Presentarán una resolución para acompañar la Ley de Zona Austral Desfavorable

Política 11/07/2022 . Hora: 18:20 . Lecturas: 10

La agrupación “Comunidad Organizada”, a través del Bloque del Frente de Todos, presentará el próximo miércoles dos iniciativas en el Concejo Deliberante.

Una de ellas, será la resolución que acompaña la ley que busca incluir a cuarteles Distrito de Puan en la Zona Austral Desfavorable; y la otra inquietud, refiere a un pedido de informe sobre el estado de la barredora municipal y maquinarias destinadas a barrido y limpieza.

Resolución Zona Austral

"Al encontrarse desde el punto de vista geográfico, geológico, económico, social y cultural el partido de Villarino y las circunscripciones V,VI,VII,VIII, IX, X y XI del partido de Puan, los Cuarteles VIII, IX, X y XI del partido de Saavedra y las circunscripciones III, IV y V del partido de Tornquist en la misma situación que Patagones, además de poseer similares características productivas primarias, nos llevan a la necesidad de plantear que las mismas sean considerada en igualdad de condiciones a las que hay dentro de la región patagónica definida por la ley 23.272.

Estas zonas que, como dijimos anteriormente, son un conjunto por sus características y conforman una ZONA AUSTRAL DESFAVORABLE fueron cuidadosamente estudiadas en trabajos específicos realizados por la Universidad Nacional del Sur y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en donde se encuentran que los bajos índices de humedad hacen que esta franja del Sur de la Provincia de Buenos Aires tenga condiciones, desde el punto de vista climático y edafólogo de una región semiárida al igual que la región de Patagones.

-Una vez sancionada la ley, estos distritos accederían beneficios similares a los que tienen territorios cercanos, como Patagones o La Pampa, que pertenecen a la Patagonia Argentina. Entre estos, se encuentran cuestiones impositivas, incrementos o plus salariales y también descuentos en combustibles y determinadas tarifas de servicios públicos.

-Desde el Honorable Concejo Deliberante de Puan, es necesario actuar en correspondencia a los beneficios que nuestros representados necesitan.

Pedido de informe

Desde Comunidad Organizada, elaboraron un pedido de informe sobre la situación de la Barredora Municipal y sobre las máquinas y/o herramientas con la que cuenta el Municipio para realizar el Barrido y Limpieza.

"El Municipio presta servicio de Barrido y Limpieza, por la cual se cobra a los vecinos y vecinas del distrito una Tasa Municipal

En varias localidades los vecinos y vecinas aquejan la falta del servicio Barrido y Limpieza de forma eficiente.

En los últimos días las quejas aumentaron ante la viralización del estado de la Barredora Municipal que ya no presta servicio alguno.

Es importante para este Honorable Cuerpo estar al corriente de la situación para dar respuestas al malestar generado en los habitantes de las localidades".