Mediante una labor conjunta: Se desarrolló el "Taller sobre manejo sanitario racional"

Rural 04/10/2022 . Hora: 14:33 . Lecturas: 6
  • En instalaciones del Centro Cultural de 17 de Agosto, se llevó adelante un Taller destinado a integrantes de la Agricultura Familiar que surgió como parte de los acuerdos entre INTA Bordenave, SENASA y el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 30.
  • Asistieron chacareros, productores familiares, estudiantes, docentes, miembros del Consejo de Administración del CEPT e integrantes de las entidades convocantes.

En el sudoeste bonaerense, el INTA Bordenave, SENASA y CEPT N° 30 vienen trabajando de manera coordinada con el sector de la Agricultura Familiar. Desde ese espacio surgió la necesidad de realizar una capacitación de este tipo, que se concretó días pasados y estuvo a cargo de la Médica Veterinaria Lucía Marrero, del sector de Sanidad Animal y Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Sur de SENASA.

La profesional abordó diversas temáticas que hacen a la sanidad de los animales, desde las enfermedades de control obligatorio, el uso de registros y sistema de producción agroecológico teniendo en cuenta el bienestar animal, la alimentación y la salud.

La veterinaria de SENASA también hizo referencia a la importancia de las cinco claves para el bienestar animal, que son cada vez más aplicadas. En el temario, además, se trató el uso de alimentos agroecológicos, el manejo racional de pasturas y el uso de núcleos vitamínicos, minerales, pre y probióticos, entre otros.

Con respecto a la salud, se hizo hincapié en la prevención asociado al bienestar animal, atención veterinaria inmediata, aislar animales enfermos, uso racional de medicamentos y la utilización de plantas y minerales para algunos tratamientos alternativos. Todos estos aspectos se hacen fundamentales para sostener la calidad de alimentos saludables, el cuidado del ambiente y los bienes naturales.

En este sentido, la profesional sostuvo: "Desde el SENASA nos parece fundamental capacitar a los productores de la Agricultura Familiar, para asegurar la inocuidad y la calidad de los alimentos que producen. Por eso ponemos énfasis en la prevención de enfermedades, mediante el cumplimiento de planes sanitarios obligatorios, y mediante el uso racional de los medicamentos, sobre todo antibióticos y antiparasitarios, mediante un manejo más racional”

La responsable del área de Extensión de INTA Bordenave en el Distrito de Puán, la Ing. Agr. María Clara Mediavilla, al respecto agregó: “Me parece necesario arribar el cuidado de la salud de los animales desde un enfoque sistémico, apuntando al diagnóstico, la prevención y el manejo con técnicas sencillas y económicas. Tener un panorama general de la temática, además, nos permite poner en práctica lo aprendido y profundizarlo, como por ejemplo con bioinsumos para tratamientos sanitarios y monitoreo de parásitos a través de la técnica de HPG”

Sobre el encuentro, el médico veterinario Nicolas de Ávila, coordinador de alternancia y producción del CEPT N° 30, sostuvo: “Fue muy interesante, las explicaciones fueron muy didácticas y sencillas en referencia al manejo de rodeos vinculados a la sanidad animal”. Además, destacó las pautas que se dieron sobre cómo hacer un manejo agroecológico del rodeo integrado en el sistema productivo, al tiempo que agregó: “En el taller se brindaron soluciones muy prácticas y sencillas sobre problemas típicos en la sanidad animal, como parásitos y zoonosis”

En el encuentro, también se abordó un tema muy importante, como es la vacunación obligatoria y la concientización de su importancia para la sanidad animal, por lo que se hizo especial hincapié en que los productores cumplan con los cronogramas establecidos.

El productor Ramón Laserre, integrante del grupo Raíces del Sudoeste, participó del taller y sobre el mismo afirmó: “La actividad fue importante dado que nos puso al día con todo lo que establece SENASA obligatoriamente y nos puso al alcance de la mano productos para utilizar con buenos resultados, siendo agroecológicos. Además, es un plus que la profesional sea productora en transición agroecológica en su zona y que ella misma utilice los productos recomendados”

AUTORES: Fernando Omar CARDARELLI , Edgardo Gabriel GONZALEZ

UNIDADES: C.R. Buenos Aires Sur, E.E.A. Bordenave

Más información

Edgardo González - [email protected]