Primeros datos provisorios del Censo: Argentina tiene 47.327.407 habitantes

INTERÉS GENERAL 19/05/2022 . Hora: 20:32 . Lecturas: 4

Así surge del primer relevamiento realizado por el Indec. El 47,05% son varones y el 52,83% mujeres. En 90 días habrá otra difusión de datos preliminares

Un día después de realizarse el operativo en todo el país, el Indec dio a conocer los primeros resultados provisorios del Censo 2022. Según informó el organismo a cargo de Marco Lavagna, en la Argentina hay 47.327.407 habitantes, de los cuales el 47,05% son varones y el 52,83% mujeres.

El operativo en el territorio nacional finalizó ayer a las seis de la tarde. Tras el horario de corte, el INDEC comenzó a cargar los primeros datos de las distintas provincias. Desde el organismo habían precisado que 23.813.773 personas completaron el Censo Digital y ya se estimaba que habría alrededor de 47 millones de personas en suelo argentino.

Según el titular del organismo, Marco Lavagna, después del horario de corte de ayer se empezaron a cargar los primeros datos en las distintas provincias del país y las estadísticas generales se podrían conocer entre hoy y mañana. “Esto no es como una elección en la que se pueden ir conociendo datos parciales”, había explicado al pedir paciencia esta tarde.

Lavagna reconoció que quedaban hogares pendientes de ser relevados, por lo que prometió que serán atendidos “uno por uno” hasta completar el universo de la población. Entre las acciones para terminar con el relevamiento, se volvió a abrir la página web www.censo.gob.ar para que las personas que no fueron censadas puedan hacerlo vía digital, mientras que también estarán habilitados el correo electrónico [email protected] y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para que se reiteren las visitas como parte de una etapa de recuperación que se extenderá hasta el 22 de mayo.

Quienes envíen un e-mail a [email protected] tendrán que colocar el asunto “No fui censado/a”. Y en el cuerpo del correo deberán consignar nombre, provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento, entre otros datos.

“Todos los que hicieron el censo digital —y no recibieron la visita— quédense tranquilos: nosotros a los datos los tenemos y tomamos esos datos como válidos. No se preocupen, sus viviendas han sido censadas”, precisó Lavagna.

La extensión del censo hasta el 22 de mayo se informó después de que miles de usuarios no pudieron cumplir con el procedimiento por la ausencia de los encuestadores en sus domicilios. Famosos, políticos y distintos actores sufrieron el mismo resultado y se expresaron en redes sociales.

En tres meses, el INDEC presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

Para llegar a esta última instancia, deberán cargarse los datos de los ciudadanos que no realizaron el procedimiento online y que tampoco recibieron la visita presencial de alguno de los más de 600 mil censistas que recorrieron ayer la Argentina.

Tras la culminación del Censo 2022, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, visitaron la sede central del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para analizar junto a Marco Lavagna el resultado del relevamiento poblacional que se realizó en todo el país. El anuncio sobre la presencia del primer mandatario fue inesperado y no se informaron los motivos, pero fuentes oficiales deslizaron que fue para evaluar el funcionamiento del extenso operativo y felicitar a los técnicos. (Infobae)