde compitió unos dos años.

Tiempo después, adquirió una TC del 40 en Coronel Suárez, con buena marcha, pero algo chocada.

De esos tiempos, recuerda al ya fallecido “Rulo” Foissac y a Walter Gerlin. Ambos trabajaron en el auto.

“Fue medio contra reloj, porque se los llevé un jueves y el fin de semana se corría. El sábado lo probamos en Pigüé, y la falta de experiencia terminó en un choque. Tuvieron que repararla nuevamente. Con el correr del tiempo, fui mejorando y llegué a ser campeón”, recordó.

El “Vasco” también supo alquilar una Chevy en Macachín, La Pampa, para correr en el Supercart Pampeano en pistas de tierra. Al tiempo, vendió aquella TC del 40 y adquirió un Ford Falcón, con el cual se sumó a la competencia .

Y por fin, llegó el momento de subirse a la legendaria Chevy, en la cual comenzó a correr hace 16 años en el TC del Sudoeste, categoría en la que fue campeón en 2008. En 2021 estuvo escoltando al primero. Por algunas carreras en las que lo dejaron fuera de pista, no pudo ser campeón, finalizando cuarto y llevándose el récord de cantidad de carreras en esa misma categoría.

El piloto puanense comentó que supo participar en algunas carreras del Supercart de Asfalto, Región Pampeana.

En el 2017 cumplió su sueño de correr en una categoría nacional: el Turismo 4000 Argentino, donde intervino en tres fechas, ocupando la sexta posición en la última.

“No llegué a escuchar por la radio cuando me avisaban que detrás mío venía el campeón. En una curva me tocó y terminé afuera”, dijo. El “Vasco” destacó que el Falcón que alquiló en su momento era un buen auto y andaba muy bien.

Hoy en día, Barrenechea sigue corriendo en el TC del Sudoeste, su esposa le dice que se parece a Mirtha Legrand.

“Todos los años dice que va a dejar, pero, al comenzar un nuevo campeonato, se engancha de nuevo”.

El pasado 5 y 6 de Marzo, en la vecina ciudad de Pigüé, clasificó primero, y en la Primera Final, conservó esa posición  durante toda la competencia, escoltado –durante el 90% de la carrera-- por José Ignacio “Pigu” Furch. En la última vuelta, Roberto Lobay, otro puanense, sobrepasa a Furch y así se cumple el “1-2” de equipo en el podio.

El próximo 2 y 3 de abril estará en la segunda fecha de la competencia, en Bahía Blanca, intentando repetir lo de la primera fecha.

Al finalizar la charla, aprovechó para recordar que, hace aproximadamente 13 años, con su hijo Agustín, quien en varias veces lo acompaño en el TC del Sudoeste, corrieron unos 2 años en midget.

Noticias relacionadas