Safaris, pinturas rupestres y escalada en las Sierras Bonaerenses

TURISMO 08/04/2022 . Hora: 09:51 . Lecturas: 14

Los feriados por Semana Santa invitan a descansar y a experimentar la adrenalina de escalar sobre las rocas, recorrer valles en camioneta y realizar caminatas en altura con vistas únicas en las sierras de la Provincia que fascinan con su ambiente silvestre, durante todo el año.

Tornquist, Saavedra y Balcarce proponen una estadía inolvidable llena de emoción, vértigo y diversión para el finde extra largo.

Travesías en 4x4, safaris y astroturismo

Tornquist siempre sorprende a las personas que lo visitan. En cada rincón de la serranía de Ventania hay un sitio para descubrir, un hecho histórico para compartir o un paisaje para contemplar.

Santiago Díaz lleva adelante Ecoventania -IG: @eco_ventania-, un emprendimiento turístico que ofrece explorar parajes, pueblos, ríos y arroyos en vehículos de gran porte.

“Nuestras propuestas más desafiantes son las travesías que organizamos tanto de día como de noche”, afirmó Díaz.

Se trata de seis itinerarios en camionetas 4 x 4: Balcones Serranos, Vertientes y Cerro Maqueta, Dos Cerros y Senderos Ancestrales, ex club Hotel de la Ventana, trekking en el Mirador del Indio y recorrido nocturno.

“El primer balcón brinda una vista panorámica del cordón principal y también se pueden observar las tumbas de pueblos ancestrales”, detalló el guía de Turismo.

También se encuentran pinturas rupestres y menhires - monumentos de forma alargada construidos en piedra- que datan de hace miles de años. “Siempre hablamos sobre esta temática para conocer dónde estamos parados, no solo desde la geografía sino también desde la historia”, explicó.

“Balcones Serranos es una de las excursiones más requeridas, además es una de las más extensas y con mejores vistas. Comienza a la mañana y hacia el mediodía se almuerza una picada en el segundo balcón”, describió.

En tanto que la travesía por estancia Las Vertientes y Cerro Maqueta es ideal para familias con niños pequeños que podrán disfrutar de gran variedad de paisajes y de diferentes temáticas según el momento del año.

Por otro lado, Tierra Ventana -IG: @tierraventana- invita a descubrir la Comarca Serrana a través de un cielo alejado de la contaminación lumínica y del Safari Park.

Javier Gómez está al frente de este emprendimiento turístico que desde hace más de quince años lleva adelante la travesía de astroturismo.

“Los visitantes se asombran y ponen en juego todos los sentidos ya que los  únicos estímulos son la naturaleza y la oscuridad”, relató Gómez.

La observación nocturna empieza con el traslado en 4x4 hasta el lugar con cruce del Río Sauce Grande hasta alcanzar los 500 metros sobre el nivel del mar.

Con un telescopio de óptima definición para captar la vía láctea, las nebulosas o las lluvias meteóricas, desde Tierra Ventana afirmaron que la mejor época para la observación es el invierno porque hay menos tiempo de sol en la atmósfera.

Otra de las excursiones sugeridas para disfrutar en el lugar es el Safari Park: un recorrido por la llanura de Ventania que se asemeja a la sabana africana, por los paisajes y los animales que la habitan, ya que hace millones de años ambos continentes estaban unidos.

El ascenso al mirador cumbre del Cerro Tigre ofrece una vista inigualable de toda la pradera. “Los turistas se fascinan con la fauna que se adaptó a este sitio, no lo pueden creer” aseguró el prestador. Los ciervos dama dama, los muflones, los búfalos de agua y los ñandúes, podrán ser acariciados y alimentados durante el circuito.

Valles interserranos y pinturas rupestres

En el partido de Saavedra -IG: @turismopigue- se ubican las sierras de Cura Malal, el sector más antiguo del sistema de Ventania con características escarpadas y vegetación abundante.

Los cerros se pueden recorrer a través de caminatas con distintos grados de dificultad, en camionetas 4x4 o en jornadas de cabalgata.

La agencia de viajes Circuitos, Viajes y Turismo -IG: @circuitoaviajesyturismo- propone diferentes excursiones para atravesar la serranía: Gruta de los Espíritus y abra Las Cuevas, establecimiento Los Lagos, abra Encantada y Cerro de La Cruz, Cerro Indominado y abra de Las Cuevas, abra Encantada y Cerro Lehmann, Cabalgatas, y Cerro de La Cruz

“La Gruta de los Espíritus es la más grande del sistema de Ventania. Hay pinturas rupestres únicas en la zona y singulares en el país ya que se trata de máscaras relacionadas con rituales religiosos”, expresó Alan García de Circuitos, Viajes y Turismo.

Dentro de la gruta se realiza un trayecto cuerpo a tierra con linternas en la frente hasta llegar a un sitio en el que se descubrieron restos arqueológicos y donde las primeras comunidades extraían el material para realizar las pinturas.

Luego de esta aventura se bordea un bosque de aromos hasta abra Las Cuevas, se arriba a un peñón donde se almuerza y se observa todo el valle de Cura Malal.

“Es una excursión para toda la familia. Inicia a las 9:00 de la mañana y finaliza a las 15:00”, informó García.

La travesía por el establecimiento Los Lagos es una perla turística por las vertientes de agua que brotan de las sierras, y el abra Encanta maravilla a los visitantes por sus piletones. Dentro del mismo itinerario se produce el ascenso al Cerro de La Cruz o Lehmann, de acuerdo con las condiciones climáticas del día.

Para quienes aman los caballos y la aventura existe una forma de combinar estas dos pasiones a través de cabalgatas que llegan hasta la cumbre del Cerro de La Cruz con una inolvidable postal panorámica de Pigüé, de las sierras de Cura Malal y de Bravar. El itinerario tiene una duración de dos horas.

Durante las noches de luna llena también se llevan adelante cabalgatas para concluir con una experiencia de ensueño.

Escaladas y rappel

En el partido de Balcarce sobre la sierra La Vigilancia se encuentra el centro de escalada deportiva -IG @sierralavigilanciaok/ @sierralavigilancia.escalada- que garantiza a las y los visitantes adrenalina y vértigo en estado puro.

“Sierra La Vigilancia es el centro de escalada deportiva más grande del país porque tiene más vías equipadas y concentradas en un sector pequeño comparado con los cerros o montañas de otros destinos”, afirmó Pablo Pilotta, quien desde hace más de veinte años creó este paraíso para escalar.

El lugar cuenta con cuatro instructores para recibir a los turistas y realizar salidas guiadas. “Pueden participar personas entre los seis y los cien años de edad, lo importante es que caminen en línea recta hasta la base de las paredes de escalada para hacer la práctica en roca”, explicó el coordinador del centro.

Las propuestas se adaptan en función de las familias o del grupo con jornadas que pueden incluir escalada y rappel. Si durante la primera actividad, los turistas se sienten cómodos se va incrementando la dificultad, en cambio el rappel se practica de manera inicial hasta llegar a la suspensión en el aire igual que como lo hace una araña.

“Si hay alguien que no quiere subir ofrecemos una palestra pequeña para realizar escalada deportiva con pared de fenólicos y presas de resina”, indicó Pilotta.

En la instalación también funcionan un sector de arquería, canchas de fútbol y de voley, y hay bicicletas para el circuito mountain bike. Cuenta con servicios de estacionamiento, camping, refugio, baños, cocina, suero antiofídico y alquiler de equipos. Todos fines de semana llegan hasta allí, escaladores particulares con equipamiento propio para conectar con las sierras y la naturaleza.

Tornquist, Saavedra y Balcarce son la opción perfecta para un fin de semana largo de aventura y de disfrute en la provincia de Buenos Aires, que ofrece atractivos turísticos con propuestas destacadas en sus 135 municipios durante todo el año.

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.gba.recreo&hl=es_AR&gl=US 

En la Provincia rige el PASE LIBRE CON VACUNAS, acreditando dos dosis a través de las aplicaciones Vacunate PBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación (cartón o tarjeta), con al menos 14 días de antelación al evento. 

Es importante que los asistentes a las actividades cumplan los protocolos básicos de cuidado que consisten en la frecuente higienización de manos, el uso permanente de tapaboca-nariz y el respeto de la distancia social.

Créditos Fotos:

Saavedra: Circuitos, Viajes y Turismo