Abrirán el Trayecto de Formación Profesional: “Cuidado de Personas Adultas Mayores”

Cultura 19/08/2022 . Hora: 11:53 . Lecturas: 1

La coordinadora de Cultura del distrito de Puan, Prof. Dora Raspante, recibió ayer a referentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud de UPSO: Lic. Julieta Turani (Decana), Dra. María Belén Guercio (Secretaria Académica) y a la Lic. M. Belén Mancini (docente).

La reunión se llevó a cabo con motivo de la determinación de la oferta académica para la Sede de la UPSO de la localidad de Puan para el 2023: se abrirá el Trayecto de Formación Profesional: “Cuidado de Personas Adultas Mayores”.

La formación profesional tiene como objetivo capacitar a los futuros cuidadores y cuidadoras para el apoyo o sustitución de las actividades de la vida diaria de las personas, que, por diferentes motivos (edad avanzada, presencia de patologías o dependencia), no pueden hacerlas por sí solas.

Asimismo, estos profesionales serán promotores de salud en temas tales como: higiene y confort, alimentación, recreación, socialización y gestión de trámites médico-sanitarios. Además, asegurará el cumplimiento de prescripciones e indicaciones profesionales de las áreas socio sanitarias intervinientes. Por último, serán capaces de proponer soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas que puedan surgir en su quehacer profesional.

El Cuidador o Cuidadora de Personas Adultas Mayores puede desarrollar sus funciones en distintos ámbitos: domiciliario, institucional y/o comunitario, siempre bajo supervisión profesional vinculada a la temática gerontológica.

Puede desempeñarse en forma individual o formando parte de equipos de trabajo interdisciplinarios, tanto en ámbitos públicos como privados, o en Obras Sociales.

Entre las funciones que ejercerá el/la profesional, se encuentran: 

•  Atender y cuidar a personas que no puedan valerse por ellas mismas, estableciendo canales de comunicación con familiares; controlando la alimentación, asegurando la higiene personal y confort, y garantizando el cumplimiento de prescripciones profesionales.

• Socializar y organizar actividades lúdico-recreativas, facilitando la integración de la persona en el medio socio-familiar.

• Gestionar actividades administrativas, asistenciales y de prevención a la persona asistida, diligenciando la asistencia profesional cuando corresponda.

La carga horaria será de 496 horas, de las cuales 260 serán teóricas y 236 prácticas.

Las unidades temáticas del primer cuatrimestre son: 

1. Introducción al Proceso de Atención-Salud-Enfermedad.

2.Aspectos Sociales y Calidad de Vida.

3.Fundamentos del Cuidado de las Personas Adultas Mayores.

4.Cuidados Básicos en Personas Adultas Mayores.

En el segundo cuatrimestre se dictarán las siguientes unidades temáticas

1.Ergonomía y Cuidados Posturales.

2.Prevención de Accidentes y Seguridad.

3.Aspectos Bioéticos y Legales en Gerontología.

4.Salud Mental y Proceso de Envejecimiento.