CulturaPUAN

La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la etapa independentista de la Argentina

El primer periódico nacional de la etapa de la Independencia fue la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno el día 7 de junio de 1810. Por este motivo, en 1938 y en el marco del Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba, se estableció que en esa fecha se celebrase el Día del Periodista.

A nivel internacional, el Dia del Periodista se conmemora el 8 de septiembre en homenaje a Julius Fucik, comunicador de origen checo que fuera ejecutado ese día en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

En el primer número de la publicación, Moreno afirmaba:

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres.

Preguntar, interpelar, convocar a la acción. Un gesto de periodismo moderno y revolucionario en la América hispánica sometida a la censura y al absolutismo de la Corona Española. Y en la tapa de aquel primer número, apenas después de la fecha, una frase del historiador romano Cornelio Tácito para que no quedaran dudas: “…con la rara felicidad de los tiempos en los que pensar lo que quieras y decir lo que piensas está permitido”.

Diario de Puan

Periodismo y Comunicación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar