"Recuerden que ser maestros es hacerse inolvidable en el corazón de nuestros alumnos"

PUAN 13/09/2022 . Hora: 12:12 . Lecturas: 46

Así lo expresó en su discurso la Directora de la Escuela Primaria N°1 Domingo Faustino Sarmiento, Mariela Avit, al brindar reflexiones sobre el Día del Maestro.

Durante el acto centralizado, el Municipio distinguió a aquellos maestros del Distrito que cumplieron 25 años en la profesión.

El acto centralizado por el Día del Maestro se desarrolló ayer, luego del mediodía, en la Escuela Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” con la presencia del intendente Facundo Castelli, funcionarios del gabinete municipal, representantes de instituciones educativas e intermedias y público en general.

Luego de depositar una ofrenda en el busto de Domingo Faustino Sarmiento que se emplaza frente a la institución, el Municipio distinguió a aquellos docentes que cumplen 25 años en la profesión.

En la apertura de los dicursos, la directora de la EP. N°1, Mariela Avit, brindó reflexiones acerca de la fecha. "Hoy reunidos aquí, para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento y su legado más importante: La ley 1420. Agradezco la presencia de todas las instituciones educativa e intermedias y a sus abanderados. Pienso que somos un poco todos Sarmiento, educamos como padres, como hermanos, abuelos, vecinos. Damos un consejo, opinamos, comentamos, frente a personitas que se están formando en un tiempo de tanta sensibilidad social. Por eso cuidémoslos, enseñémosle bien, porque somos el ejemplo," manifestó en un tramo de su discurso.

"La escuela es un espacio de derechos y obligaciones. Reúne sin diferencias y si las hay, nos enriquece. Mi respeto y reconocimiento a cada docente: profesores, docentes especiales, equipo de orientación escolar, preceptores, bibliotecarios, secretarios y auxiliares por la dar lo mejor a diario porque va más allá del trabajo, el cargo o la vocación, es luchar con esperanza en el presente y por un futuro mejor porque la educación es la única herramienta de transformación individual pero también colectiva.

La docencia es una profesión que requiere de conocimientos, voluntad, entusiasmo, esperanza. Somos docentes, es nuestra profesión, nuestro trabajo, pero también nuestro orgullo. Es una profesión que enaltece, dignifica, por eso no dejemos de pensar en este día sin asumir que somos nosotros el pasaporte para que otros puedan hacerle realidad sus sueños," reflexionó.

"No bajemos los brazos a pesar de todo, de las críticas, sigamos luchando por el milagro de ayudar a crecer y recuerden que ser maestros es hacerse inolvidable en el corazón de nuestros alumnos," continuó diciendo.

A continuación, el intendente Castelli, dijo: “Sabemos que la educación es un pilar fundamental para la formación ciudadana, individual y colectiva; que potencia las habilidades y capacidades que las generaciones futuras necesitan para el desempeño en el mundo actual.

Es un gran desafío asumir el rol docente pero también es una profesión que debemos y tenemos que destacar y valorar."

Distinciones

Los reconocimientos fueron para: María Alejandra Campo, María Cristina Ballester, Liliana Specht, Betina Gómez, Mariela Klezel, Alicia Posadas, Fernando Lores, Sibila Hegert, Karina Bevacqua, Mercedes López, Laura Gambuti, Silvia Specht, Miguel Ángel Gutiérrez, Julio Raab, Daniela Meder, Silvina Monasterio, Graciela Delgado, Gladys González, Adriana Lavirgen, Judit Berlanga , Evelia Weimann, Dora Beatriz Stoessel, Mariela Altuna, Andrea Carina Romero, Silvina Díaz, Eduardo Frank, Stella Maris Gallende y Beatriz Vilariño.

"Milonga para maestros" y "Lecturas que nos llevan a otros tiempos y lugares"

Para finalizar, alumnos de 5° y  6° año junto al profesor de música Rodrigo Schmidt prepararon “Milonga para los maestros”  para regalar y honrar en este día a todos los presentes y quedó habilitada la muestra “LECTURAS QUE NOS LLEVAN A OTROS TIEMPOS Y LUGARES”, llevada adelante a través del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa del Distrito junto al Museo Municipal Ignacio Balvidares.

Obsequios

 El Municipio de Puan agradece a los artesanos locales por los obsequios destinados al reconocimiento de los docentes.