Huerta Social Bordenave: “Siembra con amor y cosecharás para muchos”

Distrito 15/03/2022 . Hora: 11:59 . Lecturas: 1

(*) En este segundo año de producción, en la huerta se superaron los 1500 kilogramos. El proyecto es impulsado desde INTA Bordenave y el Municipio de Puan y tiene como finalidad promover la producción de hortalizas agroecológicas de estación, para abastecer a instituciones como el hogar de ancianos de Bordenave y Centro de Desarrollo Infantil.

Debido a la alta producción también se pudieron entregar verduras y hortalizas a otras entidades de la zona.

La Huerta Social se viene desarrollando en la localidad de Bordenave desde julio de 2020. La producción superó ampliamente las expectativas, por lo que con los excedentes se pudo abastecer además de a Bordenave, a los hogares de ancianos de las localidades de 17 de Agosto y Azopardo, el comedor comunitario ONG “Manos Solidarias” y familias en situación de vulnerabilidad de Darregueira.

A partir de abril del 2021 hasta la actualidad, se cosecharon más de 1500 kg de hortalizas, entre las que se encuentran zapallitos de tronco, zuccini, tomate, pimiento, acelga, zapallos de diversos tipos, rabanitos, zanahoria, berenjenas, lechuga, perejil, puerro, apio, entre otras.

Más allá del apoyo institucional, el proyecto prospera porque cuenta con el entusiasmo y la experiencia de Esteban Gutiérrez, que lleva adelante las tareas productivas y de cosecha. Desde carpir el suelo, sembrar, regar, trasplantar, desbrotar, sacar malezas hasta acondicionar las hortalizas para la entrega. Esta actividad la asumen la delegación local, Promoción Social y el mismo horticultor. Las labores de rastreo en la zona descubierta son a cargo del Municipio y la adquisición del motocultivador de INTA se usa para refinar el suelo.

Producción agroecológica en la huerta de Bordenave

Con respecto al predio donde se lleva adelante la producción -se utiliza un cuarto de hectárea-, es importante mencionar que el mismo es cedido por la Asociación Civil Movilizadora de Recursos de Bordenave, que busca fomentar este tipo de proyectos abiertos a la comunidad. También cabe destacar que sin la tierra sería difícil lograr semejante producción, aunque existen alternativas de huerta vertical.

Desde el INTA se fomenta que la producción sea agroecológica, que no se utilicen agroquímicos ni fertilizantes sintéticos, que se roten los cultivos y se asocien, con el fin de conservar el suelo y cortar el ciclo de plagas y enfermedades. Para esta nueva etapa, se espera poder ampliar la superficie productiva e incorporar aromáticas, flores y frutales, que son fundamentales para lograr un espacio sano y saludable -este objetivo estará sujeto a la adquisición de algunos insumos e implementos-.

Además, el predio se está pensando como un espacio de capacitación e intercambio, en el cual las instituciones educativas puedan ser parte del proyecto. Es por ello que, a fines del año 2021, se realizó el encuentro de promotores del programa Pro Huerta en la Huerta Social y en la Granja de Alan Prost -de Bordenave-, quien también promotor del Pro Huerta.

En el partido de Puan existen varias huertas-granjas, que comercializan sus productos en sus propios predios, en las ferias itinerantes o que distribuyen bolsones con sus producciones diversificadas. Y es en este marco que surge el proyecto de la Huerta Municipal.

Atravesar la pandemia ocasionada por Covid-19 puso en evidencia, más que nunca, la necesidad de contar con alimentos frescos y locales, ya que también representan un ahorro de dinero importante para las instituciones.

Es por ello que resulta muy importante que continúe el trabajo mancomunado entre las instituciones como INTA Bordenave, el Municipio de Puan y otras instituciones locales y regionales, como el CEPT Nº 30. Para poder complementar el ingreso familiar y la inclusión social, en el marco de la promoción y el fortalecimiento de la Agricultura de base Agroecológica.

(*) Autores: Lic. Fernando Cardarelli e Ing. María Clara Mediavilla – INTA Bordenave

Más información

·María Clara Mediavilla: 011 – 69557051 / INTA Bordenave

·Noelia Carcedo: 2923 - 446962 / Promoción Social Municipio de Puan

· Facundo Guerrero: 2923 - 514066 / Producción y Empleo Municipio de Puan