Presentaron la agrupación “Comunidad Organizada”

Política 21/06/2022 . Hora: 20:07 . Lecturas: 13

Integrada por vecinos del Distrito, con el acompañamiento de los concejales del Frente de Todos, Emiliano Stadler y Paola Negrette, estará dedicada a trabajar en las problemáticas de cada una de las localidades y abierta a todos aquellos que deseen integrarla "más allá de las banderías políticas".

Constituida por vecinos del distrito y con el acompañamiento de dos concejales del Frente de Todos, Paola Negrette, de Villa Iris, y Emiliano Stadler, de Puan, el viernes pasado se lanzó la agrupación Comunidad Organizada.

“Surge como respuesta a la necesidad manifiesta de contar con un espacio que esté abocado exclusivamente a transformar la realidad de nuestros pueblos, expresando en su motivación un fuerte sentimiento de pertenencia e identidad,” expresaron en la apertura de la presentación realizada a medios de comunicación.

Stadler explicó que uno de los objetivos es “darle mayor amplitud y participación a la ciudadanía”.

“De alguna forma, hay que desanclarse de las cuestiones que ocurren en Provincia y Nación y específicamente, trabajar en la realidad de nuestros pueblos: Puan, Darregueira, Villa Iris, Azopardo, Bordenave, Felipe Sola y 17 de Agosto, San Germán y Erize.

La idea es empezar a trabajar concentradamente en lo que nos ocurre en nuestras localidades, con el atraso que tiene nuestro distrito después de tantos años de un gobierno que no logra interpretar las necesidades. Y que lógicamente, nos ubicó dentro de toda esta región como el distrito más atrasado en cuanto al desarrollo productivo y acceso al trabajo genuino. Esto genera que los jóvenes, hijos y nietos deban irse.

Es básicamente agro ganadero al igual que los distritos aledaños, sin embargo, estos tuvieron un desarrollo mucho más avanzado. Tal situación denota la falta de gestión y de un horizonte claro a la hora de traer mayores beneficios a la gente. Es por eso, que analizamos y visualizamos un espacio dedicado netamente a la realidad de nuestras comunidades,” enfatizó.

“La metodología de trabajo es mediante grupos abocados a problemáticas locales, contando con las herramientas políticas de dos concejales, Paola Negrette y quien les habla, Emiliano Stadler, quienes desde el 2019 asumimos esta responsabilidad y compromiso,” manifestó.

Otra integrante de la nueva propuesta, Maria Elena Marcalle, hizo hincapié en la necesidad de trabajar por nuestros jóvenes.

“Si bien mis orígenes son socialistas, quiero trabajar por este partido de Puan con la impronta de tratar de salir adelante de este estancamiento,” señaló.

“Casualmente, mi hija que estudia en La Plata, me contó que el profesor le había pedido un trabajo en el área de Educación Física, solicitándole un relevamiento de esta actividad en su pueblo. Cuando ella le comentó que era de Puan, el profesor le dijo: ¿Sabías que Puan demográficamente es el distrito con más cantidad de población de adultos mayores?,” relató Marcalle.

“Y son datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Entonces, nosotros qué le vamos a dejar a nuestros hijos,” cuestionó.

“Y no hablo por los míos, los hijos de todos son importantes, pero les falta futuro. Qué les podemos brindar si no tenemos herramientas culturales, oportunidades turísticas ni de estudio. Hay que salir de esta modorra y empezar a trabajar. A cualquier persona que quiera integrar el grupo, le proponemos que se sume más allá de las banderías políticas,” invitó.

“Queremos trabajar netamente por el partido de Puan. Yo me retiré por mis años de jubilación, pero mi trabajo y mi profesión (fonoaudióloga), me permitieron conocer todo el distrito desde San Germán a Erize. Tengo la impronta de la idiosincrasia de cada pueblo y de las falencias que hay,” contó.

“Estamos en una franca decadencia, es muy triste lo que pasa,” agregó.

Para Marcalle, la gente joven está afectada “por el conformismo” y “vive al igual que un adulto mayor”.

“Debemos salir y revertir esta situación, no podemos prometer más que trabajar para lograrlo. Nosotros venimos a recoger las propuestas de los vecinos y a llevarlas adelante,” aseguró.

“No podemos quedarnos mirando lo que pasa, tampoco hacer las revoluciones en la cocina,” manifestó.

Por la localidad de Darregueira, Gonzalo Plaza, contó que ya venía trabajando desde el 2019.

“Creo que el distrito de Puan ha caído en un retroceso muy grande y estamos acá para trabajar sin candidaturas. Tenemos la suerte de contar con Emiliano y con Paola, quienes ya trabajan desde el Concejo Deliberante, eso nos ayuda muchísimo. Bienvenidos a todos aquellos que quieran sumarse a esta idea,” expresó.

(En la Foto de Portada, de izq. a der. Emiliano Stadler, Alicia Carrillo, Gonzalo Plaza, Marcalle M. Elena y Héctor Green - Gentileza Canal 8)  

Fundamentos

En la apertura de la presentación, se leyeron las bases de "Comunidad Organizada".

"Desde el 2019 se viene gestando una idea y armando un grupo nuevo de trabajo. Fuimos visualizando las problemáticas que existían en nuestras localidades y ya en ese entonces podíamos ver que hacía falta un espacio que refleje las demandas locales de una forma más profunda, que ofrezca la posibilidad de una participación amplia y que exprese la identidad de nuestro distrito como un valor fundamental. Es decir un alto grado de pertenencia.

Desde ese momento comenzamos a generar éste espacio, concentrados exclusivamente en la realidad de nuestro distrito y hoy se hace realidad con el apoyo de Emiliano Stadler y Paola Negrette como miembros activos del Honorable Consejo Deliberante. 

Es por eso que Comunidad Organizada surge como respuesta a la necesidad manifiesta de contar con un espacio que esté abocado exclusivamente a transformar la realidad de nuestros pueblos, expresando en su motivación un fuerte sentimiento de pertenencia e identidad.

Es entonces que la plataforma política del Frente de Todos, al ser un frente amplio donde participan distintas organizaciones políticas, nos permitió formar un espacio político distrital y participar dentro de dicha plataforma aportando una nueva perspectiva anclada en esta identidad local.

Nuestro distrito es nuestra PATRIA CHICA , es una gran comunidad conformada por las  localidades del partido, las cuales necesitan ser articuladas por un estado municipal eficiente, que a través de sus políticas públicas, las vincule mancomunadamente en el camino del desarrollo, en pos del bienestar de sus poblaciones.

Para ello, impulsamos un proyecto distrital, que propone:

  • Mayor  federalismo, valor fundamental y necesario que permite un crecimiento equitativo de las localidades;
  • Conciencia territorial, fomento y desarrollo a través de un pensamiento situado, autóctono y creativo que refleje los escenario locales sobre el cual se desarrolla la vida de los/las habitantes;
  • Desarrollo productivo y económico, el cual fija el rumbo que nuestro distrito debe tomar a la hora de generar empleo genuino en las poblaciones, fortaleciendo la vinculación entre el campo y las localidades.
  • Estado Municipal eficiente al servicio del crecimiento del distrito.
  • Comunidad Organizada acciona con autodeterminación, autenticidad y correspondencia con los contextos locales para el bienestar y el crecimiento de los mismos.
  • La autodeterminación es un camino necesario de recorrer que conlleva una metodología política propia, erigiendo así una identidad local e independiente, permitiendo pensar y reflexionar sobre nuestro entorno territorial para posteriormente tomar decisiones soberanas, sin depender necesariamente de esquemas foráneos que, desde sus posturas, no han logrado interpretar de forma correspondiente la realidad de nuestro distrito.
  • El desarrollo de un pensamiento situado, autóctono y creativo, acompañado por una acción política auténtica, será nuestra principal metodología a la hora de conducirnos en nuestras acciones. Se observará  nuestra realidad para abordar los desafíos y escenarios adversos que nuestros pueblos del distrito tienen por delante.
  • Con enorme alegría y cargados de esperanza queda formalmente inaugurado el espacio político local COMUNIDAD ORGANIZADA".