El Coordinador Seccional de la Defensoría del Pueblo visitó Puan

Política 04/07/2022 . Hora: 21:30 . Lecturas: 4

Carlos Quiroga llegó hoy a Puan para difundir los servicios de la Defensoría del Pueblo bonaerense. El funcionario fue recibido por el Bloque de Concejales del Frente de Todos y por el intendente Facundo Castelli.

En conferencia de prensa, Quiroga contó que su visita a nuestra localidad se da en el marco de una recorrida por los distritos de la Sexta Sección Electoral.

“En Coronel Suárez, Pigüé, Tornquist y Bahía Blanca ya hay delegaciones de la Defensoría y próximamente, se inaugurará otra sede en Punta Alta,” contó.

“Estamos dando difusión a los servicios que brinda la Defensoría que son enormes y que por ahí no todo el mundo tiene conocimiento,” manifestó.

“Tiene la función de resolver problemas de los ciudadanos y ciudadanas pero también de orientar, acompañar y asesorar. No solo es para los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, sino también para aquellos que la transiten circunstancialmente.

Los reclamos más comunes son sobre problemas relacionados a los servicios de luz, agua y salud. También con bancos, municipios y multas de tránsito,” ejemplificó.

“La Defensoría interviene para facilitar la obtención de la personería jurídica para asociaciones civiles, como comisiones de fomento y clubes de barrio. La ley nueva es más facilitadora para este tipo de trámite y ofrece la certificación gratuita de firmas,” informó.

La falta de transporte público

Consultado acerca de si la Defensoría del Pueblo atiende temas como la falta de transporte público, problemática que afecta al distrito de Puan, Quiroga se refirió las gestiones realizadas en Villarino.  

“En el partido de Villarino no tienen conectividad entre el sur y el norte. Pedro Luro está a 100 kilómetros de la localidad cabecera. Nosotros iniciamos un expediente en La Plata para que el Ministerio de Transporte evalúe la posibilidad.

Si hay algo equivalente acá, pueden comunicarse con nosotros para que podamos facilitarle la iniciación del trámite. En Villarino, lo hicimos con una nota firmada por el gremio Suteba, a través de los docentes que transitan ese distrito, por efectivos policiales que necesitan trasladarse a su puesto de trabajo, estudiantes y vecinos,” explicó.

Periodismo y política

Quiroga desarrolló su carrera periodística durante 45 años en distintos medios de comunicación bahienses. En el 2017, convocado por Federico Susbielles, integró la lista Unidad Ciudadana, postulándose a concejal, cargo que desempeñó hasta el 2021.

Sobre la situación que atraviesa el país, Quiroga opinó: “Es un momento muy complejo y confiamos en que los melones comiencen a acomodarse. Felizmente parece que se aflojó el diálogo entre la vicepresidente y el presidente, era imprescindible que eso sucediera. Creo que la elección de Silvina Batakis como Ministra de Economía no pudo ser más atinada.

Cuando asumió este gobierno, se encontró con una deuda formidable, apareció la pandemia y encima la guerra.  Y encima, los poderes mediático, judicial y político, opositores a un modelo nacional y popular, hacen todo mucho más difícil.

También tenemos faltas propias, debemos admitirlo. El Frente (de Todos) fue una buena herramienta electoral que nos permitió desplazar de una buena vez al neoliberalismo, pero luego el haber parcelado los distintos espacios de poder, no posibilitó un trabajo coordinado”.

“El crecimiento económico que estamos teniendo es incompleto si no mejora el reparto. El gran problema es la desigualdad. La pobreza es producto de la desigualdad.

Esto lo tenemos pendiente, ojalá podamos acomodarlo más temprano que tarde. Nosotros creemos que cualquier alternativa a nuestro gobierno será mucho peor. Ahora te dicen reforma laboral, pero qué es realmente, se te acaba el sindicato y la indemnización por despido,” consideró.  

“La gente está angustiada por lo de hoy. Hay una inflación que le licúa el ingreso, como peronista es imperdonable que un trabajo registrado en blanco no te alcance para salir de la pobreza, hay que ver la vuelta para salir de la pobreza. Confiamos en que vamos a poder,” concluyó.