Desde SENASA afirman que no encontraron más casos de gripe aviar

El organismo precisó que no hubo más hallazgos de aves enfermas o muertas en establecimientos linderos a La Segovia.  Javier Viana, coordinador de Sanidad Animal de la Regional Sur Bonaerense, dialogó con TLVP, luego de los trabajos de desinfección y control desarrollados en el predio de la Laguna ubicada a pocos kilómetros de Puan.  Además, llevó tranquilidad a la población ya que los contagios no se producen por consumo de carne o huevos. Sí se deben evitar contactos con animales enfermos. 

PUAN 27/02/2023 . Hora: 18:25 . Lecturas: 85
Desde SENASA afirman que no encontraron más casos de gripe aviar
Desde SENASA afirman que no encontraron más casos de gripe aviar

Tras conocerse el primer caso de influenza aviar en el Distrito de Puan, considerándose también el primero en la provincia, dialogamos con Javier Viana, coordinador de Sanidad Animal de la Regional Sur Bonaerense, quien remarcó que para el ser humano es importante saber que no se transmite por el consumo de carne o de huevos. 

“Sí se puede dar el contagio cuando una persona tiene contacto directo con un ave que esté con síntomas aparentes de la enfermedad. Por eso pedimos que no agarren animales enfermos y si ven alguna sintomatología aviar, deben contactarse a la oficina de Senasa,” remarcó.

-¿Cómo está la situación actualmente?

Es una influenza de alta patogenicidad. Desde el mes de diciembre, ante los casos registrados en América del Norte, América Central y demás, Senasa viene realizando reuniones con personal de Parques Nacionales, Fauna y Ministerio de Medioambiente. También se brindaron capacitaciones a productores.

En el mes de febrero, tuvimos el primer caso positivo en aves silvestres. Se registró en la provincia de Jujuy y hasta el día de la fecha (por el viernes pasado) tenemos alrededor de 9 casos positivos, uno de ellos en la provincia de Buenos Aires, en la Laguna La Segovia (ubicada a 15 km de la localidad de Puan, en el distrito homónimo).

Ya estuvimos trabajando sobre el foco y en la región perifocal, haciendo constataciones para ver si podría haber más casos en establecimientos linderos y si había sintomatologías correspondientes a la enfermedad. De todos los lugares visitados, no tuvimos novedades sanitarias con síntomas compatibles en las aves de traspatio de esos establecimientos.

-¿Afecta a los humanos?

-Lo fundamental que quiero remarcar en todos estos casos es que para el ser humano es importante saber que no se transmite por el consumo de carne o de huevos. Es fundamental esto ya que no corre en peligro la salud humana. Lo que sí hay que transmitirle a la gente que se puede dar por contacto directo al manipular un ave que esté con síntomas aparentes de la enfermedad. Por eso pedimos que no agarren animales enfermos y si ven alguna sintomatología aviar deben avisar a Senasa.

Cuando un ave tiene esta patología, aparece con problemas de respiración, la cresta y barbilla se puede poner morada por cianosis. Pueden aparecer síntomas nerviosos. Ante estos síntomas, lo fundamental y de forma urgente contactarse con Senasa.

Laguna La Segovia (foto archivo TLVP)

¿Es de fácil propagación?

-Se transmite a través de las aves silvestres por medio de las rutas migratorias y al ponerse en contacto con las especies autóctonas. Acá lo fundamental es que todos aquellos que tienen aves de traspatio en gallineros y demás, en lo posible  se debe evitar que entren en contacto con aves silvestres. El foco de Puan se dio en aves de traspatio y gracias a Dios no se diseminó a otros lugares.

-En su trayectoria profesional, ¿había observado brotes de este tipo? 

Yo llevo 20 años trabajando en Senasa y es la primera vez que la influenza aviar se manifiesta en el país. Debemos recordar que Argentina es un país libre de influenza aviar y mientras la enfermedad no penetre o se manifieste en los establecimientos comerciales tanto como en la producción de huevos o carnes, podremos seguir exportando al exterior. Mientras la enfermedad se manifieste en aves silvestres o de traspatio todavía esa comercialización se puede seguir realizando.   

Es un virus de alta patogenicidad, lo que siempre en la parte comercial se ha tomado la precaución y medidas de mucha bioseguridad en las cámaras de huevos como de aves para que no haya contagios dentro de estos galpones comerciales

Trafico de fauna

Ante la posibilidad que ingrese el virus a través del tráfico de fauna, Viana explicó que el Senasa realiza controles desde hace tiempo, "por medio de un plan de emergencia y de vigilancia epidemiológica en todos los pasos fronterizos con países vecinos, donde aparecieron focos antes que en Argentina".

"Se realiza la desinfección de vehículos con control de viajeros para que no ingresen con aves vivas y subproductos de origen animal que no tengan certificación del Senasa,” describió.

Cronología

15 de febrero. La Argentina declara emergencia sanitaria por la detección de gripe aviar. Se confirmó que el virus apareció en gansos salvajes en Jujuy.

22 de febrero. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso de influenza aviar (IA) H5 en un ave hallada muerta en el predio del Club de Pesca de la laguna La Segovia, distrito de Puan, provincia de Buenos Aires.

Las muestras fueron tomadas por el Méd. Vet. Pablo Fregeneda del Senasa local y analizadas en la Dirección General de Laboratorios Contaminantes y Alimentos de Senasa. La primera información  fue brindada por el Municipio de Puan.

23 de febrero. El Club de Pesca en su sitio de Facebook informa sobre el cierre del lugar de manera preventiva. “Sres. Socios y público en general a partir de la fecha 23/02/2023 y hasta el 23/03/2023 el predio de la laguna del Club de pesca de Puan permanecerá cerrado por disposición de Senasa (Dr. Pablo Fregeneda) por haberse encontrado aves y animales muertos en dicho establecimiento, se realizó un muestreo de los mismos y los resultados fueron positivos para gripe aviar.  Pedimos a toda la población y ciudades vecinas vuestro apoyo y responsabilidad en este duro momento”.

Información errónea. Algunos medios de alcance nacional, confundieron la laguna La Segovia con la Laguna de la localidad de Puan.

26 de febrero. Según informó lanueva.com Senasa confirmó cinco nuevos casos positivos de influenza aviar en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis, con lo que suman 19 las detecciones de la enfermedad hasta el momento.

El laboratorio nacional del Senasa diagnosticó nuevos casos positivos en muestras tomadas a gallinas, patos, gansos y pavos criados en residencias particulares ubicadas de las localidades de San Cayetano y Tres Lomas, en la provincia de Buenos Aires; Roque Saénz Peña, en Córdoba; Choele Choel, en Río Negro, y en la capital de San Luis.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

27 de febrero. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 4 casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Córdoba con lo que suman 24 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento.

De las nueve muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 5 tuvieron diagnóstico negativo y 4 resultaron positivas a IA H5 en aves de traspatio de establecimientos ubicados en las localidades de Carnerillo, Alejandro Roca, Laboulaye y Bell Ville, provincia de Córdoba.

Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

De esta manera, suman 24 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).

 

Comentar esta nota