Piden informe sobre el Fondo Educativo

Legislativas 15/04/2022 . Hora: 21:17 . Lecturas: 8

Lo propuso el Bloque de Concejales del Frente de Todos en la última sesión del HCD, celebrada el último miércoles

El texto del pedido de informe señala que "el Ejecutivo Municipal percibe mensualmente trasferencias correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo destinados a las necesidades del sistema educativo del distrito de Puan".

La bancada opositora afirmó que el municipio recibió en durante el año 2021 más de 64 millones del fondo educativo, "pero solo gastó poco más de 4 millones, según el balance economico-financiero presentado por el mismo ejecutivo".

"El 40% de dichos fondos recibidos deben ser destinados a la mejora de la infraestructura escolar, como expresa el artículo 43 de la ley 15225 del presupuesto provincia", indicaron desde el Frente de Todos.

Y detallaron: "aquellos municipios que integran el área territorial del conurbano bonaerense conforme a lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 13473, deberán destinar como mínimo el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de estos recursos a la infraestructura escolar. Los restantes municipios deberán afectar como mínimo el CUARENTA POR CIENTO (40%) de dichos recursos a idéntico destino".

El pedido de informes explica que la afectación de los recursos a infraestructura escolar deberá realizarse para la mejora de los servicios educativos existentes, priorizando i) la habitabilidad de los establecimientos educativos de niveles obligatorios ii) la ampliación de establecimientos de niveles obligatorios ya existentes iii) la habitabilidad y/o ampliación en servicios educativos de niveles no obligatorios iv) equipamiento mobiliario y educativo.

Se entiende por habitabilidad las intervenciones de conservación de las construcciones y sus instalaciones a los fines de garantizar las condiciones de seguridad requeridas para su normal uso;

Por último, expresaron que el Fondo Educativo es "un recurso fundamental para el desarrollo y el cuidado de las condiciones edilicias y educativas de nuestras localidades".