Intensa labor de paleros para recuperar el cereal vandalizado

Personal de la Cooperativa Agrícola trabaja arduamente para recuperar el cereal de los 51 silobolsas que habrían sido dañados en la madrugada del 7 de marzo. En el lugar trabajaron la Policía Científica de Coronel Suárez y la DDI de Bahía Blanca para realizar peritajes. Esta tarde, el diario La Nación dedicó una nota a este hecho, calificándolo como “el mayor ataque (de estas características) registrado en el país”. En diálogo con este diario digital, el presidente de la CAGP, Roberto Sánchez, brindó más detalles.

Entrevistas 08/03/2023 . Hora: 18:52 . Lecturas: 628
Intensa labor de paleros para recuperar el cereal vandalizado
Intensa labor de paleros para recuperar el cereal vandalizado

El presidente del Consejo de Administración, Roberto Sánchez, destacó la labor que desarrollan los trabajadores para recolectar el cereal de los 51 silobolsas que habrían sido dañados en la madrugada del 7 de marzo.

 “Están trabajando desde ayer al mediodía y hoy se agregaron colaboradores de las plantas de cereales de nuestras sucursales. Están trabajando las máquinas para  juntar el cereal lo antes posible porque si llueve, el daño será mucho mayor,” relató en diálogo con TLVP.

“Fue un acto cobarde, de noche, me parece que la cooperativa no se lo merece porque siempre estamos tratando de crecer, de trabajar, de dar mano de obra en la comunidad y en el distrito donde están nuestras sucursales,” manifestó Sánchez.

 -¿Cuántas personas trabajan en el lugar? ¿A dónde trasladan el cereal?

-En este momento son doce personas. Algo se está llevando a otras plantas de cereales, una parte a la local y también algún viaje al puerto o más que nada a algún molino de la zona. El 90 por ciento se está derivando a otras plantas.

- Seguramente el hecho está siendo investigado por las autoridades, pero más allá de esto, ¿ustedes tienen algún indicio?

-No. Nosotros hicimos la denuncia policial correspondiente en la comisaría local, vino la Policía Científica de Coronel Suárez y la DDI de Bahía Blanca para realizar peritajes. Nosotros no tenemos ningún indicio de nada porque, sinceramente, no tenemos ningún inconveniente y ningún problema con nadie. No tuvimos conflictos gremiales ni personales ni empresariales.  No tenemos o tuvimos inconvenientes. Nos sorprende todo esto y no esperábamos que algo así nos ocurriera.

-Años anteriores hubo casos en la zona núcleo o en otros lugares de la región, pero nunca se había dado en Puan...

-Tal cual, nosotros lo mirábamos como que eso estaba muy lejos y que nunca nos iba a llegar a pasar. De hecho nos cuestionan y nos cuestionamos el por qué de no haber colocado cámaras, pero estamos en una población chica, que no es de lo más productiva, pero en los últimos años por suerte se nos han dado buenas cosechas, por eso los bolsones que allí tenemos. Esos silos bolsa son de los productores que traen sus cosechas para comercializarlas.  No son  de la cooperativa, son de los productores.

- ¿Qué alcance tuvieron los daños?

-Es tremendo, estamos hablando de 51 bolsones. Son más de 10.000 toneladas.

-Llama la atención la saña con la que actuaron dada la cantidad afectada.

-No entendemos por qué actuaron de esta manera, qué quisieron hacer. Es inentendible, imposible de saber. Si uno tiene un problema, se sienta alrededor de una mesa y lo soluciona.  Fue un acto cobarde, de noche, me parece que la cooperativa no se lo merece porque siempre estamos tratando de crecer, de trabajar, de dar mano de obra en la comunidad y en el distrito donde están nuestras sucursales. También colaboramos con todas las instituciones que podemos.

-Esperamos que se esclarezca pronto y puedan recuperar la mayor parte del cereal.

- Ojalá se pueda esclarecer y que se sepa realmente quiénes son los culpables porque nos duele y molesta muchísimo. Más allá de las pérdidas económicas, están los problemas que se nos originan en la logística. Vamos a estar 10 o 15 días abocados a ordenar todo esto y atendiendo a los productores agropecuarios que nos están pidiendo que vayamos a buscar el cereal a los campos porque necesitan comercializarlo. Hoy los trabajadores están paleando el cereal, es un trabajo enorme y durísimo.

Destacamos la solidaridad de la gente, de cooperativas vecinas y de la región que ofrecieron su colaboración.  En estos momentos, el movimiento cooperativo aparece de una forma muy humana y eso nos estimula y gratifica.  

**********

Medios Nacionales trataron el hecho: Le rompieron 51 silobolsas a una cooperativa del campo y es el mayor ataque registrado en el país

Comentar esta nota