Horacio Azzolini: “Lo mejor que nos llevamos en el fútbol son los buenos momentos”
El actual entrenador de Unión de Tornquist y recordado ex DT de PFBC, dialogó con este diario digital sobre su presente profesional. Hizo un repaso por su trayectoria que lo llevó a vivir en varias ciudades y provincias diferentes. El recuerdo afectuoso hacia sus ex dirigidos del club faraón, el balance del partido del domingo, su decisión de vivir en Bahía Blanca, para priorizar la familia y los amigos y su amor por la docencia, fueron algunos de los temas de esta entrevista.
-Horacio… ¿Qué análisis hace del partido del último domingo ante PFBC?
Fue un partido muy parejo, arrancamos mejor nosotros y convertimos. Después, a los pocos minutos, se lesionó nuestro arquero Juan Manuel Stefanoff. Ingresó Sebastián Morales, su suplente que hizo un buen trabajo. El segundo tiempo fue parejo, tuvimos posibilidad de convertir y ampliar la diferencia, pero no se dio. Y cuando erras, de un rebote puede llegar el empate. Después, en una jugada confusa, que generó muchas protestas, vino el tanto que les dio la victoria. El partido era para un empate, pero en el fútbol el que hace los goles gana.
Me encontré con muchos chicos que hoy están en Primera, a quienes no veía desde hace mucho tiempo. Imaginate… pasaron trece años desde que estuve allá en Puan. Y en aquella época algunos eran pibes de inferiores.
A Martín (Ibarra) a Joaquín (Benítez) los he tenido a los dos. Lo mismo con Leo Moreno y otros. Fue un gusto verlos.
Lo mejor que nos llevamos en el fútbol son los buenos momentos.
-¿Qué expectativas tiene este año con Unión?
Tanto yo como el entrenador de PFBC, estamos en el mismo camino: conociendo a la institución y a los planteles. Unión apostó este año a traer un cuerpo técnico completo de afuera para darle un cambio al club y eso lleva tiempo. Hubo que hacer un filtro muy importante en el plantel, quedaron muy pocos jugadores, algunos ya grandes, junto a los más chicos. Estamos mechando eso. Estamos encargados desde la Quinta División en adelante. Llevamos diez partidos, con todo lo que eso conlleva, como el hecho de conocer el club. Si bien yo conocía esta liga, es muy diferente a lo que me había tocado antes.
-¿Los dirigentes de Unión te exigieron algo en especial o comparten eso de que el equipo está en medio de un proceso?
Es un proceso, cuando hablaron conmigo el año pasado, me dijeron que querían un proyecto. Mi idea es trabajar, el proyecto está, a mí me convocó el coordinador Miguel Idoeta, colega encargado del futbol de Unión de Tornquist. Y me convenció porque yo estaba dirigiendo acá en Bahía Blanca a Puerto Comercial.
Ojalá logremos el objetivo, la idea es ir conociendo todo el panorama. Unión está para pelear el campeonato, pero hay otros equipos que son candidatos. Están bien armados, no es casualidad que Racing de Carhué esté primero o que los de Suárez se mantengan ahí. Aunque también es cierto que son otras estructuras.
No me alejo de la realidad: el fútbol es competencia, y esa competencia siempre es exigente.
-Luego de estar en Puan y conocer la comunidad, en esto de andar por la región… ¿Notá muchas diferencias en la idiosincrasia de cada pueblo? ¿Dónde se sintió más cómodo?
No es comparable. Del 2008 hasta la pandemia viví en seis ciudades diferentes. Bonifacio, Puan, Guatraché, Carhué, Casbas, Macachín. En el medio me vine un año a Punta Alta. Cada lugar tiene su particularidad, también va de acuerdo a lo que uno busca. Me han tratado muy bien en todos lados. En Puan pasé cosas muy lindas, porque sin dirigir allá volví.
Tengo los mejores recuerdos. Traté de hacer amistades en todos lados y eso es lo más lindo.
Volví a Bahía por una casualidad: la pandemia. Ese año no trabajé. En 2021 me propusieron coordinar el Club San Francisco, donde está el padre de Lautaro Martínez, jugador de la Selección Argentina.
Estuve un año allí, después surgió la posibilidad de dirigir a la Primera de Puerto Comercial. Estuve hasta fines de 2022, y llegó esta propuesta de Unión. Me gustó, es algo más tranquilo para mí. Yo me adapto a vivir en distintos lugares, aunque hoy no estoy en viviendo en Tornquist, resido en Bahía Blanca, estoy en mi casa, en un lugar muy lindo. Esta modalidad de trabajo hace que mi día de trabajo arranque a las 17:30 horas, cuando me subo al auto y me voy a Tornquist junto a mi cuerpo técnico, entreno y vuelvo. El viaje, yendo con amigos se hace más placentero. Este año prioricé la tranquilidad.
-¿Ya está pensando en el retiro o quiere continuar mientras se sienta bien?
Si bien la pandemia fue dura para todos, recuperé cosas que había perdido, me di cuenta cuando estaba acá. Siempre estuve en escuelas de fútbol, cuando me fui las dejé. Ahora tengo escuela propia, me acompaña como profe Facundo Lagrimal, conocido en la zona, él es de Pigüé y jugó muchos años en Liniers.
Doy clases en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), también soy secretario gremial a partir de este año.
Recuperé amigos, familia, un montón de cosas que hacen a lo mío.
El retiro va a llegar, pero no quiero hacerme a la idea que será hoy o mañana, creo tener todavía hilo en el carretel, y siempre me gusta estar en esto.
A veces digo, este año es el último, pero suena el teléfono y cambio de opinión. Ahora elijo los lugares y priorizo que no sean distancias grandes.
Las fotos son gentileza de Deportornquist