Don Zoilo visita los Hogares de Ancianos del Distrito

Cultura 02/08/2022 . Hora: 11:32 . Lecturas: 6

El gaucho Martín Fierro, publicado en 1872, cumple 150 años y, junto con La vuelta de Martín Fierro, de 1879, constituyen la obra cumbre de José Hernández. Icónica y fundacional dentro de la literatura argentina.

De verso en verso y a través de su protagonista, Martín Fierro, uno se sumerge en la vida de este gaucho y los personajes que, junto con él, transitan el poema y configuran su historia.

El Museo Municipal junto con la colaboración de la Lic. Kees María Liliana, Trabajadora Social Equipo de Salud Mental de Puan y del Hogar Geriátrico “ El Centenario “ de Azopardo, ha elaborado un proyecto para conmemorar el nacimiento de esta obra literaria.

En esta oportunidad Don Zoilo, personaje creado por el Hogar Arco Iris de Villa Iris, recorrerá a partir del mes de agosto las distintas localidades, invitando a los adultos mayores residentes a recordar dichos y refranes, portando como propio un verso del Martín Fierro que reza:

“Respeten a los ancianos y cuídenlos, como hacen las cigüeñas con sus madres cuando quedan ciegas, y sepan que los viejos son los que dicen los consejos sabios, como estos que les doy. Y una prudente recomendación final es: “No se muestren altaneros, aunque la razón les sobre. En la barba de los pobres aprenden a ser barberos”.