En el Mes de los Museos: El MIB desarrolla varias actividades

Cultura 23/05/2022 . Hora: 16:30 . Lecturas: 3

 “El poder de los Museos" es el lema del ICOM-Comité internacional de Museos para el año 2022. En este sentido el MIB preparó una serie de actividades para adherirse.

Los festejos iniciaron el 19 de mayo con la presencia de FM Radiante que transmitió  su programa matinal  desde el Museo, contando con un reportaje al arquitecto Roberto Rueda quien explicó la historia de “La Grampa” y una entrevista al Licenciado Fernando Oliva.

El viernes 20 por la tarde se llevó a cabo la charla vía zoom “Una mirada arqueológica al patrimonio funerario puanense” , a cargo de las Dras. Cecilia Panizza y Camila Oliva. Un recorrido por las distintas líneas de investigación que ambas investigadoras están desarrollando en cuanto a las practicas funerarias prehistóricas y espacios de memoria (cementerios) de nuestro distrito.

El domingo por la tarde fue el turno de “Ilumina2”, una visita con linternas al Museo que contó con una gran cantidad de participantes, en especial niños que disfrutaron de un acercamiento interactivo al mundo de los objetos.

La actividad consistió  en una visita guiada nocturna por las distintas salas del  MIB en la que  los participantes tuvieron que escoger un elemento y,  con sus linternas y/o celulares “dar luz” y comentar el por qué de la elección. Fue una velada de emociones, anécdotas y recuerdos.

Visitantes de Puan, Bahía Blanca y otros lugares  nos acompañaron en esta original idea, la cual tuvo como objetivo movilizar sentimientos, reminiscencias e interactuar con el acervo del museo.

Una manta, una historia

“Ilumina2”  dio comienzo con un especial homenaje que tuvo como epicentro una manta y un relato a cargo de la señora Graciela Cepeda titulado “ Tejido con historia”.

Se trata de la manta que acompañó a Ruben Horacio Mella a la Guerra de Malvinas, con la cual pudo improvisar un poncho para abrigarse. Dicha manta fue aportada en calidad de préstamo al Museo por Pablo Mella, hijo de Rubén. La misma estará exhibida durante el 2022 en una vitrina en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra del Atlántico Sur. Agradecemos a la señora Hilda Beatriz Mella por acompañarnos en representación de su hermano.