Imponen el nombre de “Dr. Suárez” a una calle de Puan

Crónicas 01/05/2022 . Hora: 14:02 . Lecturas: 23

Fue por inquietud de la promoción 1961 de la Escuela Primaria N ° 1 de Puan, quienes solicitaron se homenajee al recordado maestro y muy querido médico local, por brindar su entrega absoluta a la medicina en pos del cuidado y resguardo de la comunidad.

La iniciativa de imponer a una calle de Puan el nombre del médico se oficializó mediante la ordenanza aprobada el miércoles 27 de abril. Para ello, se eligió la arteria paralela a la calle denominada “Leonismo Argentino” (corre desde la Avenida Leandro N. Alem hacia el sur).

El sencillo y emotivo acto, realizado el sábado por la mañana, tuvo la relevancia de contar con la presencia de dos de las hijas del Dr. Suárez  e integrantes de aquella promoción 1961 que luego de más de 60 años, volvió a reencontrase.

Uno de los integrantes de la promoción, "Carlitos" Zanelli, contó cómo surgió la idea del reencuentro. "Fue de Dorita Vitale, siempre nos ha guiado al igual que Luis Bottino. Siempre fueron los que nos ayudaban en el colegio. Dorita nos contactó por teléfono para armar el grupo y Mario Zanelli, mi primo, nos organizó. Hoy estamos cumpliendo el deseo de Dorita y recordando a nuestro pueblo,"manifestó.

La carta enviada a las autoridades municipales

Los detallados al pie de nota, solicitan por esta vía a las autoridades del prestigioso municipio, un resguardo a la memoria del DR FLORENTINO ANIBAL SUAREZ -abnegado médico- vivo en la memoria del grupo, que ha dejado en la comunidad de Puan, la entrega absoluta de su profesión al cuidado y resguardo de la salud de la comunidad.

Desearíamos que una calle de Puan, lleve su nombre. Firman la nota:

ALMADA, Norma; BELINZONI, Gricelda; BOTTINO, Osvaldo; CENDOYA, Carlos;  CESCHAN, Oscar; GALLITRICO, Carlos; OTTONELLI, Luis; PACCIAROTTI, René; PALACIOS, Héctor;  PÉREZ, Lidia; RAVAIOLI, María; Roldán, Norma; ROSELL, José; TRANIER, Mirta; TREJO, Carmen; UGARTE, Horacio; VITALE, Dora, ZANELLI, Carlos y  ZANELLI, Mario.

Síntesis biográfica Florentino Aníbal Suárez

Nació en Bragado el 10 de Octubre de 1912. Su padre era español y su madre italiana. Su infancia transcurrió en Bordenave, donde su padre poseía un comercio de Ramos Generales. Comenzó sus estudios primarios hasta 4° grado en dicha localidad, culminándolos en Buenos Aires.

Se recibió de bachiller en el Colegio Champagnat, continuando estudios universitarios en Bs As y luego en La Plata, recibiéndose de Médico Cirujano en la Facultad de Ciencias Médicas. Se radicó en Goyena para ejercer su profesión. Allí se casó en 1949 con Clelia Bras y tuvieron 5 hijas.

En 1953 se trasladó a Puan, ejerciendo su profesión hasta 1969. Fue Director del Hospital Municipal Gobernador Ugarte y Director del Preventorio de lucha antituberculosa.

Fundador de la Asociación médica del Partido de Puan. Socio fundador del Círculo de Ajedrez de Puan, deporte ciencia que practicaba asiduamente. Incursionó en política en la UCR, siendo elector de presidente en 1958.

Católico practicante, hombre de fe, de valores inquebrantables. Se destaca la atención desinteresada en lo económico, de pacientes de bajos recursos.

Sus diagnósticos eran tan certeros que en oportunidades recibió el elogio de especialistas. Su calidad humana devino en innumerables muestras de amor y reconocimiento de sus pacientes.

En aquellos años el trabajo del médico era sin horarios. No había guardias. Eran 24 hs al servicio de sus pacientes, tarea que su familia acompañaba. Nunca lucró con su profesión, a pesar de trabajar intensamente, en la mayor parte de los casos no percibía honorarios y sus pacientes le acercaban todo tipo de obsequios.

Excelente partero, pasaba noches enteras ayudando a sus pacientes. Investigador, gran lector, escritor, la historia fue una de sus pasiones. Falleció a los 92 años en La Margarita, Bordenave, el 29 de Octubre de 2004. Sus cenizas descansan en dicho lugar

Noticias relacionadas