Bacigaluppe: "Organizamos propuestas mensuales que recorren todo el Distrito"

La referente del área de Juventud y Programa Envión se refirió a las actividades que desarrollan en el Mes de la Mujer como así también a eventos que se realizarán durante el año como el 40° aniversario de la vuelta a la Democracia Argentina. Los eventos se organizan en conjunto con otras áreas como Cultura y Deportes.

Entrevistas 13/03/2023 . Hora: 18:13 . Lecturas: 100
Melannie y Dora en la Jornada sobre Salud Infantil (Balneario de la Laguna de Puan)
Melannie y Dora en la Jornada sobre Salud Infantil (Balneario de la Laguna de Puan)

La referente del área de Juventud, Melanie Bacigaluppe, habló sobre las actividades que organizaron en conjunto con el área de Cultura por el Día Internacional de la Mujer, además de otras actividades que proyectan para los próximos meses.

“Cada localidad tiene su idiosincrasia y las actividades funcionan con diferentes atractivos. Por ejemplo, en Puan, la programación comenzó en “En Avant” con música y feria de artesanos. En cambio, en 17 de Agosto, se organizaron entretenimientos como una lotería, a modo de juego de mesa, sin dinero, con sorteos de obsequios.  “En esta última localidad se arma un ambiente divino, donde las mujeres del pueblo participan y cantan en el karaoke. Siempre vamos viendo qué funciona en cada lugar, este año trabajamos en conjunto con Dora Raspante, Coordinadora del área de Cultura,” explicó en diálogo con este diario digital.   

“Hicimos una propuesta extensa para todo el mes y así no venimos manejando en todas las actividades. Tenemos propuestas mensuales que recorren el distrito.

Previamente hacemos una reunión en cada pueblo donde invitamos a las instituciones y a todas aquellas personas que desean sumarse. En cada lugar nos piden cosas muy distintas y nosotros acompañamos,” detalló en relación a cómo se organizan.

Día de la Mujer en 17 de Agosto

“Estamos más en la ruta que en la oficina pero es lo que nos gusta, esto de sentarnos a charlar con la gente para conocerla y llevar algo que vaya a funcionar,” dijo en relación a sus tareas cotidianas.

La idea de generar puntos de encuentro a partir de determinadas efemérides, también tiene por objetivo convocar a  artesanos y emprendedores.

“Si bien no siempre se vende, son oportunidades para dar a conocer sus trabajos,” resaltó la funcionaria.

 Honrar la vida

La programación por el Día de la Mujer que se desarrollará durante todo el mes de marzo, se denomina “Honrar la vida”.

Acerca de la elección del título, Bacigalupe contó que surgió con “Puan y el Distrito leen”. Todo viene por Graciela Cepeda (quien fue coordinadora de dicho grupo) y la recordamos en el escenario que se realizó en El Zeppelin. Fueron las palabras de ella en algún momento y después surgieron títulos a través del grupo, con Dora y Cecilia Alessio, se decidió esa frase,” contó.

“El encuentro que hicimos en Puan fue muy emotivo porque participó “Las Gorriti”, agrupación formada por Graciela Cepeda, generándose diversas emociones a través de relatos sobre mujeres y del trabajo de ellas en otras épocas que no era valorado,” agregó.  

“También asistieron hombres, como Raúl Llull quien interpretó narraciones alusivas a la fecha. Por más que la lucha sea femenina, claramente necesitamos del apoyo de todos,” resaltó.

 La encargada del área de Juventud hizo hincapié en la participación masculina en las actividades que desarrollan. “Me parece fundamental, es para que todos tomemos conciencia del poder de la mujer y de todo lo que se vino frustrando a través de los años,” reflexionó.     

Próximos proyectos

La agenda anual continuará con varias propuestas. “Así como el año pasado trabajamos sobre el 40° Aniversario de Malvinas, abordaremos las fechas que tenemos mes a mes y el 40°aniversario de la Democracia.

El 24 tenemos el acto del Día de la Memoria y seguramente se realizará una movida cultural que ya estamos programando. Convocaremos a artistas que desean sumarse para participar de ese día ya sea a través de la pintura, la música y la lectura, entre otras expresiones.

Están invitados todos lo que quieran participar y sumarse con algo referido a dicha conmemoración,” expresó.

En relación a su cargo, Melani Bacigaluppe contó que además de coordinar el área de Juventud, está a cargo del Programa Envión a nivel distrital.

“Trabajamos en conjunto con Cultura y Deportes, siempre pensando en todas las edades y para llegar a todas las familias. En las diferentes localidades contamos con alguien para estar conectados, para conocer las inquietudes,” detalló.   

Murgas

Pensando en lo Carnavales que se celebran anualmente y con la finalidad de generar espacios de participación, se creó una murga en Villa Iris y se está armando otra en Puan.

“En Villa Iris ya tenemos conformada una Murga que surgió de Envión. Ellos ya tenían un grupo de música y se interesaron por hacer algo más y decidieron armarla. Después recibimos una propuesta de Marina Gayral y Lucas Sánchez para desarrollarla en nuestra localidad. La idea es que, para los próximos carnavales, tengamos una propuesta en cada localidad," relató.

“Estamos abiertos a todas las propuestas”

Consultada por cómo se siente en su cargo, Melani Bacigaluppe respondió: “Cumplí un año en febrero.  Me encanta mi trabajo, yo aspiraba a llegar a este lugar porque siempre digo que si no me involucro no puedo reclamar nada, por eso decidí trabajar por y para el pueblo. Creo que todos los funcionarios estamos para eso”.

“Estamos abiertos a todas las propuestas y dispuestos a acompañarlos. Pueden comunicarse vía telefónica o bien dirigiéndose a la oficina de Cultura (San Martín 210) o en la oficina de Juventud (Moreno 470 - frente a la Estación de Servicio Shell)  

Comentar esta nota