Día del Amigo: por qué en la Argentina se celebra el 20 de julio

PUAN 20/07/2022 . Hora: 10:00 . Lecturas: 0

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a que todos los países celebren el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio. Sin embargo, varios -como la Argentina- decidieron omitir esta decisión y mantener la celebración en el 20 de julio.

En esta fecha, pero de 1969, Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin lograron la hazaña del alunizaje del Apolo XI. Tras ello, Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo y profesor de psicología argentino, se sintió profundamente conmovido por el suceso y, en esa misma noche, comenzó a escribir una carta en la que postuló que la llegada a la Luna se sintió como “un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo”.

Entonces, tuvo una idea más que especial: envió 1000 postales a unos 100 países distintos del mundo para proponer que el Día del Amigo se festeje el 20 de julio de cada año, y su iniciativa fue un éxito ya que recibió aproximadamente 700 respuestas. En 1979, a 10 años del alunizaje y en tiempos de la última dictadura en la Argentina, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la celebración a través de un decreto (La Nación)

“Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón” - Por Gabriel García Márquez.