Invitan a participar de la Semana de Tranqueras Abiertas

Se podrán recorrer módulos demostrativos en ganadería, agricultura, fruticultura, horticultura, forestales y agroecología, entre otros.

Rural 19/04/2023 . Hora: 18:09 . Lecturas: 44
Invitan a participar de la Semana de Tranqueras Abiertas
Invitan a participar de la Semana de Tranqueras Abiertas

La semana del 24 al 29 de abril, las 16 Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires abrirán sus puertas para que productores, productoras, estudiantes, profesionales y público en general puedan recorrerlas y conocer en detalle las diferentes investigaciones y ensayos que se realizan en cada una de ellas.

El martes 25 «abrirán sus tranqueras» las Chacras Experimentales de Carhué (Adolfo Alsina), El Pato (Berazategui), Patagones, Miramar (General Alvarado) y Coronel Suárez; el miércoles 26, las Chacras de Mercedes, Rauch y Campo Piloto CORFO (Villarino); el jueves 27, Barrow (Tres Arroyos), Blanca Grande (Olavarría), Rojas y el apiario Pedro J. Bover (General Belgrano); y el viernes 28, Bellocq (Carlos Casares), Gorina (La Plata), Chascomús y Napostá (Bahía Blanca).

Coronel Suárez

El próximo martes 25 de abril la Chacra Experimental MDA Coronel Suárez abrirá sus puertas a todas y todos aquellos interesados en conocer los trabajos de investigación e innovación científico tecnológica y los ensayos vinculados a la producción bovina, agrícola y agroecológica que se llevan adelante en el predio de la misma, ubicado en Ruta Provincial 85, localidad de Pasman, Zona Rural- Colonia la Ventura Cuartel IV.

La actividad está dirigida a productoras/es, estudiantes, técnicos, profesionales y público en general con interés en cría de bovinos, toros de campo, cultivo de avena-vicia en pastoreo con recría, producción de carne, y sistemas agroecológicos. La jornada comenzará a las 9 de la mañana con la acreditación de los participantes. 

Habrá una recorrida por el módulo de cultivos de avena-vicia en pastoreo con recría, donde se realizará la presentación de resultados y manejo propuesto para alcanzar 200 kilos de carne/ha.; se podrán visitar el rodeo de cría en diferido y el módulo del proyecto de toros de campo para la comunidad; y en el módulo agroecológico se darán a conocer los datos productivos y los resultados económicos obtenidos. 
Además habrá charlas sobre la Línea de Financiamiento para la Implantación de Pasturas en el Sudoeste Bonaerense, destinado a productoras y productores ganaderos bovinos que deseen aumentar su recurso forrajero; el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, cuyo objetivo es aumentar la productividad ganadera a partir del control sanitario del rodeo; el Programa Buenas Prácticas Agrícolas- Suelos Bonaerenses, que pretende impulsar y potenciar manejos productivos sustentables a través de incentivos económicos para productoras y productores bonaerenses; y el Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, integrado por el Registro de productores y productoras Agroecológicos de la Provincia y la Red Provincial de facilitadores de prácticas agroecológicas. 

Se prevé el cierre de la jornada para las 15 horas con un intercambio entre los participantes. 

Para conocer el programa completo: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/semana-tranqueras-abiertas

Chacra Experimental Coronel Suarez - Coordenadas: 37°10'49.3"S 62°06'45.2"W

  • 9:00 hs. Acreditación.
  • 9:30 hs. Apertura. Presentación de la Chacra y programas del Ministerio de Desarrollo Agrario:
    Programa de financiamiento para la implantación de pasturas en el sudoeste bonaerense.
    Programa de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.
    Programa BPA suelos bonaerenses.
  • 10:30 hs. Break
  • 11:00 hs. Recorrida por rodeo de cría en diferido y módulo del proyecto de toros de campo para la comunidad.
  • 11:30 hs. Recorrida por cultivos de avena-vicia en pastoreo con recría, presentación de resultados y manejo propuesto para alcanzar 200 kilos de carne/ha.
  • 12:30 hs. Almuerzo
  • 13:30 hs Módulo agroecológico, presentación de datos productivos y resultados económicos. Presentación del Programa Provincial de Agroecología.
  • 15:00 hs. Intercambio y cierre

 

 

 

 

Comentar esta nota