123 años de Erize: El Delegado habló de proyectos para reactivar la localidad

Crónicas 30/04/2022 . Hora: 14:19 . Lecturas: 18

Héctor Quinteros adelantó que planifican la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos similar a la de 17 de Agosto. La misma se desarrollará en uno de los galpones de la empresa Ferro Expreso que estaban siendo utilizados por la Cooperativa de Carhué.

El año pasado se licitó la obra para el alteo del camino que une a la localidad con Puan. Su concreción facilitará  la comunicación entre ambas poblaciones y abre la posibilidad de nuevos proyectos como el desarrollo de circuitos turísticos.

Actualmente, los tambos cercanos y la Escuela dan vida al lugar fundado el 17 de abril de 1899.

“Alrededor de siete familias hay en el lugar, todas las casa habitables están ocupadas. En el pueblo no hay habitantes originarios del lugar, la mayoría son de Carhué y hay un matrimonio mayor oriundo de Junín,” contó en diálogo con TLVP.

-El próximo 3 de mayo celebrarán el aniversario de Erize ¿Qué actividades habrá?

-Por cuestiones climáticas debió ser suspendido y también por cuestiones de agenda del Intendente y del jefe de Gabinete tuvimos que trasladar la fecha. Vamos a compartir actividades con los chicos de la escuela, entre las que realizaremos plantaciones de arbustos.

-¿Desde qué año está ejerciendo la función de Delegado?

-Desde la segunda intendencia del Contador Horacio López. En el 2005 sufrimos un fuerte robo en la zona rural, ocurrieron varios hechos, se pidió custodia policial para el pueblito y desde ahí se veló para que la escuela siempre tuviera alumnos y a través de los años logramos mantenerla. Hubo épocas en que la matrícula llegó a ser de 25 alumnos y en otras de 8. Así se fueron incorporando familias, sobre todo del sector tambero, como para ir manteniendo el establecimiento posibilitando alrededor de seis ocho puestos de trabajo.

-Actualmente, ¿con cuántos alumnos cuenta la escuela?

-Son ocho en Primaria y tres en el jardín. Además, hay siete chicos de Secundaria que van a la Escuela Técnica de Puan y son trasladados en remis.

-En esa zona la producción tambera es importante…

-Alrededor de siete familias hay en el lugar, todas las casa habitables están ocupadas. En el pueblo no hay habitantes originarios del lugar, la mayoría son de Carhué y hay un matrimonio mayor oriundo de Junín.

Al no ser nativos, por ahí no hay mucho sentido de pertenencia. En mi caso, conozco el lugar desde chico, desde los 8 años, acompañaba a mi papá cuando iba a trabajar con las bolsas y también como aguatero. En ese entonces tenía 800 habitantes.

-¿Cuántos tambos hay en esa zona?

-Los más cercanos a Erize son dos, y hacia el lado de Carhué quedan dos o tres.

-¿Qué proyectos programan para mantener la localidad?

-  Vamos a ver si se puede concretar, pero se está planificando la creación de una Planta de Reciclado. Se tomaron en comodato los cinco galpones de Ferro Expreso que anteriormente estaban en manos de la Cooperativa de Carhué. Como la mayoría de los chacareros hoy ya no embolsan su producción, ya no tenía sentido la utilización de los galpones.

Así que se está evaluando un proyecto similar a la planta de reciclado e 17 de Agosto.  

-Erize es un lugar lindo como para visitar y disfrutar de su naturaleza, ¿Cómo está el camino entre Puan y esa localidad?

-Es un camino duro de mucha piedra, entonces el Municipio aporta la motoniveladora para su mantenimiento. Cuando está la posibilidad, para cada tres a cuatro meses según su estado. 

Ahora tenemos una buena noticia, se está por hacer un alteo donde está el cruce con la ruta 67, en inmediaciones del polígono de Tiro Federal hasta Erize. Son 17 kilómetros y ya está aprobada la licitación. Es una obra de alrededor de 120 millones de pesos que consistirá en el afirmado de greda compactada, después llevará un barrido con pedregullo. Según los datos que tenemos, de gente que ha visto una obra similar en el camino de Guaminí a Arroyo Venado, dice que queda como si fuera asfalto.

Estamos planificando realizar una placita donde estaba la vieja Estación de Ferrocarril que desgraciadamente se quemó. Allí queremos construir baños y hay gente que quiere poner un kiosquito. De esta manera tendríamos la posibilidad que la gente vaya a visitarnos, siendo un circuito turístico porque tenemos cerca lagunas. Además, programamos realizar algún evento de destrezas criollas.

Estamos tratando de ver si realmente se encaminan las cosas. Son tiempos difíciles, pero estamos tratando de ver qué se puede hacer.

-¿Está funcionando la Sala de Primeros Auxilios?

-  Sí, también tenemos una capilla, la Biblioteca “Modesta Montaña” y la Delegación. El Club se mantiene  en muy buen estado, es muy lindo. Hay personas que ayudan a mantenerlo y el municipio también colabora.   

-Uno de los problemas es el despoblamiento rural, en este sentido, cómo está la zona rural de Erize.

-La mayoría de los campos viene de nuestros abuelos. La segunda generación se quedó y la tercera, con el tema de las comunicaciones y los vehículos modernos que facilitan el traslado, es más difícil que residan en las chacras. También es complicado conseguir gente capacitada como alambradores, puesteros, la realidad cambió mucho.

-En cuanto a telefonía e internet, ¿qué avances tuvieron?

-ARSAT colocó un nodo para telefonía por fibra óptica. La Cooperativa Eléctrica de Puan colocó en una vieja antena de Telefónica, cerquita de la escuela, una antena con un alcance de alrededor de 9 kilómetros que posibilita tener señal de internet.

-¿Cuenta con personal municipal?

-Sí, hay un muchacho que inclusive se está por mudar a Erize. Trabaja en reparaciones de paragolpes de plástico, arreglo de lanchas, es buena mano de obra y no está ayudando.

-¿La Planta de Reciclado recibiría residuos de Puan?

- Sí, esa es la idea. La obra de alteo del camino a Erize facilitará el traslado de residuos. La Cooperativa de Carhué dejó un sector de los galpones propicio para colocar los bidones de agroquímicos que deben estar al aire libre. Solamente se debe colocar una malla porque ya cuenta con el piso de hormigón y las vigas.  

Visité la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de 17 de Agosto, la gente que trabaja en el lugar está muy contenta. Reciben materiales como caucho, bidones y  vidrio que debe colocarse en una plataforma de cemento porque luego lo vienen a buscar para ser trasladado a Mendoza para la producción de vino.  Son materiales que los vienen a buscar, después se realiza el prensado de latas, plástico y cartón.

Noticias relacionadas