Seguir haciendo camino: nuevos encuentros del grupo Raíces del Sudoeste

Distrito 10/05/2022 . Hora: 17:47 . Lecturas: 11

El grupo de productores en Transición Agroecológica “Raíces del Sudoeste”, realizó dos nuevos encuentros donde se abordaron diversas problemáticas del sector y se recorrieron explotaciones agrarias de sus integrantes. Las actividades permiten seguir consolidando su trabajo de manera conjunta y aunar esfuerzos, para sostener la población chacarera en los campos con una producción diversificada

El primero de estos últimos dos encuentros se desarrolló en el establecimiento “El Jagüel”, de la Familia Madies. En esta ocasión, y además de los integrantes del grupo; participaron la ingeniera agrónoma María Clara Mediavilla, técnica extensionista del grupo que pertenece al INTA Bordenave; la productora Cecilia Montero, que es la técnica del grupo por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense; Cristian Braatz docente del Centro Educativo para la Producción Total; miembros del consejo de administración y docentes del CEPT N° 30 de 17 de Agosto y Edgardo González, también de INTA Bordenave.

Durante la recorrida por los lotes se observó la gran diversidad productiva (vacunos, cerdos, aves de corral, frutales, olivos y huerta) en el predio ubicado en el Paraje “La Rosalía”, de la localidad de Bordenave.

 En una de las paradas se realizó una calicata para poner en práctica lo aprendido en el taller del año 2021, que fue dictado por el Dr. Hugo Krüger y permitió trabajar sobre determinación a campo de las características de un suelo.

Posteriormente se realizó un Biofertilizante como el Super Magro, que puede ser de uso foliar y contiene microorganismos levaduras, hongos y bacterias. A través de la fermentación, ellos son los encargados de transformar el estiércol de animales, los minerales y el resto de los ingredientes; en las sustancias que necesitan y pueden absorber las plantas y que permite solucionar las deficiencias de micronutrientes. Como así también el ataque de plagas y enfermedades de los cultivos, ya que se vuelven vigorosas, y se va aplicar a la producción del campo.

También participó de este primer encuentro Lucas Martínez, coordinador regional del programa de Desarrollo Rural bonaerense del Ministerio de Desarrollo Agrario Provincial, quien compartió la jornada de trabajo y comentó las líneas de financiamiento de la cartera agraria para la agricultura familiar.

"El programa de Desarrollo Rural bonaerense se propone facilitar el acceso al acompañamiento técnico a grupos de productores y productoras, ya que esto posibilita el encuentro, el fortalecimiento productivo y el trabajo conjunto entre el Estado y los productores. Este grupo es un ejemplo modelo de construcción colectiva, ya que lo integran productores con mucha capacidad de trabajo en ganadería, que fomentan la agroecología y articulan con organismos públicos como el INTA Bordenave, y el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Todo esto para mejorar sus producciones, intercambiar experiencias, capacitarse y diseñar estrategias colectivas de crecimiento," dijo Martínez.

En "El Cardal"

El último de los encuentros se realizó en el establecimiento “El Cardal”, de la familia Lasserre y Deisel, donde se sumó la participación de estudiantes de 7mo año y profesores del CEPT N°30 de 17 de Agosto.

El establecimiento está ubicado entre Bordenave y Jacinto Arauz y cuenta con un relieve particular de su geografía. El productor anfitrión hizo un relato acerca de la trayectoria productiva del campo y luego se realizó una recorrida por los diferentes potreros y el plantel ganadero.

El sistema productivo se basa en la producción ganadera de ciclo completo, logrando un engorde con pasto y grano de novillos y vaquillonas promedio de entre 400 y 450 kg para su comercialización. Es de destacar que se implementa dos servicios estacionados, logrando de esta forma una mayor optimización de la producción.

Otras características del ganado bovino son que cuenta con un alto porcentaje de preñez (80-85%), el servicio de la #vaca / #vaquillona es en invierno en verdeos y luego se pasan al agropiro.

Un alto porcentaje de las propiedades dominantes del suelo de la explotación es la presencia de sales. Por lo tanto, el agropiro se adaptó por más de 50 años convirtiéndose en la base de la alimentación del ganado vacuno. Además, utiliza piedras hidrosolubles en las etapas de rebrote de agropiro para evitar problemas en parición y cobre para mejorar el porcentaje de preñez.

Además, forman parte del sistema productivo el ganado ovino, porcino y avícola para autoconsumo. Otra actividad que realiza la familia es la apicultura, con producciones propias y brindando servicios de atención apícola a productores vecinos.

En la recorrida, en el lote que se realizará la cebada; se determinó la profundidad del suelo y las características del mismo. Se realizó además una demostración del cálculo de materia seca de los verdeos a cargo de la extensionista de INTA, para estimar las raciones disponibles de pasto por cabeza de ganado, considerando su requerimiento.

 En la visita a ambos predios se pudo observar la gran variedad de lotes productivos. Desde pasto natural, verdeos de verano e invierno como triticale, avena con vicia, sorgo granífero y pasturas perennes como el mijo, pasto llorón, agropiro, pastovillo más alfalfa, entre otras. Cabe destacar que ambos productores producen gran parte de la semilla que siembran para pastoreo y alimentación del ganado.-

Por Ab. Edgardo González y Lic. Fernando Cardarelli – INTA Bordenave

Más información

Edgardo González y María Clara Mediavilla

<91>[email protected]

INTA Bordenave