El Jefe del Registro Arqueológico y Paleontológico Provincial visitó el Distrito

Cultura 25/08/2022 . Hora: 10:55 . Lecturas: 2

Días pasados estuvo en el distrito, el Jefe del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Fernando Oliva, visitando por segunda vez al señor José Villegas de la localidad de Darregueira, quien posee una colección de piezas arqueológicas.

El motivo de la visita fue continuar con el registro fotográfico del material y asesorar acerca de la importancia de declarar las colecciones privadas, en el marco de la Ley 25.743 la cual establece que forman parte del patrimonio arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.

Son de dominio público del Estado nacional, provincial o municipal, según el ámbito en que se encuentren.

Las personas que por cualquier motivo descubran materiales arqueológicos o paleontológicos en forma casual, deberán denunciarlos y entregarlos de inmediato al organismo competente o en su defecto a la autoridad policial más cercana.

Su protección y su adecuada gestión son imprescindibles para permitir a los arqueólogos y a otros científicos estudiarlo e interpretarlo en nombre de generaciones presentes y futuras, y para beneficio de las mismas. Bajo este marco, te invitamos a que te comuniques con el Museo en caso de encontrar material lítico. De esta forma estarás contribuyendo a su preservación, conservación y difusión.