El Sindicato de Municipales organizó una charla sobre "Violencia y acoso laboral"

PUAN 21/06/2022 . Hora: 17:27 . Lecturas: 1

La disertación “Violencia y Acoso Laboral”, fue organizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Puan, el jueves pasado, en el Espacio Cultural El Mercado. Estuvo a cargo de Mariana Vélez, Secretaria General del Sindicato de Rivadavia – América, quien brindó información sobre los alcances de la violencia laboral, derechos de los trabajadores, legislaciones y orientaciones en cuanto a cómo actuar ante situaciones como estas.

En la apertura, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puan, Juan Cofré, dio la bienvenida a la disertante que cuenta con una vasta trayectoria en la temática ya que estuvo a cargo del área de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres en el ámbito laboral (CTIO), durante la gestión de Oscar Cuartango en el Ministerio de Trabajo.

“Si en los municipios, en cada año de trabajo, tenemos buena convivencia entre compañeras y compañeros, entre jefes y trabajadores, seguramente las tareas se desarrollarán mejor y eso redunda en beneficio de la comunidad. Los trabajadores municipales no somos ni más ni menos que prestadores de servicios. Siempre con el intendente (de Rivadavia), el cual no es de mi misma ideología política, yo soy peronista desde siempre, de Evita y de Perón, él es de Cambiemos, y entonces siempre intercambiamos opiniones.

Y esto que les digo es para todos: ¿Qué sería de un Municipio sin los trabajadores municipales? La política la delinea el Intendente, elegido para gobernar nuestros destinos, pero quienes las aplican y cumplen las tareas, son los municipales que desarrollan su labor en las diferentes áreas. Con el tiempo, las municipalidades también han ampliado sus servicios,” manifestó.

Vélez brindó varios conceptos sobre violencia laboral, acercando diferentes leyes que abordan la problemática, pero aclaró que aún no hay una ley específica sobre violencia laboral.

“Los artículos que enuncié, son herramientas para realizar la defensa de las personas afectadas. No contamos con una Ley Nacional y sobre eso estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo de Nación y la intersindical, cumpuesta por 110 gremios,” dijo.

Durante el encuentro, la gremialista estuvo abierta al diálogo y a las consultas del público, brindado asesoramiento al respecto.

Trabajo decente sin violencia

Sobre  este ítem, Vélez expresó: “Todo trabajo es decente, lo que no es digno a veces, son los salarios. Y esto es lo que nos está pasando en estos momentos, en el contexto que vivimos”.

"Las condiciones ambientales adecuadas. Todos los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho a trabajar en ambientes saludables y si nos toca hacerlo en lugares insalubres, los empleadores deben brindarnos los elementos de protección para realizar las tareas,” agregó.

“Con la intersindical, la Universidad de Avellaneda y la OIT, se realizó una encuesta anónima y en los resultados, dio que el área de Salud es la más afectada por situaciones de violencia. Casi siempre es de arriba hacia abajo, desde los superiores hacia sus trabajadores/as. Y por supuesto, quienes más sufren la violencia laboral son las mujeres, aunque esto no quiere decir que haya varones que lo sufran,” indicó.  

Conceptos brindados durante la disertación

¿Qué es la violencia laboral?

Es una forma más de manifestación de la violencia en la sociedad. Como forma de violencia cabe recordar que diversos organismos internacionales de la salud pública, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, reconocen (en sus diferentes manifestaciones) como un obstáculo para el desarrollo de las naciones y una amenaza para la salud pública.

La ley N° 13.168 de la provincia de Buenos Aires (modificada por la Ley 14040) en su artículo 2, expresa: A los efectos de la aplicación de la presente ley se entiende por Violencia Laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos o terceros vinculados directa o indirectamente con ellos, que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social.

¿Qué debe hacer el trabajador/ra?

Denunciar los hechos de violencia al sindicato. La denuncia es la herramienta de la Organización Sindical para poder actuar.

La denuncia consiste en el relato por escrito de lo sucedido, tal cual fue vivenciado con las mismas palabras que utilizó el victimario. El Sindicato es el garante de la discrecionalidad necesaria para el tratamiento del tema en los máximos niveles, salvaguardando la identidad de la víctima.

En el artículo N°8, según la Ley 14040, ningún empleado público que haya denunciado ser víctima de las acciones enunciadas en el artículo 2° de la presente legislación o haya comparecido como testigo de las partes, podrá por ello ser sancionado, ni despedido, ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo, manteniendo su remuneración habitual por todo concepto hasta la conclusión del sumario respectivo.

Herramientas de defensa

Las conductas de violencia laboral atentan contra la dignidad de los trabajadores, violentan el orden jurídico constituido por la Constitución Nacional, artículo 14 BIS y 75, incisos 22 y 23, con los pactos internacionales de derechos humanos que son de jerarquía constitucional.

Las leyes de: Contrato de Trabajo (art. 17, 62,63, 70,75, 81 y concordantes); Contra la Discriminación; Protección Integral de las Mujeres, en uno de sus párrafo habla de la violencia laboral. En la Constitución de la provincia de Buenos Aires: artículo 12, incisos 3 y 4, artículos 36 y 39.