Por primera vez: Una calle de Puan llevará el nombre de una mujer

Legislativas 30/03/2022 . Hora: 11:27 . Lecturas: 5

El Honorable Concejo Deliberante de Puan, el miércoles pasado, aprobó el proyecto de Ordenanza elevado por el Museo Municipal Ignacio Balvidares, mediante el cual se solicitó nombrar una arteria de de Puan con el nombre de “Sinforosa Leguizamón”.

Se trata de la primera calle en homenajear a una mujer; en este caso a doña Sinforosa Leguizamón.

El acto en el cual se dejará oficialmente habilitada la calle se llevará a cabo el viernes 8 de abril a las 10, 30 hs. Se trata de la arteria ubicada entre Ing. Ebelot y Los Tilos.

Su historia

Llegó a Puan en 1876 cuando ya estaban las tropas de la división Costa Sud, al mando del Cnel. Salvador Maldonado.  Por tanto es la primera mujer, de la cual se tiene registro hasta la actualidad, en llegar a la Comandancia Puan.

De origen mestizo, su papá era español y su mamá indígena, Sinforosa había nacido lejos de aquí, en Santiago del Estero, en 1853.

 Vivió en Puan hasta su fallecimiento el 7 de agosto 1960, con 107 años de edad. Según el Dr.  Suárez, que fue su médico a partir de 1953, tenía una salud envidiable y murió de senectud.

La longevidad de Sinforosa la ubicó como testigo de grandes hechos de la historia nacional y mundial. Vivió la transformación del mapu en la llanura pampeana, el desarrollo de las dos guerras mundiales y el surgimiento de los dos grandes partidos políticos argentinos, el radicalismo y el peronismo.

 En el obituario publicado en el diario El Puanense puede leerse “La extinta era una de las antiguas pobladoras de la localidad y gozaba de la general consideración de cuantos la conocieron y trataron, habiendo sido muy deplorada su desaparición.”

Referencia Histórica

El proyecto de Ordenanza contempla la colocación de una referencia histórica frente a la vivienda que aún se conserva y donde pasó sus últimos años (calle Santamarina entre Garibaldi y 9 de Julio).