La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la etapa independentista de la Argentina

Cultura 07/06/2022 . Hora: 12:39 . Lecturas: 3

El primer periódico nacional de la etapa de la Independencia fue la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno el día 7 de junio de 1810. Por este motivo, en 1938 y en el marco del Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba, se estableció que en esa fecha se celebrase el Día del Periodista.

A nivel internacional, el Dia del Periodista se conmemora el 8 de septiembre en homenaje a Julius Fucik, comunicador de origen checo que fuera ejecutado ese día en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

En el primer número de la publicación, Moreno afirmaba:

"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres".

Preguntar, interpelar, convocar a la acción. Un gesto de periodismo moderno y revolucionario en la América hispánica sometida a la censura y al absolutismo de la Corona Española. Y en la tapa de aquel primer número, apenas después de la fecha, una frase del historiador romano Cornelio Tácito para que no quedaran dudas: "…con la rara felicidad de los tiempos en los que pensar lo que quieras y decir lo que piensas está permitido".