Lanzaron un programa para trabajar en la conservación de humedales

El Ministerio de Ambiente provincial elaboró el plan para la “conservación” y el “uso sostenible” de los humedales.

Provincia 07/02/2023 . Hora: 10:11 . Lecturas: 25
Lanzaron un programa para trabajar en la conservación de humedales
Lanzaron un programa para trabajar en la conservación de humedales

A través de la resolución 25/2023 del Ministerio de Ambiente, la Provincia aprobó el “Programa Provincial de Humedales” para trabajar para trabajar en la “conservación” y el “uso sostenible” de los humedales ubicados en territorio bonaerense. Se trata de ecosistemas que entre otras funciones reducen el efecto de sequías.

Entre los fundamentos del proyecto, las autoridades precisaron que el objetivo es “fortalecer las capacidades del poder ejecutivo provincial en materia de conservación y uso sostenible de los ecosistemas de humedales en la provincia de Buenos Aires, considerando los beneficios que los mismos brindan a la sociedad”.

La idea del plan es  profundizar el conocimiento sobre los humedales e impulsar la articulación para gestionar este tipo de ecosistemas entre los municipios, Provincia y Nación. Para ello se avanzará en la producción de información, la gobernanza, la regulación sobre la conservación y el acceso a la información sobre los humedales. 

Además, contempla la asistencia a municipios para trabajar en la gestión de estos ecosistemas que actúan como “infraestructura verde” y son de gran importancia a la hora de reducir el efecto de la contaminación, tormentas, inundaciones y sequías.

En la provincia de Buenos Aires, los humedales se expresan a través de bañados, lagunas dulces o salobres, bosques fluviales, pastizales inundables, marismas y cangrejales, entre otras formas.

Comentar esta nota