"Tener memoria histórica, nos permite ver el futuro con más claridad"

Cultura 04/06/2022 . Hora: 16:58 . Lecturas: 1

(*) Después de la locura del Holocausto nazi, víctimas y victimarios se cruzaron en Argentina .

Un sobreviviente a los campos de concentración en Alemania, descubrió a Adolf Eichmann (el responsable del llamado "programa de Solución Final del problema Judío" (el plan nazi de exterminio en toda Europa ocupada, de quienes no eran arios: judíos y  gitanos).

A pesar de su ceguera, Lothar Hermann denunció al genocida nazi, desde su casa en Coronel Suárez : 62 años después de la captura de Eichmann, hoy se le realizó un muy merecido homenaje (tardío…pero mejor que nunca).

Un hombre común hizo lo que no pudieron (o no quisieron) los Tribunales que lo habían sentenciado: lo denunció en Argentina y en Alemania, (hasta que Israel se ocupó del criminal), pidiendo verdad y justicia.

Hoy acompañé a los alumnos y docentes del colegio secundario que investigaron la historia de Lothar y pidieron se recuerde su nombre con una placa donde vivió en Coronel Suárez, junto a las autoridades municipales que se hicieron eco de la propuesta,  a Liliana Hermann  que  lucha por rescatar del olvido la historia de su tío abuelo, y una protagonista de esta historia: quien le escribía las cartas mecanografiadas, que dictaba Lothar Hermann.

Una jornada cargada de emoción,  y una apuesta a la convivencia democrática, entendiendo a la igualdad, como el respeto por el otro distinto y diverso: el otro es mí igual sin importar su color de piel, raza, religión, ideología, sexo u opción de género… todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones frente al otro.

*Por Rubén Ceminari, investigador de la historia de los nazis en Argentina